Publicidad

Aunque moderada, sigue la caída de las ventas de ordenadores según Gartner e IDC

Aunque moderada, sigue la caída de las ventas de ordenadores según Gartner e IDC
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco nos llegaba el rumor de que Microsoft preparaba un todo en uno (también all-in-one o AIO) que podría ser el nuevo miembro de la familia Surface. Un rumor que además de sorprender por ser algo nuevo en la línea de hardware de la compañia lo hace también al tomar el rumbo de los ordenadores. Un sector que como vimos a primeros de año sigue aquejándose de una caída en ventas y que continúa igual, aunque a otro ritmo.

De nuevo aquí toca enterarse no por los fabricantes, sino por firmas de análisis como IDC o Gartner, las cuales suelen darnos pistas tanto de las distribuciones de ordenadores como de otros dispositivos. En este segundo trimestre de 2016 lo que vemos es que de nuevo se registra una caída en ventas, aunque algo menos acusada que en el anterior.

Menos pendiente, pero decreciente

Como es habitual, cada empresa hace una estimación y no suelen dar el mismo valor, pero normalmente son cifras que no se van mucho una de otra. En este caso tenemos que Gartner estima una caída del 5,2% de las ventas, siendo un total de 65,3 millones de unidades. Para IDC la caída equivale a un 4,5% apuntando a un total de 62,4 millones de unidades.

Gartner

La pendiente descendente de las ventas sigue en este segundo trimestre de 2016 tras los seis trimestres anteriores

Sea en la práctica la cifra real más cercana a una estimación u a otra, el caso es que la pendiente descendente de las ventas sigue en este segundo trimestre de 2016 tras los seis trimestres anteriores. Sí es cierto que es un porcentaje menor del que estas mismas firmas apuntaron en el trimestre anterior (8,3% en el caso de Gartner y 10,6% en el caso de IDC), pero así como en ese momento las ventas subían a 75,7/72 millones, ahora se quedan en 64,3/65,3 millones de unidades respectivamente.

Un nuevo reparto del pastel

Dentro de lo negativo, el trimestre pasado Apple aún salía más o menos victoriosa al ser el único fabricante que no experimentaba un crecimiento negativo con respecto al mismo momento en el año 2015. Sin embargo, este trimestre los de Cupertino si ven una cifra negativa acompañados por Lenovo, a diferencia de Dell, HP, Asus y Acer (por los pelos) que registran un crecimiento positivo,

IDC

En cuanto a los fabricantes menores, al cifra es negativa también en ambos casos, apuntando un 19,1% menos en el caso de Gartner y un 16,8% para IDC. Pese a este dato y a los anteriores, las firmas creen que la industria está experimentando unos tímidos signos de mejora, sobre todo al haberse registrado una caída más modesta que en otros cuatrimestres anteriores.

Las diferencias por geografía

En Gartner comentan que el hecho de que en Estados Unidos haya habido un crecimiento de las ventas y que tanto el segundo como el tercer trimestre son de manera histórica periodos de más compras pueden ser un buen colchón tanto para Windows 10 como para la venta de ordenadores en en el país. Aquí IDC añade que las marcas líderes en el país son HP y Dell, aunque Lenovo y Acer también vieron un fuerte crecimiento.

Gartner
En Asia ha habido una caída de las ventas en PCs mientras los smartphones suben como la espuma

La cosa cambia cuando hablamos de Asia, donde ha habido un 6,3% de descenso en ventas y los smartphones, en cambio, suben como la espuma. La firma aquí apunta de hecho a que posiblemente está habiendo una sustitución, y no es de extrañar viendo el peso que algunos países como India adquieren en dicho mercado.

Y el Brexit, ¿ha influido? Según Gartner en el segundo trimestre no ha habido ningún impacto debido al resultado electoral. No obstante, al haber habido una bajada de la libra esterlina con respecto al dólar, apuntan a que habrá una subida de precios cuya consecuencia se notaría en el cuarto trimestre, de nuevo con una bajada.

Vía | Gartner e IDC
En Xataka | El mercado de los ordenadores siguió con su caída libre en 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir