Innovar hace 50 años, innovar ahora: así vuelve a revolucionar R5 la historia del automóvil

Renault lanza un nuevo R5. ¿De qué manera vuelve? ¿Cuáles fueron las claves históricas de R5 en su origen y qué tienen de aplicables a nuestros días?

Portada Renault Marco
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Era 1966 cuando Bernard Hanon, empleado de Renault y profesor de gestión empresarial de la universidad de Nueva York, explicaba al presidente de Renault y a su director de estudios algo que había captado en la juventud estadounidense: la insatisfacción y la inconformidad en la que vivían les hacía buscar el distanciamiento con lo establecido, tendían a desencorsetar valores y estética, surgiendo actitudes y protestas sociales que reivindicaban mayor libertad personal, pacifismo, igualdad, ecologismo…

Hanon les trataba de convencer de crear un coche que respondiera a la rápida evolución de la clase media, cada día más plural y cada día más concienciada. Las bases que presentó para ese producto era que debía ser audaz, antisistema, decididamente inconformista, y que tuviera en cuenta los intereses de las mujeres. Esta fue la semilla de Renault 5 que finalmente vio la luz en 1972.

Y ahora, Renault lanza un nuevo R5. ¿De qué manera vuelve? ¿Cuáles fueron las claves históricas de R5 y qué tienen de aplicables a nuestros días? Pero, aunque Renault advierte que no es un regreso sino una revolución, lo que nos mueve la emoción es saber qué es lo que puede quedar de aquel querido coche en el R5 E-Tech 100% eléctrico.

Un coche que encajó en la historia

historia R5

Se pueden enumerar diversas claves del éxito de Renault 5 de 1972, como su tamaño perfecto, pequeño por fuera pero suficientemente grande por dentro para una familia viajera, su excelente mecánica, estabilidad y confort. Pero, sin duda, lo que más contribuyó a su enorme éxito fue su estética. El diseñador y jefe de proyecto, Michel Boué, creó una carrocería de aspecto muy armónico y limpio, con unas proporciones perfectas de volúmenes marcados y rectos pero con las aristas muy redondeadas, una trasera inconfundible muy inclinada, una mirada amable y un minimalismo general que lo hacían descaradamente moderno, rozando lo futurista.

Su belleza transgresora se adaptaba como un guante con la estética moderna de entonces. Esto, junto a los vivos colores a escoger (amarillo, azul, naranja), enamoró a la sociedad de la época e hizo parecer feos a muchos de los demás coches; y sobre todo, hizo sentir a la clase media moderna que ese era el coche que iba con ellos. Renault acertó de lleno y dio al público lo que necesitaba: 24 años en el mercado y más de 9 millones de unidades vendidas de los R5 y Supercinco.

El reto de revolucionar sin perder la esencia

Hoy, 52 años después y aún en la memoria de muchos su antecesor, Renault tiene el atrevimiento de usar el nombre del glorioso R5 para su nuevo modelo R5 E-Tech 100% eléctrico. ¿Será sólo un arriesgado ejercicio de marketing para animar sus cifras de ventas?, ¿llegó la hora por fin, de utilizar el comodín del mito que tantos réditos ha dado a otras marcas?, ¿habrá decidido Renault dar un golpe en la mesa que despierte de una vez el tímido sector del utilitario eléctrico, y llevarse el gran trozo de tarta del eléctrico popular que aún está por repartir?, ¿dónde va a estar la revolución anunciada?

¿Habrá decidido Renault dar un golpe en la mesa que despierte el tímido sector del utilitario eléctrico?

La innovación estética para un nuevo modelo de hoy parece complicada, al menos en los coches de pretensiones populares. Además, reinventar el aspecto de R5 con las tendencias y necesidades técnicas de hoy puede no ser fácil ya que, al mismo tiempo, debería recordar el aspecto del antiguo modelo y al mismo tiempo ser original e innovador. El diseño final parece que ha tomado de la base estética de su antecesor, la silueta general, pero donde más asoman las líneas de R5 original, es en la trasera, con su gran portón inclinado característico, que recupera el abombamiento inferior que había perdido en el Supercinco, y las ópticas en forma de teja sobre las aristas.

R Dam 1519014

El aspecto frontal se aleja más de la personal cara del antiguo R5, ya que el morro y el parabrisas se han inclinado mucho, posiblemente por darle un aspecto más dinámico y mejorar la resistencia al viento, más acorde a los tiempos.

¿Qué ve Renault 5 si se mira al espejo?

En su momento, R5 heredó la mecánica, motor, transmisión y suspensiones de Renault 4L. Era una época en la que la fiabilidad del motor era algo muy importante para el propietario de un coche, y en eso, los motores Renault gozaban de gran prestigio. Las suspensiones del 4L eran muy eficaces y a la vez sencillas, económicas y restaban poco espacio al habitáculo, sin embargo la plataforma de R5 era totalmente nueva. Su estructura monocasco era mucho más rígida que la del 4L, un gran avance en estabilidad y seguridad. Además, sus 3 puertas y su gran aprovechamiento interior diferenciaron enormemente al R5 de sus antecesores.

Bateria R5

R5 E-Tech 100% eléctrico aprovecha la larga experiencia de Renault en el diseño de utilitarios modernos que inició con aquel R5 y a la vez recibe la valiosa experiencia del ZOE 100% eléctrico, ya un veterano del que de primeras, va a heredar su autonomía de 400km. La marca puede presumir de ser la más experimentada en el sector que todas sus rivales. De hecho, con su Renault ZOE de segunda generación de 2020, perfeccionó y corrigió todos los aspectos mejorables del anterior ZOE 2015, recibiendo excelentes calificaciones de la prensa especializada en un momento en que la mayoría de sus rivales acababan de lanzar sus primeros 100% eléctricos.

R5 E-Tech 100% eléctrico aprovecha la larga experiencia de Renault en el diseño de utilitarios modernos que inició con aquel R5 y a la vez recibe la valiosa experiencia del ZOE 100% eléctrico

Uno de los apuntes innovadores del nuevo modelo es el uso del nuevo chasis plataforma Ampr Small, que la marca francesa afirma que ofrece un bajo centro de gravedad y una suspensión trasera multibrazo, algo que no es habitual en los coches pequeños y que apuntan a que Renault se ha tomado muy en serio la estabilidad y el agarre en curva, pudiendo ser un buen argumento de ventaja frente a sus rivales.

El 100% eléctrico que se adapta por fin a la ciudad

Captura De Pantalla 2024 02 26 A Las 16 15 20

Lo que más demanda un cierto sector de usuarios en este momento, pueden ser mejoras en algunos aspectos en los que la oferta de los 100% eléctricos aun es deficiente, como la recarga más rápida de batería, un precio de venta menor de 20 o 25 mil € y mayor oferta en coches de tamaño más urbano, por debajo de un segmento B, que quizá ha aumentado demasiado su tamaño.

El ámbito más natural para los coches 100% eléctricos quizá debería estar por debajo de los polivalentes B, sin embargo, la gran mayoría de los 100% eléctricos superan ampliamente los 4 metros, algo que, a la hora de encontrar lugar de aparcamiento y manejabilidad en ciudad, son tamaños en muchas ocasiones innecesarios. Este tipo de conductor no busca grandes tamaños, ni potencias ni autonomías, busca un utilitario para uso diario y parece que Renault ha tenido todo esto en cuenta: ha sido la primera en dar un giro a su estrategia, ya que R5 E-Tech 100% eléctrico se acorta unos 20 cm respecto del ZOE, que desaparece.

Un R5 para cada conductor

C2f61c0cf8

Otro aspecto en el que destacaba el R5 anterior, era la amplia variedad de versiones que llegó a tener: desde las versiones básicas con motorizaciones de menos de 50 cv, hasta el superdeportivo Maxi Turbo de 350 cv, pasando por Renault 5 Alpine, Supercinco GT Turbo, versiones diésel, versiones de lujo y cambio automático como el R5 Baccara. Había un R5 para cada gusto.

De momento, R5 E-Tech 100% eléctrico va a ofrecer tres combinaciones entre dos baterías y dos motores

De momento, R5 E-Tech 100% eléctrico va a ofrecer tres combinaciones entre dos baterías y dos motores.

Es también claro que Renault quiere abarcar amplitud de tipos de clientes, algo que debe caracterizar un coche con aspiraciones a popular. Nada más que por su nombre, R5 E-Tech 100% eléctrico va a llamar la atención a los mayores de 45 o 50 años; su tamaño y especial estética pueden ser bastante del gusto femenino como lo han sido otros coches míticos de este tamaño.

Turbo

Para el sector más joven, su estética desenfadada, precio, deportividad…; y para los aficionados a los deportivos y al drifting, Renault ha construido el que, para algunos es el coche eléctrico más chulo y espectacular de la historia. Basado en el R5 Maxi Turbo “Culogordo” de 1985, el superdeportivo R5 Turbo 3E E-Tech 100% eléctrico, 280 cv y tracción trasera, presume de ser el primer coche de la historia diseñado para el drifting, con control electrónico de derrapada.

Alguno sueña ya con que Renault saque este concept car a la calle, y podría ser una bomba.

Bienvenidos a la era eléctrica con un pack de innovación a la altura

Por pertenecer ya de lleno a la Renaulution, el nuevo R5 tiene que ser intuitivo en el manejo de sus sistemas, y responsable con el medio ambiente. Para ello contiene innovaciones como su cargador bidireccional, con el que podremos usar R5 E-Tech 100% eléctrico como acumulador de energía en casa y ahorrar así algo en la factura de la luz y contribuir a descargar la red eléctrica en las horas punta.

Renault propone una forma de adquirirlo revolucionaria lanzando el R Pass mediante el cual los más fans podrán acceder a su compra antes

Va a ser un coche realmente ecológico, no sólo por sus emisiones, también por un 22% de contenido reciclado en su fabricación, con la mayoría de materiales reciclables en más de un 85%. Además, estará Reno, un copiloto virtual humanizado de nueva generación, que ofrecerá una experiencia digital inmersiva a bordo.

Para finalizar, Renault propone una forma de adquirirlo revolucionaria lanzando el R Pass, mediante el cual los más fans podrán acceder a su compra antes que los demás, ya que prioriza la producción de la unidad. También tendrán acceso a eventos exclusivos.

Por todo este pack de innovación el nuevo R5 sorprende tanto a fans que vivieron la revolución de su antecesor, como a nuevos conductores que buscan un coche ecológico, práctico, urbanita y divertido, que encaje de nuevo en nuestro tiempo como lo hizo hace 50 años.

Imágenes y materiales | Renault

Comentarios cerrados
Inicio