Samsung es la referencia en actualizaciones Android. No es una buena noticia

Samsung es la referencia en actualizaciones Android. No es una buena noticia
42 comentarios

Impecable trabajo el de Samsung este 2022 en materia de software. Es tónica habitual que Google presente nueva versión de sistema operativo a mitad de año y que hasta principios del siguiente (con suerte) no se empiecen a ver los primeros teléfonos actualizados a dicha versión. En el caso de la gama alta, los fabricantes suelen redoblar esfuerzos para actualizar antes de que termine el curso, aunque no todos lo logran.

En estas últimas semanas, Samsung ha sido especial protagonista si hablamos de Android 13. La actualización, en pleno mes de noviembre, empieza a llegar a gamas alta como el Samsung Galaxy Z Fold 4 o el Z Flip 4, pero también a gamas medias como el A52. También se están actualizando modelos aún más económicos, como el Galaxy A33. Que un móvil de gama media se actualice antes que el 90% de la gama alta no es la mejor noticia.

Los fabricantes siguen dormidos respecto a las actualizaciones

Android 12
Android 11 sigue siendo la versión de Android más utiliza. En pleno 2022.

Samsung ha logrado algo histórico en 2022: ser el fabricante con mayor ciclo de actualizaciones para sus teléfonos. Hasta la fecha, Google reinaba con tres años de actualizaciones de sistema y cinco años de parches. Pero Samsung les ha adelantado por la izquierda con cuatro años de actualizaciones de sistema y también cinco de parches.

Algo está pasando en Android cuando un Galaxy se actualiza durante más tiempo que un Pixel

Google siempre será la más rápida en actualizar, al depender las actualizaciones directamente de ella. Pero que Samsung, con su pesada capa, actualice un año más, como mínimo da que pensar.

Hay fabricantes subiéndose al barco de los tres años de actualización, como Xiaomi, Vivo y OPPO. Pero estos tres años, actualmente, se restringen a unos pocos modelos. Tan solo si compras el modelo insignia, o una variante destacada del catálogo, recibirás los tres años de actualizaciones. En caso contrario, tan solo dos actualizaciones, y no de las rápidas.

Más allá de las promesas sobre cuántos años actualizarán, los tiempos de actualización siguen siendo absurdos. Han pasado ya más de tres meses desde la versión estable de Android 13 (los fabricantes tienen acceso a la versión desde mucho antes, en las Developer preview), y prácticamente se cuentan con los dedos de dos manos los modelos que ya tienen Android 13.

POCO M5

La gama media recibirá esta versión en el primer trimestre de 2023 por parte de los principales fabricantes. Si tenemos un móvil aún más humilde, puede llegar a pasar prácticamente un año desde que se lanza la versión estable de Android hasta que la recibe.

Una estrategia que choca frontalmente con los planes de la UE para que todos los teléfonos se actualicen, al menos, durante cinco años a nivel de seguridad y con un mínimo de tres años de actualización de sistema. Todo esto, sin ralentizar el teléfono según marca Europa.

Temas
Inicio