¿A quién no le gusta presumir de tele nueva? Es, sin duda, una de las adquisiciones que tienden a deslumbrar más a amigos y visitas. Además de tratarse de uno de los aparatos que más vamos a utilizar con el paso de los años, ya sea para disfrutar de nuestras series y películas favoritas o para los muchos usos que han ido imponiéndose, desde el uso de videojuegos —que poco tienen que ver con los de antes— hasta el de aplicaciones para Smart TV.
Pero escoger el televisor adecuado sigue siendo un proceso complicado. Árido, incluso. Mucha gente no tiene tiempo para leer los análisis de los medios especializados y desconoce los parámetros que el consumidor más techie inspecciona con lupa antes de decidirse por un modelo concreto, lo que puede devenir en compras que, sin tener que ser malas, a veces no son las más adecuadas para el uso que se plantea.
Para eliminar estas incertidumbres y mejorar la experiencia de compra, Sony ha puesto en marcha BRAVIO, un asistente virtual que es capaz de guiar rápidamente al consumidor hasta el televisor de sus sueños utilizando un sencillo cuestionario. Te enseñamos cómo funciona.
BRAVIO, un asistente virtual para escoger la tele que mejor se adapta a ti
El asistente virtual BRAVIO es accesible desde la propia página web de Sony entrando en el catálogo de televisores y buscando el icono que aparece en la esquina inferior derecha. Aunque normalmente este tipo de asistentes virtuales solo sirven para resolver dudas técnicas, consultar garantías o poner en contacto al usuario con el personal de atención al cliente, BRAVIO genera recomendaciones en base a estilos de vida, lugar de instalación y consumo de medios. ¡Ah! Y, si te encuentras en un punto de venta, también puedes acceder a él a través de un QR que encontrarás en las teles de la marca.
Por si fuera poco, Sony ha pensado en todo y también ha incorporado un asistente real —dentro del mismo diálogo con BRAVIO, para una conversación por chat o telefónica— si prefieres una asistencia 100 % personalizada. ¿Cómo se accede a él? Clica en “Quiero hablar con un especialista de Sony”, y listo.
Volviendo a BRAVIO, para iniciarlo basta con hacer clic sobre el icono y lanzar la opción para escoger el televisor ideal. A continuación, una serie de desplegables irán apareciendo en pantalla de forma sucesiva. Se trata de un proceso extremadamente rápido y bien definido, hasta el punto de que todo se resuelve en menos de un minuto. Parece increíble, ¿verdad?
El proceso requiere menos tiempo del que necesitas para encontrar un comercial libre cuando estás visitando una tienda física. Y, además, con la garantía de que el televisor recomendado por BRAVIO será exactamente el que necesitas y no el que quiere ‘mover’ la cadena de electrodomésticos en la que te encuentras.
Primeros pasos: ¿sabes ya cómo vas a ver la tele?
Como decimos, BRAVIO es un asistente virtual muy sencillo. No solo por la simplicidad de las preguntas que plantea, sino porque va directamente al grano. Cada segundo de demora puede ser un cliente que se cansa de esperar una respuesta, así que el cuestionario empieza con una pregunta fundamental y que sin embargo pocos comerciales hacen cuando estás comprando una nueva tele: “¿Dónde la vas a instalar?”.
No es una cuestión baladí. Normalmente, la habitación elegida —y su tamaño—determinarán el uso y las características de visionado del televisor. Y también las necesidades multimedia. Por ejemplo, un televisor para la sala de estar posiblemente brindará unas prestaciones orientadas al consumo de cine y televisión. Tal es el caso del Sony Bravia A80L o del extraordinario A95L, mientras que otro para un uso de oficina puede priorizar un diseño más discreto y de bajo consumo, como el Sony Bravia X85L, luminoso, con 120Hz de panel para gozar de un movimiento lo más nítido y fluido posible y, por tanto, perfecto tanto para ver espectáculos deportivos como para el gaming.
Pero ojo, porque otra de las grandes diferencias de BRAVIO es que no es únicamente un bot que da respuestas automáticas. Hay que tener en cuenta que detrás ‘hay alguien’ que entiende nuestras dudas, e incluso que puede ayudarnos a aprender para mejorar nuestra experiencia de compra. Y es que si clicamos en “Necesito entender Características/Especificaciones/Tecnología”, recibiremos una explicación sobre lo más importante de las mismas.
La siguiente pregunta también es vital: “¿Con qué clase de luz vas a ver la tele?”. Los lectores más avezados ya sabrán el motivo de esta pregunta.
Mientras que los paneles LCD Full Array con puntos Mini LED de la serie X95L son capaces de plasmar un brillo extraordinario —superando incluso el impacto directo de la luz del sol—, aquellos basados en la tecnología OLED, como los Bravia A80L, generan un negro abisal a costa de generar un poco menos de brillo, por lo que su instalación se recomienda en estancias con cortinas o con una iluminación ambiental indirecta. Este último modelo, además, destaca por su contraste cinematográfico, su realismo sin precedentes con el Cognitive Processor XR™ y su apartado sonoro, dado que toda la pantalla actúa como altavoz de la tele gracias a la tecnología Accoustic Surface Audio.
Otra pregunta importantísima y que muchos comerciales no saben responder es cuál es el tamaño adecuado para nuestro hogar. En un principio podría pensarse que cuanto más grande es un televisor, mejor. Pero... no es algo rigurosamente cierto. Y, más allá de criterios puramente estéticos, hay una serie de cálculos que nos permiten conocer el tamaño perfecto —aquel en el que se brinda el mayor tamaño pero sin pérdida de calidad de imagen—utilizando la distancia de la pantalla al espectador.
Sin ser un dato arcano o que requiera de operaciones complejas, no todo el mundo tiene a mano una ‘chuleta’ de tamaños y distancias de visionado, por lo que BRAVIO se encarga de hacer automáticamente el cálculo. Si no sabes ya cuántas pulgadas quieres, el asistente te recomienda el mejor tamaño para tu tele con solo indicarle desde dónde la vas a ver.
Escoge el uso que le vas a dar... y tu presupuesto
A continuación, el cuestionario nos llevará a la sección de uso. Y es que no es lo mismo un televisor para juegos, donde el refresco y la latencia son críticos —siendo por ejemplo muy recomendable la gama Bravia XR, certificada para su uso con PS5—, que otro para disfrutar de eventos deportivos, donde la frecuencia de 100Hz es clave para que la acción no aparezca borrosa —aquí podríamos sugerir la serie X85L con su tecnología Motionflow, que mejora las imágenes en movimiento—. Y... sucede lo mismo con los documentales o las películas —actividad en la que el OLED de la serie A95L puede lucirse con su contraste infinito—. Nosotros hemos querido ir a por lo clásico y en nuestra selección de ejemplo hemos marcado un televisor para disfrutar del buen cine.
Finalmente, está el asunto del presupuesto. Amplio o estrecho, seguro que vas a tener un margen de juego. Utilizando las respuestas facilitadas durante todo el cuestionario, BRAVIO se encarga de buscar el producto que mejor encaja dentro de la cifra que tenías en mente. Y el resto ya es cosa tuya.
Mucho más que un selector de teles: BRAVIO te explica por qué es ‘la tele perfecta para ti’
Para nuestro asesoramiento virtual, hemos utilizado el clásico perfil cinéfilo. Buscamos un televisor para ver películas en el salón y desde una distancia de 3 a 3,5 metros, que equivale a un salón de tamaño mediano a mediano-grande dentro de los cánones constructivos españoles. Para el presupuesto hemos sido generosos, puesto que la increíble remasterización del ‘Barry Lyndon’ (1975) de Stanley Kubrick debe disfrutarse como se merece. La sugerencia de BRAVIO no podía ser más acertada: el Bravia A80L en su versión de 65 pulgadas —para un presupuesto más ajustado o para gozar de lo último en cine y series desde nuestro dormitorio, por ejemplo, también hubieran valido las series X85L y X75WL, respectivamente—.
Lo interesante de BRAVIO es que no solo te señala el televisor más adecuado para tus gustos, necesidades y condiciones de uso, sino que además informa de su razonamiento para que sea una compra redonda. En nuestro caso, argumenta la pureza del negro que solo puede brindar un panel OLED y la excepcional calidad de su sistema de sonido, que utiliza la propia pantalla como altavoz usando la tecnología Acoustic Surface Audio+. Y, para evitar dudas, BRAVIO apostilla que también se trata de una opción estupenda para jugar con tu PS5. Si además te gustan los videojuegos, es una apuesta segura.
Las recomendaciones de BRAVIO, en cualquier caso, no acaban aquí. Puesto que muchos usuarios también buscan accesorios para su televisor en el momento de la compra, BRAVIO utiliza información como la distancia de uso y los contenidos que vamos a reproducir para sugerir la barra de sonido perfecta para tu tele. Una recomendación que puede simplificar la compra de nuestro equipo de audio, ya sea ahora o más adelante.
¿Todavia tienes dudas? Deja que un asistente real las resuelva vía telefónica o por chat
BRAVIO, como puedes ver, ni pierde el tiempo con circunloquios ni te quiere vender esa tele que hay que quitarse de encima. Conoce tus preferencias y te da la recomendación más adecuada. No obstante, puede que tengas necesidades especiales o surjan dudas durante el proceso de compra de un televisor nuevo. Es algo habitual.
Por ello, Sony también ofrece la posibilidad de una asistencia real para asesorarte durante toda la experiencia de compra, ya sea por chat o vía telefónica, ayudándote a obtener una opción totalmente personalizada y libre de sobresaltos. Algo que muchas personas hubieran agradecido al comprar su primer televisor.
Imágenes | Sony, Xataka