La calle más larga de España mide 19 km y no cruza Madrid ni Barcelona. Es fruto de un capricho de la naturaleza

La Manga El Galan Murcia 1
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España hay calles largas, calles muy largas y luego está la Gran Vía de La Manga, en la Región de Murcia, que más que para relajantes paseos está pensada para exigentes maratones. Las cifras hablan por sí mismas. Desde la entrada de La Manga hasta la zona de la playa de Veneziola el vial mide alrededor de 19 km, una larga lengua de asfalto que le permite situarse a menudo a la cabeza de las calles más extensas de España, puesto que hay quien asigna a la Gran Vía de les Corts Catalanes, uno de los viales más importantes de Barcelona pero que mide 13 km.

Calles dignas de un corredor de fondo.

¿La calle más larga? No hay estudios oficiales y recientes que ahonden en el tema, pero cuando de señalar calles (extra) largas se trata en España el dedo suele apuntar a la Gran Vía de La Manga, en la Manga del Mar Menor. Desde luego sus medidas llaman la atención. Entre la entrada de La Manga y la zona de Veneziola mide cerca de 19 kilómetros, lo que le ha permitido despuntar en estudios como el que le dedicó el año pasado al tema el portal inmobiliario Idealista.

Si podemos disfrutarla es en gran medida por el capricho natural que supone La Manga, un cordón litoral que parte de Cabo de Palos y separa de forma natural la laguna del Mar Menor y la separa del Mediterráneo. La franja se sitúa a 20 km al este de San Javier y a 75 al sureste de la ciudad de Murcia. "Es un recurso natural único en Europa, mide de norte a Sur casi 24 km y de este a oeste menos de uno en su parte más ancha", precisa La Manga Consorcio, un organismo impulsado por los consistorios de Cartagena y San Javier precisamente para atender la zona.

¿Es un puesto disputado? Sí. La Gran Vía de la Manga atraviesa una zona residencial bañada por las aguas del Mar Menor, pero hay quien considera que si de lo que hablamos es de calles urbanas la más extensa es otra: la Gran Vía de les Corts Catalanes, una de las arterias de Barcelona y que se prolonga 13 km.

Tan larga es que al menos en 2015 se calculaba que a lo largo de todo su trazado sumaba 689 portales. Con esas cifras la compañía JLL o la operadora Avanzabus la han considerado la calle kilométrica del país, si bien haciendo un guiño en sus estudios al vial murciano, que le saca al catalán varios kilómetros.

¿Son las únicas calles que destacan? No. Dejando el extenso mapa de autovías y autopistas a un lado, España puede presumir de un callejero con algunos viales particularmente extensos o poblados, como Calle Valéncia, en Barcelona, con aproximadamente 569 portales, según precisa Idealista.

En su listado destacan también la calle de Alcalá, en Madrid, con 10,5 km y 544 portales o Azalea de Alcobendas, también en la provincia de Madrid y que ronda los 480 portales. Más o menos los mismos tiene calle Aragó, en Barcelona.

¿Y en otros países? El vial murciano y el catalán son extensos. Muy extensos. Cuando se adopta una perspectiva internacional dejan de resultar sin embargo tan llamativos. Aunque la clave está en qué se considere exactamente "calle", los 19 km de la Gran Vía de la Manga saben a poco si se comparan por ejemplo con Western Avenue, en Chicago, que pasa de los 35 km; o Sunset Boulevar, en Los Ángeles, y Broadway (Nueva York), que superan los 30 km. Si consultamos el libro Guinness, sus páginas recogen un caso igual de llamativo, aunque lo califica de "carretera recta más larga": un vial de 240 km en Arabia Saudí construido por el Rey Fahd.

Quizás el caso más llamativo sea sin embargo el de Yonge Street, en Toronto, señalada durante cierto tiempo el Guinness como la calle más extensa del mundo con una longitud sorprendente, que respondía en realidad a un error de cálculo: sus técnicos sumaban la longitud del vual al de la autopista 11 de Ontario. Según Civitatis, mide 56 km, si bien hay otras referencias con una longitud distinta.

Imagen de portada: Wikipedia

En Xataka: Los franceses tienen un truco para pagar menos peajes. También existe en España, pero tiene los días contados

Comentarios cerrados
Inicio