Transformación digital es un término que está en boca de todos, pero dependiendo de quién lo ponga en los informes puede significar algo totalmente diferente. A fin de cuentas, cada empresa tiene objetivos, organizaciones e infraestructuras distintas e, incluso cuando buscan mercados y metas similares, las formas de alcanzarlos pueden variar de forma significativa. Por ende, la digitalización de sus plataformas y recursos puede tomar un cariz marcadamente distinto en función de cada caso.
Esta heterogeneidad de planteamientos internos presenta desafíos importantes a la hora de seleccionar personal para acometer los proyectos. Encontrar las personas adecuadas para cada situación puede ser complicado si no se cuenta con la ayuda de partners especializados. Y Randstad Technologies, la consultora tecnológica del grupo Randstad con una red de especialistas de más de 15.000 profesionales en todo el mundo, más de 400 de ellos en España, no solo puede proporcionar las capacidades necesarias, sino que puede encontrar nuevas capas de valor aún por explotar en cada proyecto.
Más que una evolución: una nueva forma de concebir la empresa
Transformación digital, además, no es solo otra de esas expresiones rimbombantes que se añaden a un texto para darle brillo de cara a los jefes de departamento. Es una nueva forma de ver los negocios. Solo en España se calcula que esta suerte de industrias paralela de la TIC generará 220.000 empleos tecnológicos hasta 2030, mientras que los fondos del Plan de Recuperación asignan nada más y nada menos que 4.066 millones de euros para la digitalización de pymes y 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, que no en escasa medida dependen de proveedores externos.
La transformación digital generará 220.000 nuevos empleos TIC hasta 2030, lo que significa que escoger bien al personal será clave
La oportunidad de negocio es enorme, pero también la necesidad de escoger bien al personal. Actualmente, el sistema no puede proveer ese casi cuarto de millón de profesionales TIC para acometer la transformación digital, lo que va a suponer una carrera por conseguir los perfiles adecuados. Cubrir vacantes con la estabilidad que precisan proyectos a largo plazo, además, no será nada fácil en unos tiempos en los que la movilidad está alcanzando nuevas cotas.
Randstad Technologies y su capacidad para amoldarse a las necesidades de cada empresa ofreciendo los perfiles más adecuados para cada proyecto se convierte así en un socio que no se limita a cubrir huecos, sino que logra aportar valor al responder a las necesidades con la estabilidad y los conocimientos que solo puede proporcionar un gran proveedor presente en todo el mundo. Un know-how que le ha ayudado a delimitar cuatro áreas clave que toda pyme debe considerar en su estrategia de transformación digital.
‘IT Managed Services’: la piedra fundacional de la transformación digital
La transformación digital es, como decíamos, un concepto lo suficientemente amplio como para dar pie a diversas definiciones o interpretaciones en función de la empresa. Pero en todos los casos, su base es la misma: la gestión de servicios informáticos o IT Managed Services. Consciente de que no todas las empresas pueden formar equipos de especialistas para implementar los cambios que precisa su negocio, Randstad Technologies ofrece una amplia gama de servicios de consultoría y gestión que abarca desde el diseño de arquitecturas tecnológicas hasta el diagnóstico de sistemas y prevención de ciberamenazas.
En suma, la gestión de servicios es con mucha diferencia el encofrado tecnológico que sostiene la transformación digital. A través del Recruitment Process Outsourcing (RPO) de Randstad Technologies, pymes incapaces de dar por sí solas con los profesionales adecuados pueden encontrar rápidamente los perfiles necesarios para realizar una migración ágil de antiguos sistemas locales a otros modernos basados en la nube o desarrollar medidas de ciberseguridad ante ataques con ransomware, evitando gastos innecesarios, retrasos e incluso costes reputacionales derivados de la impuntualidad par dar con el talento necesario.
Datos: más que información, valor para las empresas
Y si la gestión de servicios es el andamiaje que sostiene una estrategia de digitalización, los datos son los ladrillos que la forman. El gran desafío para muchas empresas no es ya generarlos, sino extraer insights de los mismos, comprenderlos y utilizarlos para desarrollar negocio de forma efectiva. En este caso, Randstad Technologies ofrece dos posibles formas de atajarlo: a través de su servicio de reclutamiento, que permite encontrar perfiles tan demandados y de difícil negociación como el de científico de datos, y más directamente mediante su experiencia como consultora.
Presente en campos tan diversos como la agroindustria, la hostelería y la automoción, Randstad Technologies permite explotar los datos generados por una empresa para conocer su entorno de forma más efectiva y obtener información precisa sobre sus clientes y necesidades para enfocar mejor su negocio. Este manejo de los datos también es fundamental a la hora de reformar una plantilla, reestructurar o ampliar una empresa, ganando conocimientos que ayudan a gestionar de forma óptima la cultura interna de la compañía. Un aspecto clave, puesto que, a fin de cuentas, el capital humano sigue siendo el sustento de toda organización.
Estrategias omnicanal: llegar a todo el mundo, desde todas partes
Curiosamente, la transformación digital también afecta a empresas que ya residen en internet desde hace años. Da igual si hablamos de una asociación, de una fábrica que exporta al extranjero o de una ferretería con una tienda online. Al final, muchos de los procesos legacy que mantienen a las empresas tradicionales siguen basándose en sistemas segregados, localizados o incluso analógicos y en grave necesidad de ser actualizados; algo en lo que Randstad Technologies también posee una amplia experiencia a través de áreas de especialidad como Digital & eCommerce. Son solo dos ejemplos de sectores que pueden beneficiarse de una estrategia omnicanal.
La transformación digital también afecta a empresas que residen en internet desde hace años pero en grave necesidad de actualizarse
Este cambio en la accesibilidad de los servicios de un negocio unifica su presencia en internet y la forma en la que clientes y socios acceden a sus distintas áreas. Por ejemplo, la elaboración de un diseño web responsivo puede evitar la necesidad de crear aplicaciones caras y complejas para teléfonos móviles, mientras que una misma web puede proporcionar acceso a clientes y proveedores integrando en ella la antigua extranet.
Otra ventaja añadida de la estrategia omnicanal es la capacidad para unificar la extracción y gestión de datos, profundizando en el conocimiento de las dinámicas comerciales para obtener información valiosa para la empresa. Algo que no siempre es posible cuando cada recurso está segregado o contenido.
Automatización: la cuarta revolución industrial ya está aquí
Finalmente, Randstad Technologies también ataca la transformación digital desde la que posiblemente sea una de sus vertientes más difíciles de atajar por una pyme en solitario: la automatización. Esta especialidad estaba antiguamente copada por ingenieros industriales y mecánicos, pero la diversificación de los procesos ha hecho que las cadenas de producción y logística modernas abarquen también la programación y los algoritmos de IA. De hecho, la automatización ni siquiera tiene que ver necesariamente con engranajes y piezas en movimiento, sino que puede incluir también el reconocimiento y el procesamiento de textos para digitalizar grandes bancos de documentación.
Encontrar profesionales adecuados o crear un plan de automatización puede ser un enorme desafío para empresas pequeñas y medianas que no disponen de los recursos o del personal para formular una estrategia completa. Pero también para grandes empresas con necesidades de reclutamiento muy puntuales. Randstad Technologies, gracias su veteranía en áreas como la automoción, la logística, el transporte y la administración, puede proporcionar ese servicio de consultoría e incluso los profesionales necesarios para cada situación, contando con los mejores partners en UiPath y procesos mediante RPA (Robotic Process Automation).
Un socio que te acompaña en todas las etapas del desarrollo
A la postre, el elemento común e imprescindible para llevar a cabo una estrategia efectiva de transformación digital es el mismo, independientemente del tamaño de la empresa o de su industria: el capital humano.
Así pues, contar con los profesionales adecuados o tener al otro lado del proceso a un socio capaz de dar respuesta a las necesidades sin abstraerse en lo técnico es la gran ventaja de trabajar con Randstad Technologies. Una compañía que, gracias a su larga experiencia, conoce como nadie la importancia de saber apreciar y buscar el valor de los procesos más allá de las propias herramientas.
Imágenes | Annie Spratt, Randstad Technologies