La DGT estrenará señales en 2023: estos son los peligros y las prohibiciones (y multa) de las que avisan

La DGT estrenará señales en 2023: estos son los peligros y las prohibiciones (y multa) de las que avisan
33 comentarios

Las señales de la DGT van a sufrir algunos cambios. Imágenes que se renuevan, algunas que cambian por completo y nuevos avisos para adecuarse a los nuevos tiempos, con el objetivo de que sean más claras y sencillas. Unas señales que entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2023.

Tal y como se lee en lo que todavía es el Proyecto de Real Decreto pero cuyo texto ya está cerrado, la señalización actual data de unos cambios publicados en 2003, por lo que la DGT se ha puesto manos a la obra para adaptar algunas señales para mejorar su lectura cuando estamos circulando.

Las nuevas señales y los cambios más evidentes

Entre las señales que la DGT reformará, encontramos algunas que hacen referencia a avisos y otras de obligación, pero también otras completamente nuevas. Todas ellas se pueden encontrar en este enlace.

Entre los cambios más sutiles, las relativas a los pasos de cebra, la de pavimento deslizante o las letras de las señales (como la de Stop) recibirán pequeñas modificaciones. La mayoría están enfocadas a una lectura más sencilla y clara, pero también aparecen otras nuevas.

Señal P-24a: Paso de animales en libertad (jabalíes)

Captura De Pantalla 2022 11 10 A Las 15 47 08

Ya no sólo contaremos con una señal para avisar de "animales en libertad" (P-24, la protagonizada por el ciervo) o la de "animales domesticados o ganado" (P-23, en la que sale una vaca). Ahora también contaremos con una específica para jabalíes.

"Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes", se lee en el texto del borrador.

Señal P-33: Visibilidad reducida

Captura De Pantalla 2022 11 10 A Las 15 46 42

Hasta ahora la señal que alertaba de posibles bancos de niebla o zonas de visibilidad reducida utilizaba un coche con unos puntos a su alrededor. Sin embargo, esta señal puede inducir a error con otra que veremos muy pronto en la zona de bajas emisiones.

El significado esta vez es el mismo: "tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc". Sin embargo, la nueva imagen es más clara, representando a un coche que entra en lo que parece un banco de niebla.

Señal P-35: Trenzado

Captura De Pantalla 2022 11 10 A Las 15 47 24

Un aviso para señalizar de "la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"

O, lo que es lo mismo, la presencia de un carril trenzado, aquellos carriles que se utilizan indistintamente para la incorporación a una vía o para salir de la misma unos metros más tarde.

Señal P-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Captura De Pantalla 2022 11 10 A Las 15 46 14

Igual que sucede con las bicicletas y los ciclomotores, los vehículos de movilidad personal (en su mayoría patinetes) tendrán su propia señal en aquellos lugares en los que no pueden pasar.

La podremos encontrar, por ejemplo, en las entradas a las carreteras secundarias o a las vías de alta velocidad como autopistas u autovías.

Foto | Aylin Çobanoğlu

Temas
Inicio