Compartir
Publicidad

¿Por qué Google ha escogido mi móvil como uno de los más seguros del mercado?

¿Por qué Google ha escogido mi móvil como uno de los más seguros del mercado?
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez sea una rutina desapercibida pero, durante los primeros días de cada mes, Google lanza un parche de seguridad para Android. Eso sí, que Google libere estos parches no garantiza que vayan a llegar a nuestros móviles. El proceso es un poco más complicado que subir un archivo a un servidor remoto y que el OS lo descargue automáticamente.

De hecho, lo habitual es recibir estos parches con 3-4 meses de retraso. Y en el caso de algunos terminales, ni eso. ¿Quién decide esto, quién es el responsable?

Buscando la máxima seguridad

Mes tras mes, Android se enfrenta a una serie de vulnerabilidades, algunas menos severas y otras críticas. 2016 se saldó con varios foros incendiados de quejas y, desde Google, han trabajado para cubrir todo tipo de agujeros, desde problemas de privilegios, en el kernel del sistema, o con los controladores.

Pexels Photo 94560

Google distribuye dos boletines mensuales, el primero el día 1 de cada mes y el segundo varios días después

Dichos parches son distribuidos en forma de boletines. Normalmente se lanzan dos: uno el primer día del mes y el segundo varios días después. El de abril puede consultarse aquí, con varias decenas de fallos corregidos.

No tienen ningún misterio: el primer bloque pone sobre la mesa la metodología, continúa con una explicación sobre las novedades del boletín en cuestión, seguido de una serie de agradecimientos a los usuarios que han contribuido en encontrar esos fallos, cerrando con un cuadro con un desglose explicativo sobre la fecha en la que fueron reportados dichos problemas, la gravedad de los mismos, el CVE específico y la versión del OS.

Estos boletines contienen los parches de seguridad que los fabricantes deben aplicar en su código fuente; que después se compilará y es lo que constituye el firmware del dispositivo que liberan vía OTA (over the air). Dichos parches buscan solucionar vulnerabilidades concretas que han sido previamente identificadas por el CVE, el portal encargado de tal fin.

Requisitos y responsabilidades

Captura Bq Fabricantes y modelos que más rápidamente implementan los parches de seguridad liberados por Google

Como es sabido, Google garantiza parches mensuales durante dos años, pero depende de la política de empresa de cada fabricante implementarlo.

En principio, todos los dispositivos, independientemente de su versión de Android (desde KitKat), pueden implementar los parches de seguridad. Y Google señala en su informe a los fabricantes ejemplares, quienes están más comprometidos con las actualizaciones de seguridad.

¿Qué fabricantes son los más aplicados implementando parches y qué modelos se han bonificado de ellos? El primer beneficiado, como es lógico, es el ecosistema de la propia Google, (Pixel, Nexus). En su último informe mensual podemos encontrar a LG, los buques insignia de Samsung o la compañía española BQ con el Aquaris M5. No encontramos, por ejemplo, marcas como Huawei o Xiaomi.

Google no sólo incentiva a que estos parches se implementen con diligencia, reconociendo el buen hacer de las marcas más aplicadas, sino que penaliza a quienes deciden ignorar estas mejoras que son, en último término, necesarias para aumentar tanto la seguridad como la experiencia de uso del consumidor.

Y a nadie le hace ninguna gracia encontrarse con una serie de pantallazos raros que terminen borrando archivos o dejando nuestro terminal inservible.

¿Cómo se llevan a cabo estos procesos?

Pexels Photo 374559

Todo fabricante desea que su sistema sea el más fiable. La seguridad es uno de esos temas calientes sobre los que no cabe la inacción.

Aunque nosotros como usuarios, con cada versión del sistema operativo, apenas percibimos la mejora, a nivel interno se dan una serie de cambios estructurales muy importantes, como en el caso del sepolicy. El salto de Marshmallow a Nougat exige un cambio de código que los fabricantes deben conocer al dedillo.

La mejor parte de todo esto es que los parches de seguridad son independientes de la versión. Es decir, «los fabricantes pueden aplicarlos en móviles (a partir de KitKat) aunque nunca vayan a saltar de versión».

Con el tiempo en contra

Tiempo

Como hemos visto, BQ ha logrado posicionarse entre los fabricantes que antes implementan estos parches de seguridad a sus teléfonos. Para lograrlo, durante los citados dos años de rigor el fabricante se compromete a:

  • Al menos una actualización de versión de Android en cada dispositivo. Esto quiere decir que si venden un dispositivo que sale en Android N, como compromiso, mínimo, lo van a pasar a Android O.

  • Un máximo de 90 días en implementar dichos parches de seguridad. Esto puede consultarse desde Ajustes (Settings), bajamos hasta «Acerca del teléfono» y «Nivel de parche de seguridad de Android». La fecha nos dirá si se están cumpliendo o no con las políticas de Google.

El valor de la seguridad

Bq Aquaris M5 171

El móvil se ha convertido en el elemento central de nuestro consumo tecnológico diario. ¿Correos, cuentas bancarias, pagos, comunicación en redes sociales? Casi todo lo hacemos o podemos hacer con él.

Con más de 1.400 millones de terminales Android en pleno funcionamiento, la seguridad es más importante que nunca

Por ello, la seguridad en el smartphone es más importante que nunca. No se trata de un privilegio, sino de una necesidad, y más en un sistema tan fragmentado como Android, el cual cuenta actualmente con más de 1.400 millones de dispositivos en el mercado.

¿Es importante para ti que tu móvil sea seguro? Cada vez tenemos más información para poder escoger un terminal a la última y asegurarnos que su seguridad sea la máxima del mercado. La decisión de escoger uno u otro está más completa que nunca y la tenemos en nuestra mano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos