Compartir
Publicidad
Vodafone y Yoigo echan un pulso a Movistar y Orange: los datos ilimitados y el fútbol se disputan el mercado premium
Móviles

Vodafone y Yoigo echan un pulso a Movistar y Orange: los datos ilimitados y el fútbol se disputan el mercado premium

Publicidad
Publicidad

Menos de dos años han pasado desde que máximos dirigentes de Vodafone se mostraran contrarios a la pronta llegada de las tarifas con datos ilimitados, pero la alta competitividad del mercado español parece haber acelerado su desembarco, más por obligación que por una alta demanda.

Según palabras de Vittorio Colao, CEO de Vodafone en 2017, "ese tipo de tarifas tienen un impacto negativo tanto en las redes móviles como en las facturas de los clientes a largo plazo" y preferían explorar otras alternativas como los Vodafone Pass. Nueve meses después, Yoigo se convertía en el primer operador en estrenar su combinado de fibra con gigas infinitos en el móvil.

En el caso de Yoigo, la llegada de los gigas ilimitados se entendió como un refuerzo de su marca premium para hacer frente a sus principales rivales, que seguían apostando fuertemente por una televisión de pago que juega en otra liga diferente a la del acuerdo entre Agile TV y Yoigo. Los resultados de portabilidad de meses posteriores demostrarían que no había un gran interés por este tipo de tarifas, en parte quizás porque iban ligadas necesariamente a la contratación de fibra.

Pero los operadores no están desplegando sus propias redes de fibra para después desincentivar su contratación ofreciendo otras alternativas móviles que puedan resultar más atractivas así que no extrañó un movimiento así, sobre todo porque si este tipo de tarifas supone un impacto negativo en las redes móviles, es más negativo para Yoigo porque depende de redes de terceros.

Más allá del limitado éxito que pudieran tener los gigas infinitos sobre los resultados en ganancia de líneas de la marca Yoigo, el cuarto operador que también engloba a MásMóvil, Pepephone y llamaya fue el que más creció durante 2018, desvelando que la ausencia de televisión no le estaba pasando factura al grupo.

Tras un 2018 convulso para las teleco españolas, los datos ilimitados llegan para quedarse

Ante la tendencia positiva del grupo MásMóvil que seguía superándose año tras año, fue a mediados de 2018 cuando sus principales rivales empezaron a mostrar síntomas de que algo había empezado a cambiar en las estrategias de las teleco españolas, principalmente para fortalecer la apuesta por el low cost y las ventajas de las marcas premium.

En 2018 se lanzó O2 de Telefónica, poco después conocimos la respuesta con Vodafone Bit y la compra de República Móvil por parte de Orange para reforzar el segmento del bajo coste mientras que Movistar, Orange y Vodafone han apostado por más personalización en su televisión aunque la ausencia de fútbol en Vodafone le obligaba a mover ficha.

Vodafone, el primer operador en ofrecer sólo móvil con datos ilimitados

Vodafone Estrena Nuevas Tarifas En 2019

Tras el peor año de Vodafone en pérdida de líneas, que se vio incrementado por el adiós a gran parte del fútbol, la operadora necesitaba recuperar atractivo para su marca premium y su arma han sido los datos ilimitados, que como novedad en el mercado español, también están disponibles sin necesidad de contratar fibra.

Para su nueva oferta ya vigente, Vodafone ha apostado por dos tarifas totalmente ilimitadas y sin limitaciones de velocidad: por 50 euros sólo la línea móvil o por 100 euros con fibra incluida aunque en este último caso hemos visto que saldrá más rentable contratar fibra y móvil por separado para poder rebajar el precio del combinado a unos 81 euros, que se acercan bastante a los 79 euros de Yoigo.

Los 50 euros de contratar sólo línea móvil ilimitada encajarían en el rango de precio que ofrece Vodafone en sus combinados con fibra para no rivalizar entre las diferentes alternativas ya que por el mismo precio, Bit ofrece fibra y 25 GB en el móvil.

Vodafone también ofrecería otras dos tarifas con datos ilimitados más baratas pero su restricción de velocidad a 10 Mbps en la modalidad intermedia sólo la convertiría en alternativa como sustituto de un ADSL más lento, aunque los 4 euros de diferencia con la modalidad superior, buscan empujarnos a la modalidad más completa si hablamos de sólo móvil. Cuando combinamos con fibra, eliminar la restricción de 10 Mbps supone un incoherente incremento de 15 euros.

La modalidad de ilimitada más sencilla rebajaría el precio a 41 euros pero la velocidad restringida a 2 Mbps hace que su uso esté prácticamente limitado a consumos desde el móvil y sin grandes pretensiones en la calidad de la imagen a la hora de reproducir vídeo.

Los antiguos clientes de Vodafone podrán elegir opcionalmente cambiar a tarifas con datos ilimitados

Si eres cliente de Vodafone y dudas entre elegir entre la antigua y la nueva oferta, las diferencias se resumirían en un aumento de entre 1 y 2 euros en las líneas de sólo móvil y sin grandes alicientes para cambiar a las ilimitadas a no ser que modifiques tus hábitos de consumo y saques provecho de los datos ilimitados. En cambio, los combinados Vodafone One mejoran sus condiciones en la mayoría de casos con la nueva oferta a no ser que estés interesado en la televisión Total, que contaba con más canales por una cuota hasta 11 euros inferior.

Si hablamos de la antigua televisión Esencial o los nuevos paquetes temáticos, el cambio a la nueva oferta puede resultar más interesante ahora que se puede contratar televisión desde 5 euros con 20 canales premium, o por 10 euros con HBO incluido y más contenidos en series.

Alternativas A Vodafone Tv Esencial

La llegada de los datos ilimitados a Vodafone ha supuesto el fin de la primera parte de la nueva estrategia multimarca del grupo en la que también se ha dado cabida a Bit como nueva oferta que permite despreocuparse por sus generosas condiciones a un precio ajustado y Lowi destinada al low cost más personalizable.

El fútbol y las series aspiran a ser lo más relevante de la televisión de pago

Echando un vistazo al nuevo panorama del mercado más premium y empezando por los operadores que ofrecen televisión, el precio del combinado de fibra, móvil y televisión familiar partiría de 58 en Vodafone, 59 euros en Jazztel, 61 euros en Orange y 85 euros en Movistar aunque como veremos en la gráfica, existen otras posibilidades en función de los canales que puedan interesarte.

Las principal diferencia la encontraremos en los contenidos de deportes, la mayoría disponibles en Movistar aunque el fútbol también estará en Orange por un precio completo que ronda los 30 euros. Como contrapartida, Vodafone apuesta por sus exclusivas con HBO, FOXnow y por un paquete de 26 canales premium por un precio completo que ronda los 10 euros mensuales.

Combinados Con Telefono Fijo Fibra Movil Television En Abril De 2019

Puedes conocer todos los detalles y canales premium en la comparativa de televisión de pago en España aunque podría resumirse con que Movistar es más interesante para los que quieren toda la televisión, Orange o Jazztel para los que quieren todo el fútbol y Vodafone para los que prefieren ajustar el precio prescindiendo de algunos de los paquetes temáticos disponibles.

Sin incluir televisión, la oferta del mercado premium será más variada que nunca

Sin incluir televisión, la oferta del mercado premium será más variada que nunca después de que Vodafone haya roto con la anterior estructura de tarifas limitadas en gigas para apostar por un nuevo enfoque en el que prime la velocidad de la red móvil a la vez que intenta hacer perder valor a la velocidad de la fibra. Que sea un cambio en la dirección acertada se verá en los próximos resultados de portabilidad pero al menos los usuarios tendrán nuevas alternativas en las que elegir.

Mientras tanto, Orange ha seguido haciendo más accesible la contratación del fútbol con paquetes independientes desde diez euros y Movistar ha seguido incluyendo más fútbol en sus tarifas Fusión.

El aumento de la demanda de tarifas con datos ilimitados irá modelando la futura estrategia de Movistar y Orange al respecto aunque se espera que no empiecen a ser habituales hasta la llegada del 5G. Al menos, siempre y cuando el fútbol les sirva para retener a los usuarios y los actuales bonos de datos sean suficientemente generosos como para no tener la urgencia de seguir acelerando la llegada de los datos ilimitados, que podría limitar las futuras estrategias de los operadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio