Compartir
Publicidad

No hay que esperar al Black Friday: trucos para llevarte ya lo mejor en tecnología al mejor precio (y sin riesgos)

No hay que esperar al Black Friday: trucos para llevarte ya lo mejor en tecnología al mejor precio (y sin riesgos)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Black Friday, o viernes negro, es el día que marca para muchos el pistoletazo de salida en las compras navideñas. Es una fecha que hemos adoptado desde la cultura estadounidense, donde el Black Friday ha sido desde hace décadas el día más activo en compras gracias a los jugosos y generalizados descuentos que las tiendas hacían tras la festividad del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Este año, concretamente, será el 23 de noviembre.

El consumidor es el que gana

Concentrar las compras en una fecha como la del Black Friday, e incluso subirse al carro de las ofertas adelantadas a esta fecha que comienzan a brindar comercios como Mi Electro, conlleva ciertas ventajas frente a las compras tradicionales que es conveniente sopesar. Una de las más notables, por no decir la principal, es la de ahorrarse una cantidad de dinero muy sustanciosa en ocasiones. Las ofertas pueden alcanzar descuentos de doble dígito, como las rebajas de más del 50% que presenta Mi Electro en algunos productos.

Por otro lado, es una oportunidad para “quitarse de en medio” el trámite de las compras navideñas, olvidándonos de ello y dejando un mes de diciembre sin compromisos para disfrutar de las fiestas. Eso sí, siempre que se actúe con cierta reflexión, pues podemos acabar comprando no lo que queremos, sino lo que está más rebajado.

cajas

La clave es identificar qué queremos comprar y/o qué necesitamos y buscar ofertas que cuadren con estos deseos o necesidades. Esperar a que un producto concreto que tengamos "fichado" se vea rebajado es un poco una lotería. Así que es mejor hacer una selección de tres o cuatro como mínimo si queremos usar este método.

El otro método es el de hacer una lista con las características que buscamos en un producto y ver qué propuestas de las que están en oferta se acercan más. Si es un televisor, por ejemplo, que queremos que sea 4K, de 55", con smart TV y HDR, encontraremos propuestas de diferentes fabricantes con esas especificaciones o algunas de ellas. Lo mejor es no hacerse cautivos de una marca y sí de las características. De otro modo, podemos encontrarnos con haber dejado pasar algún chollo esperando un descuento en un producto que nunca sucedió.

El viernes negro no es solo un día

En los últimos años, el periodo de tiempo en el que se lanzan ofertas para el Black Friday se extiende incluso a primeros del mes de noviembre. Según Making Science, el 5,3% de las ventas del año se hacen en la campaña del Black Friday, lo cual da una idea acerca de la importancia de estas fechas. En juego están nada menos que unos 1.300 millones de euros, según datos de la consultora. A modo de comparación, decir que, en 2014, las ventas fueron de 600.000 euros, tal como recogen los datos del informe Europe B2C E-commerce Report / Consumer Survey Data.

Black Friday 2015 Cerdanyola

En cada campaña hay diferentes productos “estrella” que destacan sobre otros. No es fácil, de todos modos, hacer una criba precisa debido a que se trabaja con numerosas categorías y referencias. El año pasado, encontramos entre los “top” de ventas desde robots aspiradores a tarjetas de memoria o relojes inteligentes. La consola Nintendo Switch fue otra de las compras estrella de 2017. En 2016 las consolas, robots aspiradores o los smartphones fueron los más elegidos por los consumidores.

Este año, es de esperar que también se polaricen las ventas alrededor de este tipo de productos para el hogar o tecnológicos. Los electrodomésticos, los relojes inteligentes, los televisores o los productos de cuidado personal se posicionan como algunos de los potencialmente más populares. La tecnología, con todo, es la que suele acaparar el protagonismo del Black Friday, especialmente en un momento donde converge con otras categorías como lo electrodomésticos una vez que se integran tecnologías de conectividad en el contexto del hogar conectado.

Televisores, las pulgadas correctas para cada salón

Dentro de los productos que frecuentemente están presentes en las listas de deseos de los usuarios encontramos a los televisores. Además de elegir la tecnología óptima para cada necesidad, es importante saber calcular el tamaño de la pantalla para cada salón. Concretamente, en este enlace encontrarás unas recomendaciones básicas para elegir la diagonal apropiada.

A día de hoy, es recomendable elegir un televisor 4K y conectado. No es difícil, ya que la mayoría de los modelos actuales llevan estas tecnologías. Que sea OLED o LCD depende de preferencias y hábitos de uso. Para un uso "cinéfilo" en el que la tele se emplee de un modo específico para disfrutar de contenidos con una elevada calidad y con el ánimo de disfrutar de cada detalle, los televisores OLED son la elección óptima. Son más caros que los LCD, pero ofrecen parámetros mejores en aspectos como el contraste o el tiempo de respuesta.

Para un uso "generalista" donde el aparato de TV sirva para ver la tele muchas horas o para jugar con la consola, las pantallas LCD son, de momento, más robustas y carecen de efectos como "el marcado" de los píxeles. Desde ahora mismo, tiendas como Mi Electro cuentan con ofertas como la del televisor de 65" LG 65UK6470 PLC UHD con un descuento del 44% frente a su precio oficial.

Tv Lg 65quot 65uk6470plc Uhd

El televisor Philips 55PUS7503 de 55" es otra propuesta con tecnología LCD y una rebaja de un 45% frente a su precio normal.

Y si quieres una tele "a lo grande", este ULED Hisense 75" H75U7A con nada menos que 75" de pantalla está especialmente pensado para salones amplios, con espacio de sobra para instalar un aparato que parece casi un cine. Es un televisor 4K compatible con HDR10 y HLG para ver contenidos de alta definición, Smart TV y dimming local para mejorar el contraste.

Su precio en oferta es de 2.999 €.

Robots aspiradores: ahora conectados

Si los robots aspiradores han sido una de las categorías estrella de pasados Black Friday, este año apunta maneras. Los robots aspiradores limpian la casa de un modo automático y programado, pero modelos como el LG VR92627PG integran también un sistema de activación remota a través del móvil con la aplicación Smart ThinQ de LG. Además, cuenta con modo Turbo de limpieza un 30% más potente. Y un descuento del 52%.

Aspi Robot Lg Vr9627pg Liti Wifi Pv Programable

Los robots aspiradores, mejor si tienen un funcionamiento silencioso y mejor también si cuentan con un sistema de detección de obstáculos "inteligente". La presencia de más cámaras ayuda a la visión espacial del robot, por supuesto. Y si dispone de un modo de aprendizaje que memorice automáticamente los obstáculos en la casa, el funcionamiento será más intuitivo y fluido.

Los electrodomésticos, también en red

La conectividad es una tendencia que también llega a otros electrodomesticos gracias a la integración de WiFi y/o Bluetooth o NFC. Los beneficios de esta conectividad pasan por mejorar la interacción con los usuarios a través del uso de una app en el smartphone para programar los lavados de un modo mucho más visual que a través de los propios botones de la lavadora.

Lg Electronics 27415567 F4j7jy2w Adaptacion Iot 18102017 D

También se facilita la identificación de problemas a partir de las funciones de diagnóstico que podremos monitorizar desde la app de forma mucho más clara que con los tradicionales indicadores luminosos o los crípticos mensajes que aparecen en las pantallas integradas.

Un buen ejemplo de electrodoméstico conectado es la lavadora LG F4J7JY2W con conectividad WiFi en conjunción con la app Smart ThinQ desde la que podemos usar programas de lavado o identificar problemas de funcionamiento. Esta lavadora, además, tiene un descuento del 44% como parte de la oferta de Mi Electro, que ha rebajado cerca de una treintena de productos para esta ocasión.

Lg Electronics 27415473 F4j8fh2w Smart Convergys 17102017 D V2

Otra opción conectada es la lavadora-secadora LG F4J8FH2W, que lleva WiFi para integrarla en el contexto de conectividad que estamos hablando. Es similar al modelo anterior, pero añade la función de secado.

El descuento para Black Friday es de un 39%, quedándose en 545 €.

Relojes inteligentes y deportivos

Los smartwatches o relojes inteligentes son otro de los artículos que otros años han marcado la pauta de ventas del Black Friday. No es de extrañar: son muy deseados, pero no siempre se justifica pagar una cantidad de dinero excesiva por un dispositivo que no es realmente de primera necesidad.

Este tipo de relojes han ido evolucionando desde una aproximación "informática" en los primeros modelos, que aspiraban a robar protagonismo a los smartphones, a otra aplicación de tipo "fitness" en la que la tecnología ayuda a llevar un control de las actividades deportivas y de la salud a través de sensores como el medidor de pulso, el GPS o el altímetro.

Lo importante en estos relojes es que sean robustos, con resistencia a la inmersión, con una esfera de cristal resistente o zafiro, con una autonomía de varios días para un uso normal y una autonomía usando el GPS de al menos 10 horas. La medición de pulso continua, así como la presencia de un sistema de notificaciones que nos avise de lo que sucede con aplicaciones de mensajería en el smartphone son otros aspectos relevantes en un reloj.

La movilidad eléctrica: otra tendencia que promete

Este año, además de lo que se puede extrapolar a partir de otras ediciones del Black Friday, es posible que nos encontremos con alguna categoría de producto que "lo rompa" en ventas. Es el caso de los patinetes eléctricos: un hito que ha pasado de cero a cien en aceptación en cuestión de pocos meses.

En este caso, lo más importante, de momento, es tener clara la legislación sobre su uso en ciudad. De lo contrario, puede que acabemos con un patinete eléctrico que no se pueda sacar de casa. Si lo tienes todo al día, ya hay propuestas con descuentos de hasta un 26% en modelos como el Skate Flash de 8'' y 250W en varios colores que vende Mi Electro.

Patinete Skate Flash 8quot 250w Azul

Otros aspectos que hay que tener en cuenta en un patinete eléctrico son, obviamente, la velocidad máxima y la autonomía. Si nuestros desplazamientos van a ser sistemáticamente más largos que lo que ofrece la autonomía, mejor decantarse por modelos más solventes.

Comprar, sí pero con precaución

Con un fenómeno de masas en juego como este, no basta con relajarse y buscar la mejor oferta; los ciberdelincuentes ponen sus esfuerzos en sacar "tajada" de él. Concretamente, en pasadas campañas, empresas de seguridad como Kaspersky Labs han alertado sobre fenómenos como el phising. Kaspersky Lab especifica que, en las campañas de 2015 y 2014, las páginas de phishing se incrementaron en al menos 9 puntos porcentuales en el último trimestre del año. El phising consiste en diseñar páginas web con una estética similar a la de páginas oficiales de venta de productos, pero en las que, al realizar la compra, se capturan los datos de las tarjetas de crédito para su posterior uso fraudulento.

Es conveniente tener claro que la página en la que se está realizando la compra es la auténtica. Prestar atención especial a los enlaces que encontremos en correos electrónicos y comprobar que estamos en un portal de compra segura https son precauciones básicas. Tener actualizado el antivirus, así como verificar que no nos salten páginas de tipo pop-up sin darnos cuenta son también normas elementales de seguridad.

Por otro lado, al realizar las compras es conveniente seguir unas pautas para no encontrarnos con sorpresas. Revisar los costes adicionales como el de los gastos de envío, o el IVA en el caso de que no esté incluido en el precio, o tener especial atención a posibles gastos de aranceles en la aduana si se compra en portales de eCommerce que no pertenezcan a la Unión Europea son normas que ser recomienda observar al realizar una compra online.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio