Quiénes tendrán que pagar los peajes de la DGT y (lo más importante) quiénes no: esto es lo que sabemos

Quiénes tendrán que pagar los peajes de la DGT y (lo más importante) quiénes no: esto es lo que sabemos
49 comentarios

Como si de una borrasca lejana hablásemos, los peajes en las carreteras españolas se acercan poco a poco a nuestro país pero tampoco terminan por descargar con toda su fuerza. Sabemos desde hace tiempo que los últimos gobiernos que han pasado por nuestro país lo han planteado como una solución para financiar las carreteras españolas. Pero no terminan de confirmar quién y cómo tendrá que pagar.

Más de una década. "Peajes, desde 2012 sobrevolando a los conductores españoles". Este podría ser el gancho de una campaña promocional del pago por uso de las autopistas y autovías si el asunto fuera mucho menos serio y polémico. Y es que, el Gobierno de Mariano Rajoy ya estudió esta posibilidad en 2012.

En el enlace anterior de Cinco Días también se puede leer que la fórmula del peaje para las carreteras españolas ha sido un tema recurrente con el paso de los años. Mariano Rajoy, que volvió a estudiar esta posibilidad en 2018, le ha sucedido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien también está dando pasos adelante para implantar la fórmula del peaje en las vías rápidas españolas.

Dónde estamos. El asunto de los peajes ha sido un tema recurrente desde que Sánchez entrara a la Moncloa. Y a pesar de que Europa lleva tiempo presionando para su instalación, la pandemia de coronavirus y la situación económica posterior parecían haber retrasado los proyectos iniciales. Ahora, el Gobierno vuelve a dar pasos hacia un sistema parecido al de Portugal.

En junio la Dirección General de Carreteras encargó nuevos informes a Ineco para conocer cuál sería el mejor sistema para la financiación de las carreteras. Ineco, a su vez, ha contratado a la consultora KPMG para desarrollar este estudio. EL motivo es evidente: el Gobierno se comprometió con Bruselas a que el sistema estaría en funcionamiento en 2024.

Quién paga y por qué. Es un debate sobre el que se ha escrito mucho y que, sin embargo, todavía está en el aire. De momento, se ha apuntado a un sistema de tarificación por kilómetro, es decir, de pago por uso. Estas tarifas han ido bailando con el paso del tiempo de entre tres y cinco céntimos por kilómetro recorrido a apenas un céntimo.

Pero aunque las cifras están sobre la mesa, no termina por definirse quién y cómo pagará. El camino portugués apunta claramente a que pagará más quien más utilice el sistema, al contrario que en otros países europeos. En Francia, el pago es mixto entre kilómetro recorrido o, simplemente, acceso a la carretera. En Alemania, sin embargo, se está estudiando la implantación de una tasa anual, como ya sucede en Austria.

Declaraciones desafortunadas. Uno de los motivos por el que se ha hablado tanto de quiénes pagarán los peajes tienen su origen en unas palabras de Pere Navarro en mayo de 2021. Entonces, el director de la DGT excluía a tres grandes grupos de pagar peajes.

"Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", apuntó Navarro hace más de año y medio.

A la espera de confirmación. En aquel momento, ningún responsable de Gobierno salió a corregir a Navarro y poco a poco, sus palabras han ido quedando en el olvido hasta que cada cierto tiempo, las redes sociales y algunos medios las rescatan.

Lo cierto es que no hay nada definido, las estructuras de pago de las que se está hablando no parece que vayan a confirmar estas excepciones pero, como todo está por definir, lo cierto es que sólo queda esperar para confirmar quiénes, cómo y cuánto pagarán por los peajes españoles.

Foto | Ren John

Temas
Inicio