Publicidad

China ya tiene 219 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, mientras EEUU domina el top 10

China ya tiene 219 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, mientras EEUU domina el top 10
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

La batalla dentro de la supercomputación se intensifica, donde China y Estados Unidos siguen pelando por tener la mayor capacidad de computo en el planeta. Este 2019, el proyecto Top500 acaba de publicar su primera lista del año donde muestra los 500 supercomputadores más potentes del mundo, donde el dominio por número sigue siendo chino.

Como punto destacado, por primera vez en la lista Top500 se superan los 1,5 exaFLOPS, además de que ahora todos los supercomputadores de la lista cuentan con al menos un petaFLOP.

EEUU tiene 5 de los 10 supercomputadores más potentes del mundo

La edición 53 de la lista bianual nos trae nuevamente datos sumamente interesantes. De aquí se destaca la presencia de China, que sigue a la cabeza en la lista al pasar de 202 hace a un año a 219 supercomputadores. Por el otro lado, Estados Unidos sigue perdiendo puestos, ya que el año pasado reportaba 144 máquinas y para este año el número baja a 116.

Top500 Supercomputers 2 Supercomputadores por país.

Ahora, si nos centramos en el top 10 de la lista, Estados Unidos tiene cinco de los supercomputadores de mayor potencia del mundo, algo que ningún otro país ha conseguido. Entre estos cinco, se destaca la presencia de 'Summit', que es el supercomputador más potente del mundo con 200 petaFLOPS.

De hecho, el segundo puesto también es para Estados Unidos con 'Sierra', el cual cuenta con 125 petaFLOPS. El resto del top 10 lo completan China con el 'Sunway TaihuLight' y 'Tianhe-2A'; Suiza con 'Piz Daint'; Japón con 'ABCI'; y Alemania con 'SuperMUC-NG'.

Top500 Supercomputers 1 Top 10 de los supercomputadores más potentes del mundo.

Para esta edición de la lista, tenemos 94 nuevos participantes, 45 de los cuales están en China y 17 en Estados Unidos. Dentro del top 100, Estados Unidos también está a la cabeza con 37 sistemas, seguido por Japón con 15, China y Alemania con 9, y Francia con 6.

Otro punto interesante es que el fabricante número uno de sistemas de supercomputo es Lenovo, quien a día de hoy tiene 173 máquinas dentro de la lista Top500. Pero además, Lenovo también es la compañía cuya combinación de sus instalaciones es la que más petaFLOPS ofrece con 302. IBM está en el segundo puesto de potencia con 207 petaFLOPS en sólo 12 supercomputadores.

Top500 Supercomputers 3 Top 10 de fabricantes de supercomputadores.

Hoy día, 'Summit' y sus 200 petaFLOPS lo convierten en un sistema ejemplar, pero esto está por terminar ya que lo siguiente son los supercomputadores a escala exaFLOP. Aquí ya hay algunos que han levantado la mano asegurando que en los próximos años conoceremos los primeros sistemas exaFLOP, como el caso de 'Aurora' en Estados Unidos; 'Frontier' que llega de la mano de AMD con 1,5 exaFLOPS también para Estados Unidos; así como Japón con Post-K que en teoría llegará en 2020; y por supuesto el caso de China, que ahora mismo está probando tres sistemas de supercomputo exaFLOP: 'Tianjin', 'Jinan' y 'Beijing'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir