Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD Opteron EE, buscando la 'Eficiencia Energética'

AMD Opteron EE, buscando la 'Eficiencia Energética'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Posiblemente una de las apuestas más interesantes del año la hace pública hoy AMD. Los AMD Opteron EE llegan de la mano de la plataforma Shanghai, fabricados en 45 nanómetros y con las siglas EE definiendo su fin: Energy Efficiency, o en español, eficiencia energética.

Lo que más llama la atención de los AMD Opteron EE es su consumo, de sólo 40 vatios ACP y que son, según el fabricante, los procesadores de cuatro núcleos que menor consumo tienen de entre todos los enfocados a un público profesional.

Con estos Opteron EE, AMD continúa siguiendo un camino bastante diferente al de Intel. Mientras estos últimos optan por tener sus micros más potentes como buque insignia de la familia, AMD está optimizando al máximo el ratio potencia/vatio para lograr una mayor eficiencia energética que su competidor.

AMD Opteron CPU

En este sentido, los Opteron EE se plantean como una de las alternativas más interesantes. Según AMD están diseñados principalmente para servicios tipo cloud computing o entornos de alta carga de trabajo, y adjuntan varias nuevas tecnologías.

Dichas tecnologías las dividen en dos grupos. Por un lado está AMD-V, y por otro AMD-P, siendo cada una a su vez un conjunto de servicios y tecnologías enfocadas a la virtualización y a la eficiencia energética, respectivamente.

En AMD-P encontramos servicios como el AMD CoolCore, por ejemplo, que permite desconectar determinados núcleos del procesador cuando no los requiera el sistema; o AMD Power Cap que permite poner el procesador en modo suspensión.

Istanbul AMD server

Gracias a todas estas nuevas tecnologías, los AMD Opteron EE ofrecen un rendimiento por vatio de hasta un 62% más que la anterior generación de Opteron, los denominados Barcelona, y logran un consumo notablemente menor incluso que algunos microprocesadores domésticos, tanto de la propia AMD como de Intel.

Serán dos los modelos de AMD Opteron EE, ambos fabricados en 45 nanómetros y con un ACP de 40 vatios:

  • AMD Opteron 2373 EE, a 2.1 GHz. por 399 dólares.
  • AMD Opteron 2377 EE, a 2.3 GHz. por 899 dólares.

Su lanzamiento aún no tiene una fecha concreta, aunque desde AMD nos han asegurado que van a enviarlos a los fabricantes de equipos en las próximas semanas, con lo que seguramente en no más de un par de meses ya estarán vendiéndose al público.

AMD Opteron

Estos AMD Opteron EE han sido la gran estrella de la presentación, aunque AMD también ha aprovechado para renovar el resto de gamas de procesadores con nuevos modelos, aunque todos ellos no representan grandes cambios como lo hacen los EE.

En definitiva, AMD plantea una interesante alternativa a los procesadores para servidores más tradicionales. Estos nuevos Opteron EE no son excesivamente caros (aunque sí es cierto que están algo lejos del usuario más común), y el consumo que ofrecen es realmente bajo, impensable hace unos años en procesadores con este enfoque.

AMD Opteron Shanghai

Acerca del consumo, me veo en la obligación de comentar un aspecto. AMD ha utilizado ACP, Average CPU Power, en vez del TDP, Thermal Design Power que suele ser más usual. Todo está mucho más explicado en este White Paper publicado por la propia AMD, y donde explican más concienzudamente todos los detalles.

Simplificándolo todo podría decirse que en las pruebas reales el consumo ACP es algo menor que el TDP, sobre un 40% menos. Por esto, y para comparar los Opteron EE de los que hemos hablado con otros micros, podría decirse que los 40 vatios ACP equivaldrían a unos 55 vatios TDP, aproximadamente y en la teoría. Luego ya las pruebas prácticas dirán otra cosa, aunque seguramente ronden esa cifra.

Aunque recomiendo la lectura del White Paper que os enlazo arriba, este párrafo resume la importancia que AMD pone en la métrica ACP:

The natural question becomes “is this a new industry standard measurement?” AMD believes the methodology behind ACP should become the new standard, as it includes both the processor cores and the memory controller.

En Xataka | Noticias sobre AMD.
Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos