Compartir
Publicidad

Ya están aquí las Tiendas de Música Online

Ya están aquí las Tiendas de Música Online
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin tenemos en España las Tiendas de Música Online. Y son cuatro. A la presentación de iTunes (Apple), ha seguido la de Terra (Teléfonica), y en estos días, Wanadoo (Wanadoo France), y MSN (Microsoft).

Es de sobras conocido el éxito que consiguió Apple con iTunes en Estados Unidos, desde que Apple la pusiera en marcha en abril de 2003, con más de 150 millones de canciones descargadas y pagadas a 99 céntimos de dólar. Un importante hito para el negocio de la música online. En junio pasado, se presentó en Europa, empezando con Inglaterra, Francia y Alemania, donde también han conseguido confirmar las expectativas iniciales, con ¡800.000 canciones vendidas en la primera semana!. Los usuarios de iTunes están comprando y descargando canciones a un ritmo que supera ya los 4 millones de canciones por semana, lo que corresponde a un ritmo por encima de los 200 millones de canciones por año. Aún no tenemos datos de cómo va la venta en España, en estos primeros días. Estaremos atentos. En España, todos estos kioskos, coinciden en el precio: 0,99 euros por la descarga de una canción y cada uno aporta variantes diversas de suscripción. iTunes, apta para Mac y PCs, ofrece un catálogo de 700.000 canciones y mas de 100 sellos independientes. La descarga se realiza mediante el iTunes, una aplicación que gestiona toda nuestra biblioteca de música y que se sincroniza con el iPod, el gadget de moda. MSN propone un catálogo de 400 mil canciones, para reproducir en cualquier lector mp3, pero eso sí, sólo para usuarios de Windows. Terra ofrece 500.000 canciones, y un servicio de suscripción mensual, al precio de 6 euros, de música en Internet para los clientes de ADSL de Telefónica. Wanadoo, con 400.000 canciones, ha sido la última en anunciar sus servicios en España con JukeBox que, mediante un plugin para Windows Media, ofrece un interfaz personalizado y fácil de usar para la descarga individual de temas. Incluye un interesante servicio de streaming para escuchar todas las canciones que se quiera por una suscripción mensual de 7,99 euros.

España se incorpora pues a estos nuevos mercados para la distribución de la música. Veremos como respondemos los usuarios a esta novedad. Los primeros comentarios ya están en este hilo de un foro de usuarios de BandaAncha.

Además, las Tiendas de Música Online, plantean un interés en confirmar la fuerte tendencia en España a valorar los contenidos de entretenimiento y ocio digital. Hasta aqui ha sido más un reclamo que una realidad. Veremos si su explosión definitiva se convierte en un hecho.

Lo que sí sabemos es el serio cuestionamiento que ésta propuesta supone para la distribución basada en soportes físicos y en modelos industriales tradicionales. Hoy importan más los dispositivos de bolsillo que nos permiten el acceso contínuo a los contenidos siempre y cuándo estos sean digitales y estén en red. Con esto el valor se desplaza del CD como soporte, al dispositivo que lo reproduce. El éxito de iTunes coloca al iPod en la cresta de la ola.

Así, lo que cambiamos deviene fundamental. Importa más la demanda y, por tanto, los usuarios. De ahí, que es interesante ver cómo interactuamos y generamos comunidad a partir de estas nuevas aplicaciones y usos.

Por otro lado, veremos como crecerá la demanda de banda ancha en España, pues hablamos de servicios que requieren un acceso permanente y rico en transporte de bits. Y a más crecimiento de usuarios de banda ancha ¿tambien habrá crecimiento de redes P2P?

Y, ¿cómo reaccionán los distribuidores tradicionales? A la preocupación de la industria de la música ¿seguirá la del cine?, pues tambien llegaremos a estos nuevos usos en lo que se refiere a películas en DVD y en Vídeo Bajo Demanda.

Seguiremos atentos desde Xataka.

Las Tiendas de Música Online en España: iTunes Terra Wanadoo MSN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos