11 errores comunes que no debes cometer si tienes un robot aspirador

Portada
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Nadie pondrá en duda que introducir un robot aspirador en un hogar nos reporta beneficios importantes, tanto en ahorro de tiempo como en comodidad, ya que reducimos de manera importante nuestra actividad en las tareas de limpieza. 

Las ventajas son más evidentes al adquirir un modelo que realice una limpieza integral; es decir, que barra, aspire y, además, friegue las distintas superficies que pueda tener el suelo de nuestra casa.

Pero la realidad es que, si queremos sacarle el máximo partido, tenemos que ir más allá de pulsar el botón de encendido y esperar a que el robot aspirador lo haga todo. Es muy importante conocer todas las funciones que nos ofrece el dispositivo, también evitar algunos errores comunes, como los que vamos a describir a continuación.

1. No leer las instrucciones de uso

Modos

Nos hemos acostumbrado a pasar por alto el manual de instrucciones de nuestros dispositivos, ya que tenemos interiorizado cómo poner en marcha un teléfono o un televisor, y las funcionalidades que pueden ofrecernos.

Un robot aspirador puede variar bastante según el modelo y la marca, por lo que resulta interesante leer las instrucciones antes de sacarlo de la caja. La idea es que realicemos los primeros pasos con la máxima seguridad, al tiempo que tengamos claras todas las posibilidades que es capaz de brindar el dispositivo.

2. Solos en zonas que no están despejadas

David Leveque Mojjmpiir1a Unsplash

Un robot aspirador puede ser muy inteligente y autónomo en sus movimientos. Una buena prueba de ello la tenemos en los modelos de Midea, que cuentan con todo tipo de sensores. Con ellos consiguen no colisionar con los elementos de la casa y evitar las caídas.

En el caso de modelos superiores, como los Midea M7 Pro y S8+, es posible encontrar sensores de presión en la parte superior para proteger sus avanzados sistemas de navegación. Podríamos decir que terminan conociendo la casa mejor que el dueño, pero eso no implica que no podamos echarles una mano en sus labores.

Si queremos que sea eficiente en la limpieza, lo ideal es que el suelo se encuentre libre de obstáculos. Es recomendable guardar zapatillas, ropa o juguetes de niños. Pero si hay un verdadero enemigo en casa para nuestro robot, esos son los cables, cordones y flecos, que pueden enredarse en el rodillo o los cepillos.

3. No hay que tener al robot todo el día limpiando

Alfombra

Que esté en funcionamiento no es algo que nos vaya a cansar, y por eso muchos usuarios terminan usándolo más de lo necesario: limpiando sobre limpio. Solo conseguiremos gastar más energía y acortar la vida de los componentes.

Si no ha ocurrido una catástrofe en términos de suciedad, cuando ya dominas al robot aspirador, es posible mantener una casa limpia con que hagamos una tanda al día.

4. Olvidarse del mantenimiento

Manten

El robot aspirador va a limpiarnos con la mayor eficiencia posible nuestras superficies, pero nosotros a cambio tenemos que realizarles un mantenimiento: vaciar depósitos, limpiar filtros y rodillos, incluso pasar un paño por sus sensores.

No siempre vamos a poder hacerlo, pero lo recomendable es ir mirando cómo se encuentran los diferentes componentes y actuar en consecuencia. Es muy posible que el rodillo tenga pelos enredados que van mermando sus capacidades.

Una ventaja importante en modelos de Midea está en la posibilidad de sacar con facilidad el depósito de basura y limpiarlo directamente con agua. Otra muy novedosa es que el Midea S8+ se limpia solo. Para ello, cuenta con una estación de succión con 2,5 litros de capacidad que incorpora un conducto de aire doble y un motor con una potencia de aspiración de 19000 Pa.

5. ¿Tienes mascota? Atento al cepillo central

Cepillo V

Si tienes animales en casa, sabrás de primera mano que en determinadas épocas del año son una fábrica de generar pelo, que es un gran enemigo del robot aspirador, en especial si es largo. No solo por bloquear la zona de succión, también por enredarse en los cepillos, perdiendo tracción y capacidad para limpiar.

En los robots de Midea, podemos encontrar un cepillo central diseñado para mejorar el funcionamiento con este tipo de suciedad. Lo consigue al presentar un cepillo de doble cara con forma de V, que adopta una posición más cercana a la superficie y, con esto, una limpieza más profunda.

6. ¿Para qué desenchufar la base de carga?

Carga

Muchos usuarios desenchufan la base de carga una vez han usado y cargado el robot aspirador. No es algo necesario, ya que las baterías dejan de cargar cuando está completa y no consume más energía por estar conectado a la red.

En el caso de los robots de Midea pierde completamente el sentido, ya que la operación de carga es algo que realizan de manera automática cuando es necesario, gracias a su estación inteligente.

Si hablamos de un modelo de gama alta como el Midea S8+, contamos, como ya hemos apuntado anteriormente, con una estación de carga y limpieza del robot aspirador, ahorrándonos el contacto con la suciedad.

Debemos pensar en los robots aspiradores como elementos autónomos, por eso no les puede faltar la energía.

7. Aprovecha la app y programa el aspirador

App

Un robot aspirador de última generación debe ofrecer un completo sistema de control a través de una aplicación móvil. Con ella será posible programar los horarios en los que debe limpiar, el modo en que debe hacerlo y las zonas de actuación.

Resulta mucho más eficiente que el robot dispositivo sus tareas de limpieza justo cuando no estemos en casa, que cuando nos encontramos moviéndonos por ella.

Otra capacidad a valorar de las aplicaciones que podemos disfrutar es la de darle órdenes directamente con nuestra voz. En robots como los de Midea existe compatibilidad con Alexa y el Asistente de Google.

8. No crear mapas de navegación

Lsd

Los modelos de gama superior de los principales fabricantes presentan la capacidad de crear mapas de nuestra casa, incluso es posible establecer diferentes plantas. Con ello consiguen conocer cada rincón del hogar y ser mucho más eficientes en la limpieza: realizarán líneas rectas en lugar de un patrón aleatorio. También permiten que el usuario tenga un mayor control de su actividad.

Destacamos los modelos Midea M7 Pro y S8+ como la referencia en este campo, al contar con un sistema de navegación de quinta generación que está basado en tecnología láser. Así, son capaces de crear mapas con una precisión de un centímetro, mientras su "especial visión" les permite funcionar en la oscuridad.

9. Aprende a generar barreras virtuales

Lsd

Relacionado con las capacidades de navegación que tenga el robot aspirador, hay modelos que posibilitan la creación de muros virtuales. Hablamos de una especie de barreras para que el dispositivo no sobrepase ciertas zonas.

Tiene sentido colocarlas en estancias donde no queremos que entre o limpie en ese momento, como una habitación en la que estamos trabajando, están jugando los niños o, simplemente, está llena de trastos, que impedirán que avance.

10. Cuidado con las alfombras

Altura

Siempre tenemos en cuenta los obstáculos evidentes, pero las alfombras son una superficie muy diferente que hay que saber tratar. Midea comercializa modelos que son capaces de escalar hasta 2 centímetros de altura para colocarse de manera automática sobre la alfombra.

Al detectar que está sobre una de ellas, incrementa el poder de succión al máximo, para conseguir una limpieza mayor en una superficie en la que, habitualmente, se esconde más suciedad. Al bajar, se vuelve a colocar en la potencia normal.

Si estamos en modo fregado, cuidado con mojar la alfombra. Para nuestra tranquilidad, los robots Midea M7 Pro y S8+ permiten delimitar zonas de actuación.

11. No aprovechar los modos de funcionamiento

Modos 2

Volvemos al punto con el que comenzamos: aprender qué puede hacer nuestro robot aspirador. Y es que nos sorprendería conocer cuánta gente emplea el modo de limpieza estándar, sin preguntarse si habría una opción mejor.

Por ejemplo, los dispositivos de Midea cuentan con un motor de 4000 Pa de succión, que es una cantidad muy alta y no siempre es la más adecuada, por eso existen tres niveles de potencia entre los que elegir.

Lo mismo podemos decir con el sistema de fregado, que, gracias a un control electrónico del bombeo del tanque, permite ajustar desde la aplicación la cantidad de agua que se utiliza. Una salida uniforme del agua también asegura una protección de las superficies.

Más información:


Comentarios cerrados
Inicio