Publicidad

¿Qué es y cómo funciona una VPN?

¿Qué es y cómo funciona una VPN?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Antes de entrar a definir en profundidad qué se entiende como una conexión VPN debemos desgranar cada una de las siglas que conforman su acrónimo. VPN está compuesto por las palabras ‘Virtual Private Network’ que, en español, significa ‘Red Privada Virtual’.

En el momento en que nos conectamos a internet, nuestro equipo mantiene una comunicación directa con el router del proveedor con el que tenemos la tarifa contratada. Esta conexión podemos realizarla a través de un cable ethernet o mediante WiFi.

En casa, es habitual que tengamos múltiples elementos conectados al mismo router: una consola de videojuegos, una Smart TV, el ordenador y el móvil, el altavoz inteligente… Cada uno de los elementos tiene asignado una dirección IP local invisible desde internet. La dirección IP vendría a ser como la matrícula de un coche, o la dirección de su casa. Con ella se identifican los ordenadores. convirtiéndolos en equipos únicos e intransferibles.

Una conexión VPN con la que sentirse seguro

Navegacion Web

Cuando entramos en una página web, nuestro ordenador o móvil se conecta al servidor en el que se encuentra alojado dicho sitio. Este no es otra cosa que un ordenador cuyo propósito es el de permitir conexiones múltiples a la vez. Dicho servidor recibe una petición para obtener información del sitio web al que queremos acceder, y el servidor usa nuestra dirección IP para poder hallar el equipo que estamos usando en ese momento.

Esta dirección IP es almacenada, de manera automática, por todas las páginas web que visitamos. Gracias a este identificador único, la matrícula de nuestro ordenador, la empresa dueña del sitio puede conocer datos relevantes de nosotros, los usuarios que entramos en este.

Los datos, por supuesto, pueden ser usados con fines comerciales (información relacionada con nuestro comportamiento en la web, dónde hacemos clic, en qué secciones de esta pasamos más tiempo…) o para la propia modificación de la página, esto es, para hacerla más útil al cliente.

Esto último puede ser el gesto más inocente que realicen las empresas cuando almacenan nuestra información a través de la dirección IP. Pero queda lo primero, el mercadeo con nuestros datos, nuestro comportamiento en el sitio web queda expuesto con fines lucrativos, vendidos al mejor postor.

¿Cómo funciona una conexión VPN?

conexion vpn

¿Qué ocurre cuando nos conectamos con nuestro ordenador o móvil a internet gracias a una red virtual privada o VPN? pues que la web que visitamos no puede rastrear nuestros datos ni cómo nos comportamos dentro de la página. La privacidad es completa.

Cuando realizamos la petición de entrar en una página web a través de una conexión VPN esta, en lugar de conectarse a su proveedor de internet, lo hace a un servidor VPN de manera encriptada. Luego, dicho servidor VPN establece contacto con la página web que quiere visitar.

A partir de aquí, el procedimiento es exactamente igual que antes.

  • El servidor de la página web almacena todos los detalles de su entrada y estancia, hábitos y comportamiento, pero teniendo en cuenta la IP correspondiente al servidor VPN, no la suya.

La página web sabrá que alguien ha hecho clic sobre tres productos, ha permanecido cuatro minutos en la portada de su site y ha acabado realizando una compra, pero no sabrá quién ha sido. Es incapaz de relacionar la IP que el servidor VPN le ha ofrecido para la conexión con su ordenador, pues no coincide con la dirección suministrada por el operador contratado.

NordVPN: un proveedor de redes virtuales a tener en cuenta

conexion vpn

NordVPN es un proveedor de servicios de red virtual con el que podremos conseguir que nuestra navegación sea privada y segura. Además, en este sentido, cuenta con el nuevo protocolo NordLynx. ¿En qué consiste?

Nordlynx es un nuevo protocolo basado en WireGuard, una aplicación de software libre que integra técnicas de red virtual para crear conexiones seguras. Gracias a este nuevo protocolo, las conexiones VPN que se establecen desde NordVPN mantendrán la seguridad habitual que proporciona el servicio sin que por ello la velocidad de conexión se vea alterada en modo alguno.

Entre las características de NordVPN más útiles para el usuario encontramos:

  • Internet seguro
  • Conexión ultrarrápida
  • NordVPN no rastrea, recoge o comparte datos privados del usuario.
  • Sin tiempos de carga en plataformas por streaming
  • Privacidad de última generación en dispositivos móviles
  • 5.100 servidores en 59 países distintos.
  • Con una cuenta podrás conectar hasta 6 dispositivos
  • A través de Kill Switch sus datos no quedarán expuestos
  • Obtiene una IP personal que puede enmascarar mientras navega.
  • Protección a la hora de compartir archivos a través de P2P
  • Puede bloquear software malicioso y publicidad no deseada
  • Disponibles extensiones para navegadores

Además, este proveedor solicitó dos auditorías externas para probar su política de no registro, siendo ambas satisfactorias. Quedó así demostrado que NordVPN salvaguardaba la privacidad de sus usuarios y no podía hacer uso de sus datos personales.

Usos más habituales de una conexión VPN

conexion vpn

Como usuario de una conexión VPN, somos capaces de establecer comunicación con servidores alojados en todo el mundo. ¿Esto qué quiere decir? la página web que visitemos registrará la IP que ofrece el servidor VPN determinado, y pongamos que se encuentra alojado en Estados Unidos. El sitio web identificará la comunicación como proveniente de este país americano. Y esto ofrece una serie de ventajas que podremos obtener si nos decantamos por el proveedor NordVPN.

Consumir contenido en streaming de otros países

Por una simple cuestión de derechos de autor, cada país cuenta con su propio catálogo de contenidos en streaming, ya sea Netflix o Amazon Prime Video. Incluso existen ciertos servicios exclusivos de un país, imposibles de acceder desde otros.

Gracias a una conexión VPN, la orden del servidor para conectarnos a una de estas plataformas llega desde un país extranjero, por lo que el servicio detectará que estamos en ese país y nos ofrecerá el contenido correspondiente.

Seguridad en el teletrabajo

Debido a la pandemia del coronavirus, el teletrabajo en nuestro país ha pasado de un 4,8% del total de personas ocupadas en 2019 a un 34% durante las primeras semanas del confinamiento por la COVID19. Este cambio de paradigma propicia el uso de redes VPN para obtener mayor seguridad en el transcurso de la jornada laboral.

Gracias a las redes VPN los distintos equipos de una compañía pueden establecer comunicación entre sí, sin necesidad de que estos se encuentren conectados a la misma red. Pueden, incluso, estar en diferentes sucursales de su empresa, situadas en distintos puntos de la geografía mundial.

Permitir el acceso a la red local de empresa desde un sitio externo supone un peligro para los datos almacenados. Sin VPN se pueden establecer contraseñas para acceder a esa red local, pero seguirá siendo susceptible de ataque. A través de una red VPN el acceso y la seguridad de los datos están protegidos.

Evitar la censura en Internet

Ciertos países mantienen un control férreo de lo que lo que sus habitantes pueden consumir o no en internet. Por ello, una manera sencilla y segura de saltarse la censura es habilitando en su ordenador una conexión VPN. Por ejemplo, países como China, Corea del Norte o Emiratos Árabes Unidos capan ciertos contenidos que pueden ser accesibles gracias a la conexión VPN que ofrece NordVPN.

Seguridad adicional en nuestra navegación

Las conexiones VPN pueden venir acompañadas de un cifrado de la información que se transmite con ellas. En el caso de NordVPN, el usuario debe estar tranquilo, ya que dispone de mecanismos como el ‘Kill Switch’ o el bloqueo de software malicioso además de un muro de cifrado de última generación.

Protección en descargas P2P

Algunos proveedores bloquean la descarga de torrents a través de programas P2P. Y sin tener en cuenta que podemos estar descargando material legítimo. Gracias a las conexiones VPN esto se podrá evitar.

Todo ello lo podemos conseguir con una conexión VPN como la que ofrece NordVPN. Este proveedor de servicios de red virtual cuenta con una oferta en la que podremos obtener tres años de NordVPN al precio de 111,82 euros (el usuario estaría pagando 3,11 euros al mes por el servicio. El precio sin oferta sería de 382,88 euros.

También existe la posibilidad de pagar por un plan de 2 años (4,44 euros al mes), 1 año (6,22 euros al mes) o mes a mes, con un pago de 10,64 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios