Facturar 6.000 euros al mes para ganar 2.000: las condiciones reales que están ofreciendo las VTC

Thibault Penin A8r2kklsnta Unsplash
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vehículos de transporte con conductor buscan... conductor antes que pasajeros. El sector está viviendo un momento convulso. Con algunas administraciones que han puesto todas las trabas posibles para su funcionamiento, reveses judiciales a éstas y algunas regiones que han preferido mantener su servicio, lo que ahora faltan son conductores.

Las empresas que están explotando licencias VTC se han encontrado con un problema creciente en los últimos meses, cada vez está más complicado encontrar un conductor. El motivo es claro: las duras condiciones no terminan de compensar la retribución mensual. Pero, ¿de qué condiciones estamos hablando?

Jornadas maratonianas para un bonus casi imposible

Hace unas semanas contamos en este artículo las facilidades y los incentivos que las compañías que aglutinan licencias VTC estaban poniendo para encontrar nuevos conductores. Llamativos anuncios en los que se anuncian sueldos base de más de 1.200 euros, con la posibilidad de acceder a bonus y apenas unos pocos requisitos para entrar a formar parte de la plantilla.

Nosotros mismos hemos recibido correos electrónicos en los que se nos animaba a formar parte de alguna de estas compañías (no se especificaba cual) asegurando que apenas se necesita un carné de conducir con dos años de antigüedad y ocho puntos. Se promete un contrato indefinido y un plan estable, con bonus y hasta la posibilidad de ganar otro plus "si traes a un amigo".

En su momento, El Confidencial ya recogió en un artículo las difíciles condiciones que hay que afrontar una vez el conductor se pone a los mandos. El diario hablaba de jornadas maratonianas y muchas prisas en los viajes para poder alcanzar la facturación mínima esperada. Todo ello lidiando con un sistema de puntuación del conductor que penaliza las peores puntuaciones o a quienes sufren un accidente.

Una fotografía muy similar es la que ha recogido Noelia López en Autobild. En su reportaje habla de que un conductor de Vecttor, una de las compañías con más licencias VTC y que trabaja casi en exclusiva con Cabify, contará con un salario fijo de 1.250 euros al mes a los que hay que sumar un fijo de 100 euros más los tres primeros meses.

A partir de aquí, el conductor trabajará con algunos objetivos y llega la parte más problemática. Para superar esta barrera de los 1.250 euros/mes, habrá que facturar, al menos, 3.850 euros. A partir de entonces, el conductor recibe el 40% de la facturación extra realizada. Para sumar 2.110 euros a final de mes (un extra de 860 euros), el trabajador tiene que facturar 6.000 euros.

Desde Cabify se han puesto en contacto con nosotros para aclarar que, de la facturación de 6.000 euros, la empresa no obtiene un beneficio de 4.000 euros, pues ésta debe hacer frente a gastos como el combustible, los seguros de los vehículos o el renting de los mismos, entre otros costes. 

Para conseguir estos incentivos, es obligatorio sumar un total de, al menos, 40 horas semanales de trabajo efectivo (con dos días de descanso y una libranza de un fin de semana completo de cada cinco, según nuestras informaciones). Este trabajo efectivo no hace referencia al tiempo de descanso pero sí al que el conductor tiene que hacer frente entre viaje y viaje. Eso sí, en la plataforma no se impone un tope de horas.

Esta misma situación es la que se ha criticado desde algunos sectores de taxistas en Madrid, que dirán adiós a su mítica letra en el lateral de sus coches. El motivo es que se eliminarán los días de libranza obligatorios, en un cambio normativo que consideran una "uberización del sector" y que consideran que repercutirá en una mayor inseguridad para el conductor.

Comentarios cerrados
Inicio