Compartir
Publicidad
Publicidad
Xiaomi y sus probabilidades de éxito en España: la gama de entrada como carta de presentación
Móviles

Xiaomi y sus probabilidades de éxito en España: la gama de entrada como carta de presentación

Publicidad
Publicidad

Si miramos a nuestro alrededor, sobre todo a la gente más metida en el mundo tecnológico, ya es fácil ver a usuarios con distintos dispositivos fabricados por la china Xiaomi. Comprar un móvil o cualquier otro dispositivo Xiaomi era sencillo: solo teníamos que recurrir a tiendas chinas como GearBest o las tiendas online españolas nacidas al calor de su ausencia para ello, pero ya no es necesario, porque Xiaomi ya está presente de manera oficial en España.

Su presencia ha empezado por Amazon y AliExpress y las tiendas online de Carrefour, Media Markt y Phone House, mientras que para la apertura de las dos tiendas propias en Madrid habrá que esperar al día 11 y para el aterrizaje en distribuidores físico al 22. Pero ahora no queremos hablar de su distribución, queremos hablar de las probabilidades de éxito de Xiaomi en España. La marca china tiene buenos smartphones de gama alta, como el Mi Mix 2, pero su auténtico filón estará en la gama de entrada.

Todo gadget venido de China, ya sea un móvil, una tablet o cualquier otro dispositivo, puede tener una barrera de entrada para el usuario español, por ese miedo o mala fama del "made in China". Pero lo cierto es que Xiaomi, que sólo lleva vendiendo smartphones seis años, ha logrado superar esa barrera con creces. En ocasiones nos ha decepcionado por su escasa originalidad, pero su política de precios ajustados y creaciones que han marcado tendencia, como el Mi Mix, le han ayudado a abrirse camino.

La comunidad como embajadores, primer pilar

Comunidad Mi

El primer pilar en el que se puede apoyar Xiaomi es en sus evangelizadores. Fans de la marca, casi al nivel de los de Apple, que cuentan con dispositivos de la marca importados desde hace tiempo y que son los que han logrado popularizar una marca que de otra manera no conocería casi nadie. Los dependientes de las tiendas físicas pueden tener su influencia sobre los compradores, pero no superarán nunca la influencia o confianza que nos puede dar un conocido recomendador.

Xiaomi se los ha ganado con dispositivos con los mismos procesadores y memorias que las marcas de siempre pero a un precio muy inferior, por no hablar de una cuidada comunidad online, a la que incluso convocan físicamente en ocasiones. En el mundo tecnológico la marca ha logrado hacerse un nombre y eso se transmite hacia los usuarios no tan techies, que se fían de sus amigos más expertos en tecnología.

Xiaomi ya conquistó antes de su llegada oficial a España a buena parte de los techies, y el efecto recomendador de estos es enorme

Quizás el punto que más puede alejar de un usuario "normal" de un smartphone Xiaomi sea su capa de software, que le hace no tener la apariencia de un Android al uso, pero Huawei también tiene una capa de software propia con ciertos parecidos a la de Xiaomi, y a pesar de ello es la segunda marca más vendida en España. Ahora, para los que aun así no quieran un Xiaomi por esa razón ya tienen una alternativa, el Mi A1 con Android One que ya se empezaba a ver por las calles españolas antes de su llegada oficial.

Precios por debajo de lo esperado

El boca a boca que ya llevan años haciendo los embajadores de Xiaomi se une a otro pilar muy importante: el precio. Mientras los fabricantes más conocidos van camino de abandonar la gama de entrada, smartphones por debajo de 200-250 euros, en busca de una mayor rentabilidad para su negocio, Xiaomi va a la inversa. Por supuesto que tiene teléfonos que rondan los 500 euros (pero de ahí no pasan) pero la mayoría de los smartphones que llegan en la primera oleada a España no pasan de 250 euros:

En un mercado con cada vez más smartphones rondando los 1.000 euros, e incluso superándolos, Xiaomi apuesta por la relación calidad/precio. Además la elección de España para su llegada a la Europa más occidental no parece casualidad, ya que gastamos de media 228 euros en la compra de un smartphone y no pagamos más de 300 euros en el 80% de las compras. Pongamos los smartphones de Xiaomi sobre el gráfico de las franjas de precios más habituales en España:

Xiaomi Precios España Gráfico: Kantar

Recurrir a la importación ya no tiene sentido, pagar 30 o 50 euros más por dos años de garantía es a todas luces rentable

Es más, esos precios son por debajo de lo que esperábamos pagar de más por tener soporte y garantía local. Por ejemplo, el Xiaomi Mi A1 se vende en China por unos 200 euros y las tiendas online españolas que lo importan desde su lanzamiento lo estaban vendiendo por unos 250 euros. Esos 229 euros por los que ha llegado de manera oficial no solo es el fin de las tiendas online que nacieron de la ausencia oficial de Xiaomi en España hasta ahora, es que ya no merece la pena comprar sus móviles a China por la escasa diferencia, justificada de sobra por los dos años de garantía europea.

Solo faltan los operadores (y llegarán)

Tiendas Operadores

Xiaomi tiene a los embajadores y smartphones en los precios que los españoles pagamos sin miedo. La red de distribución física permitirá que cualquiera tenga una tienda cerca donde poder ver en persona los smartphones de la marca, algo que muchos usuarios siguen demandando, pero a Xiaomi todavía le falta un pilar para que podamos afirmar con rotundidad que se van a establecer en cuestión de meses entre las cinco marcas más vendidas: los operadores.

Puede parecer que a estas alturas estar presente en los catálogos de los operadores no es tan relevante para una marca, pero no es así, en torno a la mitad de los smartphones que se venden actualmente en España los venden los operadores. Conocemos que conversaciones entre Xiaomi y los operadores españoles ha habido, pero de momento no han acabado en acuerdo (o no se ha hecho público).

Los Xiaomi gratis, gracias a las subvenciones de los operadores, llegarán

Entrar en el catálogo de un operador no es fácil, ni rápido. Tras las negociaciones de índole económico llegan las pruebas técnicas, para comprobar que los smartphones funcionan a la perfección con la red del operador. Pero podemos estar seguro de que Xiaomi llegará a los operadores, igual no a todos, pero tiene smartphones demasiado tentadores, que incluso con algo de subvención se pueden ofrecer gratis como gancho, más de cara a la navidad.

Xiaomi, una seria amenaza para BQ

Smartphones más vendidos en España en 2016

En el gráfico anterior podéis ver los diez smartphones más vendidos en España en 2016, según Kantar. En un vistazo rápido se puede detectar lo que ya sabíamos por el gráfico del rango de precios que pagamos los españoles por un smartphone nuevo: los que más venden no pasan de 200-250 euros. Es difícil que el gráfico de 2017 incorpore a Xiaomi, por su llegada en el mes de noviembre, pero esos Redmi o el mismo Mi A1 son claros candidatos a entrar en esa tabla más pronto que tarde.

No tardaremos en ver algún Redmi o el Mi A1 entre los más vendidos, siendo un riesgo para Samsung, Huawei y sobre todo BQ

El grado de amenaza por la llegada de un nuevo competidor no es el mismo para todas las marcas. Apple juega en su liga, con un valor de venta que más quisiera cualquier otra marca. Las cuotas de Samsung y Huawei se podrían ver mermadas con creces, por su alta dependencia de la gama de entrada en España, más si Xiaomi entra con fuerza en los operadores. La situación más complicada quizás sea la de BQ, por su dependencia prácticamente total de su negocio en España y con Xiaomi jugando a lo mismo que juegan ellos: buenos smartphones a precios contenidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos