Apple confirmaba ayer que ya se podía descargar y actualizar el sistema operativo de sus ordenadores desde 2007 con la nueva versión del sistema operativo OS X, conocida como Mavericks.
Esta actualización es gratuita y trae novedades que vamos a repasar con detalle a continuación. Quizás es un buen momento para que empieces a instalarlo desde cero.
Energía y múltiples escritorios tratados con mimo
Aunque son las mejoras que menos apreciará el usuario a simple vista, ya en su presentación hace meses, Apple recalcó la mejora en la gestión de la energía que con Mavericks verían reflejados los consumidores en sus equipos, especialmente en portátiles, donde auguran una media de una hora extra de autonomía, dato que hay que tomar con mucha precaución.
En Mavericks, Apple unifica las transiciones del estado de la CPU para reducir el uso del procesador y reducir el consumo, e incluye la llamada memoria comprimida, o lo que es lo mismo, la gestión más eficiente de la memoria libre para que las aplicaciones se lancen más rápido y el tiempo de vuelta desde reposo sea menor.
El uso de una segunda pantalla con nuestro equipo principal es algo habitual cuando usamos un portátil. Mavericks indice en ello su nuevo sistema de gestión de pantallas múltiples, con el Dock y la barra de menús en cada una de esas pantallas y no de forma encadenada.
Ventanas y etiquetas en Finder
El explorador de archivos o Finder bajo Mavericks recibe por fin las esperadas pestañas, con lo que manejarse entre ventanas, carpetas y unidades ya no es algo poco productivo. El añadido de las etiquetas a archivo y documentos, incluso en la nube, debería ayudar a organizar mejor la información.
Las notificaciones cobran más protagonismo en Mavericks, pudiendo contestar mensajes de redes sociales o correos electrónicos sin abrir la aplicación correspondiente.
Más aplicaciones propias renovadas
Apple ha querido mejorar aplicaciones esenciales del sistema bajo Mavericks. Así, Calendario o Mapas son ahora mucho más funcionalidades y con mejor diseño. En el caso del primero, la localización mejora el intercambio de información con nuestras citas, y la navegación es continua., y Mapas está integrado en él, además de en el correo.
También hay novedades en Safari, que carga las webs de forma más veloz y añade ayudas para acceder más rápidamente a las páginas y sitios que más visitamos. Enlaces compartidos es otra buena idea con la que tenemos un listado en la barra lateral con los enlaces que nuestros contactos publican en diferentes sitios como Twitter o Linkedin. También hay mejoras en los favoritos y su organización.
Con Mavericks llega el servicio y aplicación iBooks al ordenador, con sincronización gracias a iCloud de los libros y puntos de lectura que tengamos en otros equipos bajo iOS o OS X.
Las suites de productividad como iWork (Pages, Numbers y Keynote) y de creatividad iLife (iPhoto, iMovie y GarageBand) han sido también renovadas en su interfaz pero también en el rendimiento para aprovechar las novedades que trae Mavericks. Para empezar, estas suites serán a partir de ahora gratuitas al comprar un equipo Mac o iOS nuevo.
De iWork hay que destacar como mejora más importante el nuevo archivo unificado, para que abrir un documento no sea una pesadilla independientemente de su procedencia. La nube cobra especial protagonismo con Mavericks en iWork, por lo que independientemente de la plataforma escogida, podemos trabajar de forma colaborativa. En Numbers hay nuevas plantillas creadas por Apple.
Respecto a iLife, recoge las mejoras esperadas de la tecnología de 64 bits, nuevo diseño más limpio, herramientas de retoque en iPhoto y mejor navegación por la biblioteca de vídeos en iMovie. Compartir contenidos es también ahora más directo.
Mención especial merece la aplicación Llavero de iCloud, que almacena las contraseñas, datos de formularios y hasta tarjetas de crédito, las sincroniza entre tus equipos y hasta te sugiere mejorarlas con un generador de contraseñas más seguras. Para la seguridad se usa cifrado AES de 256 bits.
Ver 36 comentarios