Compartir
Publicidad

Problema Blackberry: falló lo que hace especial a RIM

Problema Blackberry: falló lo que hace especial a RIM
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras dos días sin noticias oficiales, RIM por fin ha decidido explicar de forma muy difuminada el problema que ha mantenido en vilo a muchos de sus usuarios durante dos días.

Como ya comentamos cuando te explicamos cómo funcionan los sistemas de RIM, Blackberry no es simplemente un teléfono sino que el verdadero potencial de su plataforma es en realidad el servicio asociado que proporciona RIM por medio de sus propios servidores, controlando en todo momento el tráfico y añadiendo entre otros seguridad en las comunicaciones, aspecto muy apreciado por las empresas, el núcleo vital de clientes de la compañía.

Un switch que no hizo su trabajo

Esta forma de funcionamiento significa que el todo el tráfico (correo, navegación, mensajes instantáneos, convocatorias de reunión…) de todos los terminales BlackBerry pasa por uno de esos servidores centrales situados en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

4391405854_eebe28c81a.jpg

Según ha explicado RIM, cuando el servidor principal falló, el core switch – un switch que colocado en el nucleo de una estructura de red, solo se encarga de la conmutacion de paquetes a maxima velocidad – no desvió el trabajo de gestión al servidor de respaldo que debe actuar en estos casos y los teléfonos Blackberry se quedaron sin comunicación al exterior más allá de la que le daban las operadoras directamente sin pasar por RIM. De ahí que las propias operadoras se hayan apresurado a desviar las iras de sus clientes hacia los canadienses.

Ese fallo se produjo el primer día, pero una vez solventado, la cantidad de gestiones y datos que se acumulaban en los servidores de RIM provocó que la red Blackberry se cayera de nuevo al no poder soportar tal cantidad de información al mismo tiempo e incluso que se extendiera más allá del territorio EMEA afectado el primer día.

Esta vez, el sistema personalizado de RIM que tan bien ha posicionado a la compañía principalmente entre las empresas, se puso en contra de RIM frente al funcionamiento menos centralizado de sus rivales, encabezados por Android e iOS. Sin explicaciones detalladas de la compañía, cuesta analizar si el problema ha sido una mala casualidad o un descuido de RIM en cuanto a escalabilidad de su servicio en una época en que Internet y el tráfico de datos en nuestros smartphones es brutal.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos