Compartir
Publicidad
Publicidad

El canon digital aumenta el precio de un ordenador hasta en 35 euros

El canon digital aumenta el precio de un ordenador hasta en 35 euros
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como vimos ayer, el 1 de julio entra en vigor el nuevo canon digital, que deja de centrarse casi exclusivamente en los CDs y DVDs, y pasa el gravamen por copia privada a muchos más elementos del día a día de la mayoría de consumidores y trabajadores.

En Xataka queremos saber en qué cantidad de euros repercute el canon para un ordenador completo que compremos ahora que se empieza a aplicar el canon. El resultado ha sido contundente: 35.35 euros más por un ordenador. Y si añadimos algunos accesorios comunes y discos ópticos, el precio extra sube significativamente.

En la configuración de nuestro nuevo ordenador, vamos a tener en cuenta y analizar solamente los elementos por los que actualmente se paga canon según la nueva ley. Estos serán la grabadora de CD/DVD, un disco duro interno, un disco externo para copias de seguridad y un equipo multifunción. Además, le añadiremos un lápiz de memoria USB y un reproductor MP3.

500_044193_1.jpg

Actualmente, el precio de los elementos que hemos escogido para nuestro ordenador es el siguiente:

  • Grabadora de CD/DVD: 30 euros
  • Disco duro interno: 95 euros
  • Disco duro externo: 100 euros
  • Multifunción de gama media: 170 euros

El canon, nos repercute en el precio de estos dispositivos de la siguiente forma:

  • Grabadora de CD/DVD: 3.40 euros
  • Disco duro interno: 12 euros (podría no gravar al alojar el sistema operativo)
  • Disco duro externo: 12 euros
  • Multifunción de gama media: 7.95 euros

Haciendo cálculos, los componentes gravados por el canon nos contarían sin él exactamente 395 euros. Por canon vamos a pagar entre 23.35 y 35.35 euros. Esto supone un extra de un 9 por ciento en el caso de los 35 euros.

Si hubiéramos comprado un reproductor MP3 y un lápiz de memoria, por el primero habríamos pagado un extra de 3.15 euros, que supone un 3% en el precio de un iPod de 8 GB. En el caso de la memoria USB de por ejemplo 4 GB, el canon de 0.30 es del orden del 3% también.

Si además compramos discos DVD para almacenar copias de seguridad, fotos, etc, el precio extra que pagamos es bastante significativo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos