La primera moto híbrida para esquivar la etiqueta C de la DGT. Así es la Kawasaki Ninja 7 Hybrid

  • La primera moto híbrida: funciona en modo 100% eléctrico y con un motor de 451cm³

  • Cuenta con sistema de cambio automático, manual con levas y marcha atrás

  • Se pondrá a la venta el año que viene

Hi 24my Ninja 7 Hybrid Sl1 Act 4
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado fin de semana estuve en el Circuito de Jerez Ángel Nieto disfrutando del campeonato de SBK. Paseando por el paddock en el previo a la carrera me llamó la atención la cantidad de curiosos que merodeaban el stand de Kawasaki. No era para menos.

La japonesa ha presentado la primera moto híbrida del mundo (con permiso de la desapercibida Piaggio MP3 de tres ruedas con una pequeña batería enchufable). Sobre el papel, esta Kawasaki es la perfecta materialización de lo que debe ser una moto híbrida: una moto "de verdad", con autonomía 100% eléctrica, pero combinando un motor de combustión para cuando queramos salir de ruta.

Actualmente, aunque compremos la moto más moderna y eficiente del mercado, los moteros estamos condenados a la etiqueta C. Tan solo soluciones 100% eléctricas pueden optar a etiquetas sin restricciones en movilidad. La Kawaki Ninja viene para solventar esta problemática y plantear un concepto que puede moverse libremente por ciudades con ZBE, pero también con soltura cuando toque salir a curvear.

Hi 24my Ninja 7 Hybrid Sl1 Act 1 En Tamano Grande

La Kawasaki Ninja 7 Hybrid monta un bicilíndrico de 451 cm³ en paralelo, con refrigeración líquida y ocho válvulas DOHC. Un motor estándar que arroja una potencia máxima de 58,3 CV cuando trabaja en conjunto con el motor eléctrico de 27.2 Ah y 9 kW. A nivel de potencia, cifras superiores a las de una Kawasaki Ninja 400.

Este último motor eléctrico es el principal protagonista. En primer lugar, permite a la moto funcionar en tres modos: 100% eléctrico, ECO-Hybrid y Sport-Hybrid.

  • Modo EV: para cortas distancias y bajas velocidades. Unos 12km de autonomía 100% eléctrica.
  • Modo ECO-Hybrid: modo estándar. Los arranques se realizan en modo eléctrico. Pasada determinada velocidad (no especificada aún), se activa el motor a combustión. En semáforos funciona el sistema start and stop para detener el motor y que los arranques sean eléctricos.
  • Modo Sport-Hybrid: participación mínima del motor eléctrico, pensado para salidas a carretera. Posibilidad de usar el botón e-boost, que brinda 10 cv más (hasta 68,5 CV) durante cinco segundos. Tarda otros cinco segundos en recargarse.
Captura De Pantalla 2023 11 02 A Las 12 08 06 P M

La moto no tiene maneta de embrague, aunque puede conducirse de forma manual mediante levas en la maneta izquierda. El mecanismo de embrague es convencional, no es un cambio DCT de doble embrague como el que montan algunas alternativas de Honda.

También cuenta con marcha atrás para facilitar su capacidad de maniobra (pese a ser una Ninja de 450cc, su peso sube hasta los 227 kilos por la implementación del motor eléctrico.

Una moto híbrida que abre las puertas del futuro

Hi 24my Ninja 7 Hybrid Sl1 Act 3 En Tamano Grande

Según la normativa española de la DGT, a la Kawasaki Ninja 7 Hybrid le corresponde la etiqueta ECO. Al no poder superar los 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, no optaría a la etiqueta cero.

Actualmente ya hay ZBE que restringen la entrada a vehículos con etiqueta B, siendo la etiqueta C la próxima en el punto de mira, una transición que deberá hacerse con especial cautela, ya que todo coche o moto nuevo sin electrificación cuenta con ella.

La adopción de la moto eléctrica se debe al uso urbano. No hay una sola moto de carretera que esté logrando venderse bien en España

Ante este escenario, las motos 100% eléctricas están asomando la patita. No obstante, estas son eminentemente urbanas: las motos eléctricas más vendida en España son de Nuuk y Silence. Hay cierta "trampa" asimismo con el dato de Nuuk: estas son las motos que utiliza Correos para su flota de reparto 100% eléctrica.

Ni rastro de fabricantes como Zero Motorcyles, la única compañía que apuesta por motos de carretera y que no ha logrado llegar siquiera a 20 matriculaciones al cierre de septiembre de este año.

La primera híbrida de Kawasaki pone sobre la mesa una solución al problema de la etiqueta C: la opción de tener una moto que se puede disfrutar por carretera y que, al mismo tiempo, puede acceder al centro de todas las ciudades.

No hay precio aún cerrado para esta Ninja 7 Hybrid, rumoreándose 12.000 euros para esta primera versión. Habrá que esperar a principios de 2024 para conocer su precio final y disponibilidad.

Imagen | Kawasaki

En Xataka | Si conduces una moto por la noche y eres novel, malas noticias: la UE tiene más reformas sobre la mesa

Inicio