Smart #1, inteligencia artificial y más de 400 kilómetros para ser el mejor coche eléctrico urbano

Smart #1, inteligencia artificial y más de 400 kilómetros para ser el mejor coche eléctrico urbano
37 comentarios

Smart estrena su ofensiva eléctrica más importante hasta la fecha con un modelo construido desde su inicio pensando en esta tecnología. El SUV Smart #1 apuesta por la carga rápida y una batería suficiente para reinar entre los coches eléctricos urbanos, con mucha esencia Mercedes.

Ficha técnica del Smart #1

Smart #1

Carrocería.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4.270 mm de largo, 1.822 mm de alto y 1.636 mm de ancho. Distancia entre ejes de 2.750 mm y 1.820 kg de peso.

Maletero.

Entre 273 y 411 litros (las plazas traseras pueden adelantarse en 13 centímetros) y hueco delantero de 15 litros adicionales.

Potencia máxima.

200 kW (272 CV)

Consumo WLTP.

Por confirmar.

Distintivo ambiental DGT.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, ayuda al aparcamiento.

Otros.

Pantalla flotante de 12,3 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles. Cuadro de instrumentos de 9,3 pulgadas con la misma resolución. Head-Up Display de 10 pulgadas. Sistema de infoentretenimento con IA para aprender expresiones y comportamientos del conductor. Sistema Beats de audio con 13 altavoces, un subwoofer y amplificador.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico.

Sí, motor de 200 kW (272 CV) que envía la fuerza al eje trasero.

Precio y lanzamiento.

Por confirmar.

Smart #1, a conquistar la ciudad

Si hay un modelo urbano por excelencia ese es el Smart #1. En 2019 Smart anunció que sería el primer fabricante de vehículos en vender vehículos exclusivamente eléctricos. El paso es lógico. Con sólo dos modelos en su gama y con una tecnología que debería brillar en el entorno urbano por encima de cualquier otra. Ahora, el Smart #1 se convierte en el primer modelo de la marca desarrollado para ser exclusivamente eléctrico.

En el camino Smart ha elegido el formato SUV. La carrocería de moda le permite albergar mayores baterías en su interior. Unido a una mejora en los componentes, el Smart #1 espera homologar entre 420 y 440 kilómetros en el ciclo urbano WLTP. Hay que tener en cuenta que el Smart EQ Forfour, en ciclo mixto, apenas marca 130 kilómetros disponibles de autonomía. Eso sí, el nuevo SUV tiene que renunciar a unas medidas comedidas y saltar hasta los 4,27 metros.

Smart 1 2023 1600 0d

Con una imagen exterior que recuerda irremediablemente a Mercedes, el interior también busca un espacio de gran calidad percibida. Techo panorámico, grandes superficies acristaladas, pantalla de 9,2 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una pantalla flotante de 12,8 pulgadas, ambas con resolución de 1920x1080 píxeles (Full HD). Con ella se controla el sistema de infoentretenimiento que se acompaña de un sistema de sonido Beats con amplificador, 13 altavoces y un subwoofer. También se promete una un entorno ambiental interior muy personalizable, desde las luces hasta los propios menús.

Pero, además, el sistema de infoentretenimiento contará con un avatar desarrollado mediante IA (inteligencia artificial), que incorpora control de voz y se convierte en un asistente digital dentro de la interfaz del usuario. Smart lo define como "una tecnología centrada en el ser humano para conectar personas, lugares y experiencias, tanto virtualmente como en la vida real", para crear un "ecosistema interconectado del coche, la app y la nube de datos, todo ello vinculado a una identificación personal". Se espera que el conductor aprenda las expresiones y comportamiento del conductor con el paso del tiempo. También se especifica que el 75% de la ECU (unidades de control) del coche pueden ser actualizadas vía OTA de forma inalámbrica.

En movimiento, los conductores del nuevo Smart #1 disfrutarán de luces matriciales y, en cuanto a ayudas ADAS de seguridad, control de crucero adaptativo con función Stop&Go para los atascos, mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o asistente de aparcamiento automático. Pero es en la mecánica y en la carga rápida donde Smart echa el resto.

El Smart #1 es un vehículo de propulsión, con el motor de 200 kW (272 CV) que envía la fuerza al eje trasero, con una velocidad punta máxima limitada a 180 km/h. Su batería de 66 kWh puede recargarse a una potencia máxima de 150 kWh en corriente continua y a 22 kWh con corriente alterna. Con estas cifras puede pasar del 10 al 80% de la carga disponible en apenas 30 minutos, si se opta por la opción más rápida, o en tres horas si se utiliza la carga alterna.

En cuanto a su lanzamiento y precios, no se ha dicho nada oficial. La información de Smart sí señala que la homologación WLTP se espera para la segunda mitad de 2022, así que, al menos, hasta entonces no esperamos tener nuevas noticias.

Temas
Inicio