Septiembre es el mes de los buenos deseos. Llevamos muy interiorizado el hábito del inicio del curso escolar, que después se convirtió en la vuelta al trabajo, y es muy recomendable aprovechar esta inercia para alcanzar nuevas metas.
En enero, después de las comidas navideñas, nos decantamos más por el ejercicio y las dietas saludables. Sin embargo, las aspiraciones de esta estación suelen estar más relacionadas con estudiar un idioma, empezar una carrera, cambiar de empleo o incluso atrevernos a montar nuestro propio negocio.
Retos complejos para los que hace falta planificación, voluntad y esfuerzo. Por eso, la mejor forma de cumplirlos es ponernos el resto de cosas muy fáciles.
Una operadora que se ajuste a tus planes
Cuando estás montando una tienda online, o viendo clases por videollamada, lo último que necesitas es una operadora que te complique la vida.
Según la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de 2022, la velocidad, el coste, y la calidad del acceso son tres de los mayores problemas con los que nos encontramos al conectarnos a internet, pero no son los únicos.
Así que vamos a incluir en la lista cinco propósitos para no caer en los mismos errores de siempre con tu compañía de fibra y móvil. El primer paso que hará que el resto de objetivos estén más cerca de la realidad.
1. Evita las sorpresas (desagradables) en la factura
Contratar una operadora que cubra tus expectativas a buen precio es primordial, sobre todo si gastar menos forma parte de tus nuevos objetivos. Pero asegurarte de que no tendrá subidas inesperadas, o cargos extra con los que no contabas, es igual de importante.
En O2 los productos son fáciles de comprender y en ningún caso incluyen servicios adicionales o cargos ocultos. Para que tengas la certeza de que siempre te van a mantener el mejor precio.
No hay letra pequeña, ni hacen promociones temporales de captación, por lo que tampoco te aumentarán la cuota con la excusa de que formaba parte de una oferta limitada.
Estas son las tarifas que tienen disponibles actualmente, 100 % libres de sorpresas:
En fibra y móvil:
- Fibra de 500 Mbps + móvil 5G con 50 GB por 38 euros al mes.
- Fibra de 500 Mbps + móvil 5G con 100 GB por 42 euros al mes.
- Fibra de 1 Gbps + móvil 5G con 200 GB por 50 euros al mes.
En fibra:
- Fibra simétrica de 300 Mbps por 27 euros al mes.
- Fibra simétrica de 1 Gbps por 31 euros al mes.
En móvil:
- Móvil 5G con 100 GB por 20 euros al mes.
- Móvil 5G con 20 GB por 10 euros al mes.
2. No dejes que te traten peor que a los nuevos clientes
Esta es una historia que lamentablemente hemos visto (o vivido) muchas veces. Te pasas años con la misma compañía, sacan una rebaja de precios, y solo aplica para los nuevos usuarios, por lo que el premio a tu fidelidad es que tú pagues más que ellos por el mismo servicio.
Hay que reconocer que es una estrategia que fastidia, y que algunos intentan compensar dándose de baja y contratando de nuevo. Pero ahorrar tiempo es tan valioso como ahorrar dinero, así que verifica que tu operadora no sigue este tipo de prácticas.
En O2 tratan a todos los clientes igual. Siempre tendrás la mejor tarifa sin necesidad de pedirlo. No importa el tiempo que lleves, si se implementa alguna reducción en los precios, el primer beneficiado serás tú.
3. Asegúrate la mayor red de fibra y cobertura móvil
De nada sirve que una operadora te ofrezca muchas posibilidades en la teoría si en el momento de la práctica no está disponible en tu municipio. Esto es difícil que te pase con O2, ya que es una marca del Grupo Telefónica, y por eso cuenta con la mayor red de cobertura de fibra de España.
Además, da igual si estás en una zona libre o regulada, si resides en un área con cobertura de Telefónica, tendrás acceso a todo el catálogo de O2. Puedes comprobarlo en pocos segundos en su web.
Por otra parte, también cuentan con la red e infraestructura móvil de Telefónica y su tecnología 5G, para que puedas navegar a toda velocidad. Para ser exactos hasta un 133 % más rápido que con el 4G.
4. No te pilles con un contrato de permanencia
Volvemos a la letra pequeña y a las condiciones que de entrada pueden parecer inocuas, pero que, cuando menos te lo esperas, se convierten en un problema. Es justo lo que pasa con los contratos de permanencia, que suelen ir desde los tres meses a los dos años.
Si en este tiempo decides darte de baja o cambiar de compañía, tendrás que pagar una penalización, que puede llegar hasta los 260 €. Un castigo que solo podrás evitar quedándote atado a una tarifa o unas condiciones que no te convienen, o que simplemente ya no quieres.
Por eso es aconsejable vigilar bien las cláusulas de este tipo, aunque también tienes la opción de contratar con una empresa que no tenga permanencia ni penalizaciones ocultas como O2. Con la tranquilidad de que si te quieres dar de baja tampoco intentarán retenerte.
5. Huye de la avalancha de comunicaciones comerciales
Desde el pasado 29 de junio, las llamadas comerciales sin permiso están prohibidas por ley. Pero, nunca mejor dicho, hecha la ley, hecha la trampa, y en ese "sin permiso" algunas empresas todavía pueden aprovechar para colarnos un montón de spam vía teléfono, o a través de correos y mensajes.
¿Cómo? Pues consiguiendo tu consentimiento, al firmar el contrato, o cuando estás apuntándote a alguna oferta. Es crucial estar alerta para no marcar la casilla correspondiente, o decir sí cuando no toca. Aunque también te pueden molestar justificando un "interés legítimo", alegando motivos tan peregrinos como ofrecerte un producto que ya habías utilizado antes.
La situación ha mejorado un poco. Ahora tenemos derecho a revocar el consentimiento y hay más posibilidades de salir airosos en una reclamación. No obstante, existen alternativas mucho más sencillas, como pasarte a la única compañía que te garantiza que nunca recibirás comunicaciones, llamadas o mensajes comerciales. Lo has adivinado, también es O2.
Al final todo esto podría resumirse en encontrar una operadora con productos sencillos a precio asequible, que se ocupe de tus necesidades y te respete como cliente. Y en su trayectoria de cinco años en España, O2 ha demostrado que cumple con todos estos requisitos.
Visto así, evitar caer en los errores de siempre con tu operadora es muy simple. Del resto de propósitos para este otoño… ahí ya cada uno decide su nivel de desafío.
Fotos | Cookie the Pom - JJ Ying (Unsplash) | Drazenzigic (FreePik) | Jonas Leupe (Unsplash)