Compartir
Publicidad

Packard Bell dot m/u, análisis de un ultraportátil que quiere ser mayor

Packard Bell dot m/u, análisis de un ultraportátil que quiere ser mayor
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de netbooks solemos hablar siempre de pequeños ordenadores que montan Intel Atom. El Packard Bell dot m/u es en cierto modo un ultraportátil, pero quiere ser mayor.

Y lo quiere porque, a pesar de su apariencia, internamente es una máquina mucho más potente. El procesador del dot m/u es un Intel SU4100 a 1.30 GHz., que aunque parezca poco nos ha rendido muy bien. Incluye 4 GB de memoria RAM (ningún ultraportátil los tiene) y 320 GB de disco, todo empaquetado bajo la apariencia de un pequeño dispositivo de 11.6 pulgadas con un diseño muy acertado.

Así que aquí tenéis nuestro análisis del Packard Bell dot m/u

Características y especificaciones

Intel SU4100 CPUZ

  • Microprocesador Intel SU4100 de 45 nanómetros a 1.30 GHz.
  • Gráfica integrada Intel GM45.
  • Pantalla de 11.6 pulgadas, resolución de 1366×768 píxeles.
  • 4 GB de memoria RAM DDR2.
  • Disco duro de 320 GB.
  • Batería de seis celdas.
  • WiFi 802.11n (Intel WiFi Link 1000) integrada.
  • Webcam frontal de 0.3 megapíxeles.
  • Salidas de vídeo VGA y HDMI.
  • Lector de tarjetas, tres puertos USB 2.0, Bluetooth, Ethernet y entrada y salida de audio.
  • Sistema operativo Windows 7 Home Premium.

Intel SU4100, a camino entre Atom y Core

Packard Bell dot m/u

Quizá lo que más llamará la atención del Packard Bell dot m/u son sus especificaciones. De entre ellas, el procesador es un Intel SU4100, los que se denominan ultra low voltage y que tiene un TDP de 10 vatios, un dato realmente bajo. El punto más negativo es que es de 45 nanómetros, pues ya es un modelo algo antiguo que fue presentado en verano del año pasado. Podéis leer sus especificaciones técnicas oficiales en Intel.

Su potencia no puede compararse a la ofrecida por otros procesadores como los Core i3, pero sí nos ha demostrado tener un fantástico rendimiento. Nos ha sorprendido muy gratamente al correr con el sistema operativo (Windows 7) de una forma mucho más fluida que cualquier micro Atom del mercado. Sí es cierto que cuando el sistema tiene una gran carga se nota que el procesador marcha al máximo y no puede con más, pero son momentos puntuales y no puede decirse que en general vaya mal. De hecho diría todo lo contrario, funciona muy bien.

También es cierto que junto al procesador están 4 GB de RAM, algo que muy pocos ordenadores de este tamaño (11.6 pulgadas) incluyen. Esta cantidad de RAM es más que suficiente para un equipo de estas características, y también hay que darle la importancia que tiene: es vital para que el rendimiento general del equipo sea lo fluido que es.

En cuanto a pruebas reales hemos excluido videojuegos (entendemos que un equipo de 11.6 pulgadas no es para jugar) y nos hemos centrado en velocidad de uso, tiempo de respuesta y rendimiento.

Quizá lo más notable del equipo es que reproduce perfectamente ficheros en alta definición 720p, manteniendo un uso de CPU alto (sobre el 70-80% en los dos núcleos) pero sin parones y de forma totalmente fluida, incluyendo vídeos web en flash a esa resolución.

Otra cosa es el contenido en 1080p, que sí que hay que reconocer que se entrecorta un montón y hace imposible una cómoda visualización. La CPU no puede más y no hay mayor solución, pues mantiene un uso de CPU cercano al 100% en todo momento, y ni con esas puede.

Comodidad de uso del Packard Bell dot m/u

Packard Bell dot m/u

Dejando de lado las características más técnicas, ya hemos concluido que el Packard Bell dot m/u va realmente fluido bajo el sistema Windows 7. En nuestras pruebas así lo ha demostrado, pero… ¿es cómodo de usar?

El teclado es de los más completos que hay, con teclas grandes y muy cómodas. Por supuesto nos encontraremos con la tecla de función, Fn, que abre nuevas posibilidades a la hora de configurar ciertos parámetros como el brillo, sonido o la pantalla externa. Es algo ya muy común en muchos portátiles del mercado.

Un punto a su favor es que Bluetooth y WiFi se activan y desactivan mediante sendos pequeños interruptores, situados justo debajo de las luces indicativas del estado. No obstante también se puede alterar su estado mediante software y sin mayor complicación.

Las 11.6 pulgadas son ideales, puesto que es una pantalla con un tamaño muy cómodo y con una resolución muy buena (1366×768 píxeles, recuerdo). Desde mi punto de vista, las 11, 12 o 13 pulgadas son el tamaño ideal para un equipo que queremos mover constantemente.

El peso del Packard Bell dot m/u es de 1.35 kilogramos según la especificación oficial, incluyendo la batería de 6 celdas. En la realidad no es en absoluto pesado y por su tamaño hace que sea muy cómodo de transportar.

Quizá el punto más negativo del equipo es que el trackpad es algo incómodo. Aunque tiene un tacto muy bueno los botones son excesivamente pequeños y tardaremos en acostumbrarnos a él. La superficie también es algo reducida, aunque hay que entenderlo debido al tamaño general del ordenador.

Duración de la batería

Packard Bell dot m/u

Cuando compramos un netbook buscamos una máxima autonomía. En este caso, el Packard Bell dot m/u se sale un poco de la idea que tenemos preconcebida de ultraportátil, porque en realidad se sitúa escalón por encima: un pelín más grande, pero con bastante más potencia.

En la autonomía del dot m/u nos encontramos con un resultado muy positivo, ya que fácilmente se alcanzan entre 5 o 6 horas con un uso convencional si excluimos la reproducción de contenido multimedia (vídeo y audio) y los videojuegos, centrándonos en un uso más de tipo ofimático o de Internet.

Si buscamos una mayor autonomía no es complicado llegar hasta las 7 horas, aunque para ello habrá que minimizar al máximo determinados comportamientos. Por ejemplo, con al brillo al mínimo y sin WiFi sí alcanza esa duración. De igual forma, si tenemos música en reproducción la batería aguantará menos, según nuestras pruebas entre 3 y 4 horas.

Aún así, conseguir 5 horas es una meta muy buena y fácil de lograr, y es también un dato muy bueno para un equipo que se sale de la idea de netbook.

Conclusiones

Packard Bell dot m/u

Packard Bell dot m/u es un fantástico ordenador portátil para los usuarios que busquen algo con una potencia superior a la de cualquier netbook, pero sin querer un ordenador de gran tamaño. Dicho tamaño es perfecto, desde mi punto de vista el ideal en el mercado y para cualquier usuario que busque algo para mover consigo con gran frecuencia.

El dispositivo se ha comportado de una forma muy correcta. Lo que más nos ha sorprendido es la capacidad para reproducir contenido en alta definición en 720p de forma totalmente muy fluida, aunque lamentablemente no cuenta con la suficiente potencia como para mover el 1080p. Ésto unido a la salida HDMI lo convierten en un excelente dispositivo junto al televisor, para la reproducción de películas y vídeo en nuestro salón.

La autonomía no llega a las cifras alcanzadas por los netbooks, pero hablar de cinco horas para un ordenador portátil es un dato muy decente, más aún teniendo en cuenta que sus características están más a la altura de un portátil convencional que de un ultraportátil.

Como puntos negativos, es un ordenador que no sirve para jugar, aunque dudo que el usuario interesado en él vaya a realizar esas tareas. De igual forma, el trackpad y sobretodo sus botones son muy mejorables, aunque el teclado es muy cómodo y su tamaño es desde mi punto de vista perfecto.

Y para finalizar, resaltar el buen diseño que trae. Aunque hay disponibles varios modelos, nuestro equipo de pruebas y sus colores rojos y negros son realmente llamativos y en general dan una muy buena sensación.

La opinión de Xataka

Ventajas

  • Reducido tamaño, 11.6 pulgadas.
  • Diseño muy acertado, mucho mejor que muchos netbooks del mercado.
  • Batería con una buena autonomía.
  • Potencia y rendimiento por encima de cualquier netbook.
  • Buenas especificaciones técnicas.
  • Salida HDMI integrada.

Desventajas

  • Algo corto en potencia gráfica al traer una integrada Intel.
  • Procesador de una generación ya anticuada.
  • Trackpad algo incómodo, sobretodo por los botones.
  • Sería ideal el uso de una batería de 9 celdas en vez de la de serie de 6.

Precio en España del Packard Bell dot m/u

Según nos ha confirmado Packard Bell, el precio del dot m/u es de 400 euros, aunque me temo que el modelo que se vende en nuestro país tiene unas características algo inferiores a las de nuestro equipo de pruebas, que a pesar de englobarse bajo el mismo nombre proviene de Reino Unido.

Las especificaciones de los diferentes modelos que se distribuyen en España podéis encontrarlas en la web oficial de Packard Bell.

Más información | Packard Bell.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos