Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy Note 9, primeras impresiones: un ataque a los móviles gaming con más memoria, más autonomía y un acuerdo ‘épico’
Móviles

Samsung Galaxy Note 9, primeras impresiones: un ataque a los móviles gaming con más memoria, más autonomía y un acuerdo ‘épico’

Publicidad
Publicidad

2018 ha sido un año continuista para la gama alta de Samsung, ya lo vimos en el Mobile World Congress con los Galaxy S9 y los rumores apuntaban a que la historia se iba a repetir con el Note 9. Tras muchas filtraciones y teasers, el Samsung Galaxy Note 9 ya es oficial y por fin podemos confirmar todas las filtraciones que lo han precedido.

Como ya sucedió con el primero, el segundo flagship de los coreanos apuesta más por la evolución que la revolución. A simple vista parece que nada haya cambiado; tenemos (casi) el mismo diseño dominado por esa enorme pantalla Super AMOLED, mucha potencia, cámara doble y el clásico S Pen. Pero aunque por fuera parezca el mismo envoltorio, las mejoras existen y algunas son todo un golpe sobre la mesa. Así han sido nuestras primeras impresiones con el Note 9.

Primeras impresiones en vídeo

Continuismo: la herencia del S9

Sin sorpresas en el diseño. Igual que ya vimos con los S9 a principios de año, Samsung mantiene la misma línea que iniciaron con la generación anterior. El Note 9 apuesta por la ya clásica combinación de metal y cristal, concretamente aluminio L7000 y Corning Gorilla Glass 5. Además, cuenta con resistencia al agua IP68, por lo que se podrá sumergir hasta un máximo de 1,5 metros durante 30 minutos.

Hay algunos cambios estéticos menores como que el borde metálico que rodea el terminal está cortado a láser tanto en la parte frontal como la trasera. Esto genera un reflejo en la arista del metal y crea un efecto óptico que hace parecer que el borde es más delgado, aunque en realidad el grosor es mayor (8,8 mm contra los 8,6 del Note 8). También es el Galaxy Note más pesado hasta la fecha y por primera vez supera la barrera de los 200 gramos (por un gramo, sí, pero la supera). En mano no se siente excesivamente pesado considerando el tamaño total, pero obviamente no es un móvil para quien busca algo manejable.

La pantalla también bate el récord al ser la más amplia de toda la gama Note desde sus inicios, pero no es el motivo del aumento de peso, de eso hablaremos más adelante. El Note 9 monta un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ en formato 18,5:9. Con respecto a la experiencia visual poco que añadir, excelente como siempre tanto en nitidez como contraste y reproducción del color.

Samsung Galaxy Note 9 13
Pequeños cambios para seguir mejorando lo que ya vimos en los S9

Volviendo al diseño, los colores son uno de los cambios que más destaca Samsung, especialmente el modelo azul que llega con el S Pen en amarillo, el primero que apuesta por un tono distinto al del móvil. Sin embargo, los modelos negro y violeta tienen el S Pen del mismo color. Otro cambio del diseño está en la trasera: el lector de huellas se coloca bajo la cámara como ya vimos en el S9.

La colocación del lector no es lo único que el Note 9 hereda del flagship de la familia S, también repite con la misma cámara doble con apertura variable f/1.5-2.4 y estabilización óptica en ambos sensores. Las novedades aquí están en el software, aunque tampoco son nada espectaular.

La más importante es el optimizado de escenas, un modo automático mejorado que es capaz de reconocer el motivo fotografiado (flores, comida, paisaje…) y ajustar los parámetros acorde con el entorno. También se ha mejorado el detector de errores y ahora nos avisa si alguien ha salido con los ojos cerrados en una foto o nos ha temblado el pulso. Por lo demás, la cámara sigue teniendo las mismas funciones, a destacar especialmente el modo retrato, el zoom de dos aumentos y el modo de cámara super lenta a 960fps.

Hay más elementos que vimos con el S9, como los altavoces estéreo firmados por AKG Harman o el lector de iris mejorado con reconocimiento facial. El sistema se llama Intelligent Scan y usa el reconocimiento de la cara para apoyarse cuando la iluminación no permite una lectura precisa del iris.

Samsung Galaxy Note 9 04

Samsung Galaxy Note 9, especificaciones técnicas

SAMSUNG GALAXY NOTE 9

DISEÑO

161,9 X 76,4 8,8 mm
201 g
Materiales: Aluminio L7000, Gorilla Glass 5
Resistencia al agua IP68

PANTALLA

Super AMOLED 6,4 pulgadas
QHD+ 18.5:9 (2.960 x 1.440 px), 516 ppp

PROCESADOR

Exynos 9810 10 nm octa core (2,7 + 1,7 Ghz)

MEMORIA

6 GB de RAM + 128 GB
8 GB de RAM + 512 GB
Soporte para MicroSd hasta 512 GB

SOFTWARE

Android 8.1 Oreo

CÁMARA TRASERA

Angular: 12 MP, Dual Pixel, apertura variable f/1.5-2.4, angular, OIS
Telefoto: 12 MP, AF, f/2.4, OIS
Funciones: modo bokeh, zoom 2x, super slowmo 960fps (HD720p)

CÁMARA FRONTAL

8 MP, AF, f/1.7

CONECTIVIDAD

LTE Cat 18 (1,2 Gbps), WiFi AC, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, ANT+, USB-C, minijack auriculares

SEGURIDAD

Samsung Knox, Intelligent Scan (facial + iris), lector de huellas

BATERÍA

4.000 mAh con carga rápida

Un S Pen ‘en esteroides’

Samsung Galaxy Note 9 07

El S Pen ha sido el accesorio diferencial de la gama Note desde sus inicios, pero el del Note 9 es sin duda el más ambicioso de todos. Como ya habían adelantado los rumores, esta edición estrena la conectividad Bluetooth, que además combina con un condensador que le proporciona energía para actuar como control remoto en distintas aplicaciones. Según Samsung, con 40 segundos de carga ofrece una duración de 30 minutos o 200 clics.

Por ejemplo si conectamos el Note 9 a una pantalla mediante DeX, pulsando una vez en el botón del S Pen pasamos a la siguiente diapositiva. Si queremos retroceder hay que pulsar dos veces, y esto se aplica a otros escenarios como ver fotos de la galería, controlas la reproducción musical o incluso controlar YouTube.

Además, mientras está en modo DeX el móvil puede actuar como un touchpad o podemos tomar notas en la pantalla mientras vemos un vídeo. Samsung ha confirmado que abrirán el SDK del nuevo S Pen para que los desarrolladores puedan integrar estos controles en sus aplicaciones, aunque de momento no han dicho si estará disponible desde el lanzamiento.

El S Pen estrena conectividad Bluetooth y abre más opciones de uso, como la de control remoto

El funcionamiento del S Pen como control remoto es fluido y hemos comprobado que tiene un alcance bastante amplio (hasta 10 metros, según Samsung). Como herramienta de escritura destaca su sensibilidad y fluidez ya que sigue manteniendo la misma tecnología de Wacom con 4.096 niveles de presión. Además estrena algunas novedades enfocadas al dibujo como una app que permite practicar usando imágenes como plantilla.

Samsung Galaxy Note 9 01

Sacando músculo para situarse como un referente del gaming

La serie Note es gama alta y la gama alta es sinónimo de potencia. Samsung repite con el Exynos 9810 que conocimos con el dúo Galaxy S9, un chip de 10 nm con ocho núcleos, cuatro a 2,7 GHz y cuatro a 1,7 GHz. Pero donde está la verdadera mejora no es en el ‘cerebro’, sino en la memoria que lo acompaña.

Si en los S9 teníamos 4 y 6 GB de RAM, con el Note 9 tenemos 6 y 8 GB de RAM. Además, aumenta la capacidad con un modelo base de 128 GB y uno superior de 512 GB, ambos ampliables con MicroSD de 512 GB adicionales. Tendremos que esperar al análisis completo para ver hasta dónde puede llegar, pero con esta configuración, no extraña que el Note 9 vuele, especialmente en el modelo de 8 GB de RAM.

Samsung Galaxy Note 9 14

Decíamos antes que el Note 9 es el más pesado de su especie y la principal responsable es la batería. La mejora de potencia se da por hecha con cada nueva generación, pero si en algo se quedaban cortos anteriores modelos era en autonomía. Samsung por fin presta atención a la autonomía y monta la batería más amplia que hemos visto en un Note: 4.000 mAh de capacidad, un 21% más que la del Note 8. Eso sí, se reservan decir la duración estimada y obviamente no hemos podido comprobarlo en estas primeras impresiones, pero esperamos ver una mejora notable en el análisis a fondo.

Samsung por fin presta atención a la autonomía y monta la batería más amplia que hemos visto en un Note: 4.000 mAh de capacidad, un 21% más que la del Note 8

Pero la potencia del Note 9 va más allá del silicio o el litio, también se ha mejorado el sistema de refrigeración líquida ampliando la superficie de fibra de carbono para que disipe mejor el calor en un claro ataque a la tendencia de los móviles gaming. Aunque el verdadero ataque no está en el hardware, sino en el software. Como se había rumoreado, Samsung y Epic Games han firmado un acuerdo y Fornite para Android será exclusivo del Note 9. En cualquier caso, el programa de beta de Fortnite para Android se abrirá esta misma semana aunque, como decimos, los dispositivos de Samsung van primeros en la lista.

Volviendo a la refrigeración, esta novedad supone un cambio importante en DeX. En anteriores modelos era necesario usar el dock porque es el que ofrecía esa ventilación extra para evitar sobrecalentamientos, pero con este modelo Samsung asegura que ya no es necesario y se puede conectar a una pantalla sólo con un adaptador de USB-C a HDMI, aunque también se puede seguir usando la base DeX.

Fortnite Pc Ps4 Xbox One 314820 Pn2
Golpe en Android: Fortnite será exclusivo para el Note 9 de manera temporal

Por último, comentar que la velocidad también mejora en cuanto a descarga. El Note 9 viene con LTE Categoría 18, que en cristiano significa que puede alcanzar velocidades de 1,2 Gbps de descarga. ¿El problema? Que actualmente ningún operador ofrece esta velocidad, sólo Movistar se acerca con 1 Gbps y únicamente en Talavera de la Reina y Segovia, donde han instalado nodos para hacer pruebas piloto previas a la implantación del 5G, por lo que a nivel usuario no habrá ningún cambio.

Precio y disponibilidad

La preventa del Note 9 comienza hoy mismo, justo al acabar el evento de presentación en Nueva York. Habrá un programa de renove con el que te darán dinero si entregas tu Samsung anterior, aunque por ahora no conocemos más detalles.

La venta oficial del dispositivo comenzará el 24 de agosto en dos versiones:

  • 6 GB de RAM /128 GB llega en violeta y negro
  • 8 GB de RAM /512 GB, exclusivo para el modelo azul con S Pen amarillo (y no habrá modelo azul de 128 GB)

¿Y qué hay de los precios?

  • 6 GB de RAM /128 GB: 1008,99 euros
  • 8 GB de RAM /512 GB: 1259,01 euros

Samsung Galaxy Note 9, la opinión de Xataka

Samsung Galaxy Note 9 08

Tradicionalmente, la serie Note ha usado la creatividad y la productividad como diferenciación del resto de móviles del panorama, pero con el Note 9 se suma un tercer argumento: los juegos. Aunque los móviles gaming son por ahora una tendencia minoritaria, el gaming es cada vez más mainstream y el Galaxy Note 9 lo confirma centrando sus novedades más importantes en esta corriente, y de la mano de Fornite nada menos.

Además de sus dos pilares de siempre, creatividad y productividad, el Note 9 apuesta por un tercero: los juegos

Samsung no se olvida de la productividad con un S Pen que se sale de su rol de lápiz táctil para convertirse en un control remoto, pero el verdadero golpe sobre la mesa lo pone la potencia con ese gran salto en memoria y esa batería de 4.000 mAh que debería haber sido la norma desde hace ya varias generaciones.

Pero no nos engañemos, el Samsung Galaxy Note 9 es un terminal conservador en el que la mayoría de cambios son muy sutiles y ya los habíamos visto en el S9. En definitiva, uno de los pesos pesados de 2018, pero que nos hace preguntarnos si sigue teniendo sentido lanzar dos gama alta al año.


Puedes leer la cobertura completa en Xataka nuevo Galaxy Note 9:

Más sobre el Note 9 en Xataka Android y Xataka Móvil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio