Publicidad

Mejores recursos, mejores resultados: la carrera de fondo que la educación online ya ha ganado

Mejores recursos, mejores resultados: la carrera de fondo que la educación online ya ha ganado
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

«Se trata del cambio más grande en el mundo de la educación desde la invención de la imprenta». Estas palabras pertenecen a Anant Agarwal, presidente del EdX y profesor del MIT, en el contexto de la educación online. Palabras que se remontan a 2012, cuando el Babson College señaló que un 77% de los líderes del sector académico consideraron la educación online de mejor calidad que la presencial.

Durante años, aprender por internet se ha asociado a tiempos muertos, a cursillos gratuitos, mucha procrastinación y enfoques laborales de menor empaque o corto recorrido.

Nada más lejos. La realidad se ha impuesto y universidades como Harvard, la institución educativa más antigua de EEUU, el MIT, hogar de 78 premios Nobel, u otras muchas como Stanford, Princeton, Johns Hopkins o Berkeley cuentan con grados y formación integral online. Y, entre ellas, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), pionera en e-learning y evaluación online. Las metodologías de UOC —la cual cuenta con importantes reconocimientos y un 93% de tasa de ocupación— están transformando la forma de enseñar, pero también de aprender.

Nuevas metodologías para nuevos tiempos

Uoc

Ya se sabe: vivimos en un mundo nuevo, la cuarta revolución industrial. Un mundo con una población de 4.500 millones de personas conectadas donde crecer sobre mercados aún por explorar. Si echamos un ojo a portales como InfoJobs, los puestos con mayores vacantes son aquellos enfocados a ingeniería de datos, desarrollador back-end / front-end, programador de aplicaciones móviles o desarrolladores de soluciones Big Data. Un espacio vacío.

Frente a los modelos clásicos, la formación online ha demostrado ser un modelo más equitativo y más objetivo, con el cual enfrentar incluso sesgos de género. Especialmente en carreras técnicas y relacionadas con el ámbito de la informática y la programática, donde esta brecha es más notoria. Sectores que son, a su vez, aquellos con mayor demanda académica de los últimos años —incluso viéndose obligados a recurrir a estudiantes en sectores como la ciberseguridad—. Cabe destacar que tanto la UOC en general como en los estudios de informática, multimedia y telecomunicación se fomenta la vocación cientifico-tecnológica y se aboga por la igualdad en estas carreras.

Antaño, la idea de seguir formándose desaparecía el mismo día que calabas el ribete y escuchabas al decano de turno pronunciar su discurso en la fiesta de graduación anual.

Hoy día, siendo conscientes de que el tiempo es nuestro valor más preciado, se constata una realidad: la universidad presencial es solo una de tantas opciones. La opción con mayores restricciones e imposiciones a la hora de conciliar trabajo y estudios, vida familiar y estudios, o siendo simplemente uno de los millones de estudiantes que se ven obligados a viajar y compartir piso en una ciudad desconocida a costa de proseguir su formación.

Nuestro ritmo de vida debería marcar nuestro ritmo de aprendizaje, no a la inversa. Si los objetivos está predefinidos por programas que ni conocemos, no es difícil caer en la desidia o la decepción ante titulaciones con las que no estamos conectados ni emocional ni intelectualmente. Este ha sido el objetivo a conseguir en el modelo educativo de la UOC: adaptarse al estilo de vida del estudiante, a sus necesidades, tutelando el crecimiento profesional y personal más allá de los muros de una facultad.

Una institución de vanguardia en informática, multimedia y telecomunicación

Si hablamos de la UOC, lo hacemos de la primera institución de formación en línea de habla hispana del mundo. También es la primera universidad de España con acreditación de la EQANIE (Red Europea de Garantía de Calidad para la Educación Informática).

Pionera en formación tecnológica con más de 20 años de experiencia y colaboradora en investigación con el MIT, la UCL o el Georgia Tech, en su historia han graduado, solo en estudios de informática, a más de 9.000 personas con aproximadamente el 90% de inserción laboral.

En esta facultad de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones han desarrollado un modelo educativo con laboratorios virtuales, donde los alumnos pueden realizar sus prácticas, corregirlas, ser evaluados e incluso actualmente se está desarrollando una prueba piloto para realizarlas medianten un sistema de reconocimiento de voz y facial. Además, se utilizan los conocidos EVA (entornos virtuales de aprendizaje) y se llevan a cabo sistemas de seguimiento y autoevaluación, grupos de investigación, repositorios con cursos, etc. Las tutorías se llevan a cabo a través del Campus Virtual y también tienen lugar eventuales puntos de control mediante streaming.

Entre algunos de sus avales destacan el tener el primer y único grado online de Data Science en toda España, o el doble grado en Ingeniería informática y ADE, todos ellos con titulación oficial. Y aunque cuenta con una oferta de 25 grados y hasta 48 másteres universitarios, un territorio en concreto se alza frente a los demás: el desarrollo de videojuegos.

Todos jugamos a videojuegos

UOC Imagen del videojuego "Atila: tierra quemada" (versión Android) creado por un estudiante de la UOC

¿Y por qué los videojuegos? Bueno, tal vez la pregunta en realidad sea ¿quién no juega hoy día, bien a pequeñas aventuras en el iPad, bien a grandes epopeyas en PS4? Hay quien ya denomina a la actual la “generación Fortnite”. No en vano, es el juego al que juegan más del 60% de los niños y niñas de entre 8 y 11 años. Un espacio virtual convertido en bomba pop, la plataforma de publicidad definitiva, una herramienta socializadora y capaz de arrastrar más masas que el propio Minecraft.

Todos jugamos, pese a que apenas un 16,5% de las mujeres en España crean videojuegos. Junto a los citados sectores del análisis de datos, ciberseguridad o programación de IA, el de los videojuegos ha ido doblando facturación en los últimos cinco años. En España, solo en 2018 facturó 1530 millones de euros y creció un 12,6% respecto a 2017.

Conscientes y permeables a estas inercias, en UOC cuentan con una dilatada experiencia en la formación de este ámbito, con un nuevo Máster Universitario de Diseño y Programación de Videojuegos, orientado a esas mentes creativas de este siglo y que abrirá sus puertas el próximo 2020. Nivel avanzado en contenidos como IA o juegos multijugador, usando el motor Unity —centro autorizado de formación Unity (UATP, Unity Authorized Training Partner)— como engine de trabajo.

Para quien necesite datos extra, en el stand del NiceOne de la UOC podemos obtener información de primera mano. Una toma de contacto directa que repiten: ya tuvieron presencia el año pasado en la Barcelona Games World. Sí, ha cambiado el nombre, pero el corazón de la feria mantiene intacto su enclave y espíritu: en la FIRA de Barcelona y con foco en ponencias y eventos de eSports.

El stand podremos encontrarlo en el Pabellón 5, stand 170 y el calendario de programación contará con distintas ponencias y actividades como “Diseño de espacios con realidad virtual”, con el profesor de la UOC Pierre Bourdin, o “Cómo se hizo: Combix" y “ Cómo se hizo: Atila, tierra quemada ”, con los titulados David Masnou Mayora  y Xavi Pallicera, respectivamente.

Evaluando el futuro

Además del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos, desde UOC apuestan por el sector de las TI (tecnologías de la información) y las comunicaciones con el Grado de Ingeniería Informática. Fundamentos teóricos y conocimientos prácticos sobre sistemas, programática, redes, seguridad y demás materias de la ingeniería informática.

Para los interesados en los lenguajes y metodologías en diseño y la creación digital, la Universitat Oberta de Catalunya oferta tanto el Grado de Multimedia como el Grado en Diseño y Creación Digital, con materias como grafismo 2D y 3D, diseño de interfaces, animación, o programación para Realidad Digital.

Universidad

Una vez matriculado, contamos con un campus virtual donde resolver dudas contactando con el profesorado y compañeros de clase, bien a través del foro, vía email, etc.

Y para aquellos graduados en UX, UI o desarrollo, con el Máster Universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles o el Máster Universitario de Diseño de Interacción de Experiencia de Usuario amplifican la formación y conocimientos a través de un profesorado experto en pedagogía online, con modelos educativos de vanguardia.

Imágenes | Web oficial de la UOC

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir