El canon digital aumenta el precio de un ordenador hasta en 35 euros

El canon digital aumenta el precio de un ordenador hasta en 35 euros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como vimos ayer, el 1 de julio entra en vigor el nuevo canon digital, que deja de centrarse casi exclusivamente en los CDs y DVDs, y pasa el gravamen por copia privada a muchos más elementos del día a día de la mayoría de consumidores y trabajadores.

En Xataka queremos saber en qué cantidad de euros repercute el canon para un ordenador completo que compremos ahora que se empieza a aplicar el canon. El resultado ha sido contundente: 35.35 euros más por un ordenador. Y si añadimos algunos accesorios comunes y discos ópticos, el precio extra sube significativamente.

En la configuración de nuestro nuevo ordenador, vamos a tener en cuenta y analizar solamente los elementos por los que actualmente se paga canon según la nueva ley. Estos serán la grabadora de CD/DVD, un disco duro interno, un disco externo para copias de seguridad y un equipo multifunción. Además, le añadiremos un lápiz de memoria USB y un reproductor MP3.

500_044193_1.jpg

Actualmente, el precio de los elementos que hemos escogido para nuestro ordenador es el siguiente:

  • Grabadora de CD/DVD: 30 euros

  • Disco duro interno: 95 euros

  • Disco duro externo: 100 euros

  • Multifunción de gama media: 170 euros

El canon, nos repercute en el precio de estos dispositivos de la siguiente forma:

  • Grabadora de CD/DVD: 3.40 euros

  • Disco duro interno: 12 euros (podría no gravar al alojar el sistema operativo)

  • Disco duro externo: 12 euros

  • Multifunción de gama media: 7.95 euros

Haciendo cálculos, los componentes gravados por el canon nos contarían sin él exactamente 395 euros. Por canon vamos a pagar entre 23.35 y 35.35 euros. Esto supone un extra de un 9 por ciento en el caso de los 35 euros.

Si hubiéramos comprado un reproductor MP3 y un lápiz de memoria, por el primero habríamos pagado un extra de 3.15 euros, que supone un 3% en el precio de un iPod de 8 GB. En el caso de la memoria USB de por ejemplo 4 GB, el canon de 0.30 es del orden del 3% también.

Si además compramos discos DVD para almacenar copias de seguridad, fotos, etc, el precio extra que pagamos es bastante significativo.

Comentarios cerrados
Inicio