Compartir
Publicidad

iOS 9 ya está aquí: cómo instalarlo y cuáles son sus novedades

iOS 9 ya está aquí: cómo instalarlo y cuáles son sus novedades
Guardar
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como Apple había anunciado, desde hoy a las 19.00 (hora peninsular española) ya está disponible para descargar iOS 9, el nuevo sistema operativo móvil de la compañía que dirige Tim Cook. Con él llegan algunas mejoras interesantes, como una mayor autonomía, cambios bastante importantes en Notas y nuevas aplicaciones (iCloud Drive y News), entre otras cosas. A continuación te explicamos cómo instalarlo en tu iPhone o iPad y las novedades que te encontrarás.

Cómo instalar iOS 9

El proceso es similar al de anteriores actualizaciones. Si vas a actualizar desde iOS 8, toma nota de los consejos previos que nos recuerdan desde Applesfera. Aquí entrarían los de siempre: libera espacio, asegúrate de tener una copia de seguridad reciente y recuerda que tendrás que tener el terminal enchufado al cargador o al ordenador. Y, si prefieres instalar desde cero, recuerda antes guardar toda la información para no perderla en el reseteo.

Existen por tanto tres opciones para actualizar:

  • La primera es actualizar utilizando iTunes, para lo cual tendrás que enchufar el teléfono al ordenador. Una vez te reconozca el dispositivo, el propio iTunes te avisará de que hay una actualización de software más reciente. Aceptas los términos y sigues las instrucciones que tienes en pantalla y voilà.
  • Si no tienes ordenador a mano, desde Ajustes >> General >> Actualización de software en el teléfono debería darte la opción de hacerlo desde el propio teléfono.
  • La última opción sería instalar el SO desde cero, para lo cual tendrías que ir a iTunes, descargar la actualización, seleccionar tu teléfono y seleccionar Restaurar iPhone. En este caso recuerda que perderás la información que no tengas sincronizada en iCloud o en otros servicios, así que asegúrate de tener copia y todo sincronizado antes de proceder. Lo explican en Applesfera.

Con qué productos es compatible

Compatibles

Todo esto será posible, claro, para los modelos ya a la venta en el mercado compatibles con el nuevo sistema operativo, que son los siguientes:

  • iPhone 4s, 5, 5C, 5S, 6, 6 Plus
  • iPad 2, iPad 3, iPad Air, iPad Air 2, iPad Pro
  • iPad mini, mini 2 y mini 3
  • iPod touch 5ª y 6ª generación

iOS 9 y sus novedades

Buscador

Vale, pero ¿qué hay de las novedades? Además de algún cambio de diseño y de algunas mejoras menores en algunas aplicaciones, a continuación os hacemos un resumen de lo más relevante:

  • Buscador más potente: Spotlight se renueva y será capaz de aceptar más tipos de búsquedas. Aquí tenéis una recopilación, pero además de apps, contactos y otros contenidos del teléfono, puedes pedirle los resultados de tu deporte favorito o preguntarle por cosas tan específicas como "fotos de mis vacaciones en Roma el verano pasado".
  • Mejor autonomía: Los que lo han probado aseguran que la diferencia se nota y que iOS 9 consume bastante menos batería que su antecesor. Además, incluye un nuevo modo en bajo consumo que permite exprimir hasta una hora más de batería.
  • Por fin una app de Notas potente: ¿Recuerdas la sosa y hasta demasiado sencilla app de notas de Apple? La han renovado por completo, con posibilidad de crear listas, meter imágenes, dibujar y hasta crear carpetas donde organizarlas. Podrás además mandar contenido a notas desde cualquier app.
Icloud Drive
  • iCloud Drive: Es difícil competir contra Dropbox, OneDrive y el resto de soluciones ya establecidas en la nube, pero Apple cada vez se lo toma más en serio. Una prueba más es que van a lanzar por fin una app independiente para iCloud Drive.
  • News: Una nueva app que estrena iOS 9 dedicada a las noticias, que te ofrecerá contenido personalizado. Algo similar a Flipboard, en la que de momento tan sólo participan algunos medios.
  • Atajos de teclado: Si alguna vez has tenido que editar textos grandes en el iPad, te habrás vuelto loco con el cursor a la hora de copiar, pegar y llevar a cabo otras acciones. Con el nuevo teclado se mejora la forma de seleccionar elementos y aparecen atajos para copiar y pegar, entre otros.
  • Mapas con transporte público: Importante mejora que incluirá el transporte público en los mapas. Por el momento, eso sí, limitado a muy pocas ciudades.
  • Código extra de desbloqueo: Más seguridad para tu teléfono, ya que podrás configurar códigos de desbloqueo de seis dígitos e incluso códigos alfanuméricos. Además, podrás usar el teléfono para la identificación en dos pasos de tu cuenta.
  • Bloqueadores de contenido: Otro asunto que traerá cola, ya que son filtros que el usuario puede instalar en el teléfono y bloquean la publicidad y otros contenidos en Safari y en la vista de Safari que se integra en multitud de apps.
Pantalla Partida
  • Multiventana para iPad: Podrás tener pantalla partida en el iPad y estar viendo dos aplicaciones a la vez. Eso sí, Split View sólo funciona en tiempo real (con las dos funcionando) en el iPad Air 2. En modelos anteriores está el Slide Over, que permite mostrar dos apps temporalmente sin permitir el uso simultáneo de ambas.
  • Video sobre contenido en iPad Air 2: Si eres de los que ve cosas mientras también contesta correos o navega, con el iPad Air 2 y el modo Picture in Picture podrás hacerlo. El vídeo se muestra en una esquina sobre todo lo demás, al mismo tiempo que puedes seguir utilizando otras apps en el resto del espacio que te queda libre.
  • Fondos de pantalla: sí, una clásica ya. En cualquier caso, y si no quieres actualizar o simplemente te gustan para tu móvil no Apple, puedes descargarlos de forma independiente.

Para más detalles, podéis leer los resúmenes de los cambios que ha ido recibiendo iOS 9 en su versión beta con cada versión:

¿Y qué pasa con WatchOS 2?

Si también estabas esperando a esta tarde para actualizar a la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus Apple Watch, todavía tendrás que esperar un poquito más. Desde la compañía han avisado de que se ha aplazado el lanzamiento de hoy después de encontrarse un bug importante a última hora. No han dado más detalles sobre dicho problema y tampoco han dado una nueva fecha concreta. Será "pronto", pero no sabemos más.

En Applesfera | Todo sobre iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos