Compartir
Publicidad

¿Gráficos externos en un portátil? Sí, si te lo montas por tu cuenta

¿Gráficos externos en un portátil? Sí, si te lo montas por tu cuenta
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ordenadores portátiles son cada vez más pequeños, y una de sus repercusiones directas es que se pierde una parte del rendimiento. De entre todos los componentes el apartado gráfico es posiblemente el más afectado, pues suelen ser chips de grandes dimensiones y que necesitan buenos sistemas de refrigeración para mantenerse a una temperatura normal de funcionamiento.

Las tarjetas gráficas externas son una realidad, más o menos. Hace años hablamos de un modelo de ASUS, aunque desde entonces poco se ha sabido. La apertura de la tecnología Thunderbolt y su amplio ancho de banda permitirá la conexión de estos periféricos que, si bien aún no se proponen como soluciones comerciales, son viables siempre y cuando quieras montártelo por tu propia cuenta.

Ese es el caso de Larry Gadea, quien ha utilizado una NVidia GTX 570 en un Macbook Air de 11 pulgadas. Utiliza varios adaptadores (Thunderbolt-ExpressCard, y ExpressCard-PCI Express) para conectar ambos dispositivos en un entorno Windows, por requisitos de controladores. El resultado es muy satisfactorio y permite disfrutar de juegos actuales a una alta tasa de imágenes por segundo, tal y como el amigo Larry nos muestra en el siguiente vídeo con Crysis 3

La diferencia de rendimiento varía dependiendo del videojuego y su configuración, pero según las pruebas de Larry se sitúa entre 2.1 y 6.8 veces de los fps aportados por los gráficos integrados, unos Intel HD Graphics 5000 del procesador Intel Core i7-4650U.

Evidentemente ésta no es una solución comercial, por ahora, aunque no parece demasiado compleja para llevarla al mercado. Una tarjeta gráfica dedicada, una fuente de alimentación de PC y una serie de adaptadores con un valor aproximado de 250 dólares son suficientes. Otro punto a tener muy en cuenta es el tema de controladores y drivers, algo complejo hoy en día -- al fin y al cabo esto es puro bricolaje geek para usuarios avanzados -- pero que puede simplificarse ampliamente.

Macbook Air with eGPU

¿Son los gráficos externos el futuro de los portátiles? Siendo estos cada vez más pequeños, se plantean como una interesante opción para los que, de vez en cuando, necesiten ese extra de rendimiento.

En Applesfera | Conectan una tarjeta gráfica vía Thunderbolt a un MacBook Air ejecutando Windows y disparan su rendimiento en juegos Más información | Tech Inferno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio