Compartir
Publicidad
iOS 9: probamos las 17 principales novedades que llegarán al iPhone y iPad
Aplicaciones

iOS 9: probamos las 17 principales novedades que llegarán al iPhone y iPad

Publicidad
Publicidad

Apple ha desvelado cómo será la próxima versión de sus sistema operativo para móviles, iOS 9. La nueva versión ofrecerá importantes cambios, muchos de ellos aún desconocidos pues son los desarrolladores los que están inspeccionando cada nueva sección de la documentación.

A pesar de todo y sabiendo que la WWDC es un evento para desarrolladores, la compañía aprovecha para mostrar novedades que el usuario puede valorar de cara a lo que está por llegar. Esas novedades principales y algunas poco comentadas son las que os traemos a continuación en nuestro repaso a las 17 que ya hemos probado.

Siri crece y se hace más productiva

Siri

El asistente personal de Apple deja su actitud pasiva, esa que espera a que le preguntemos, para pasar a ser proactiva. Con iOS 9 se adelantará incluso a nuestras necesidades y mostrará información útil antes de que la pidamos. Exacto, muy al estilo de Google Now.

Un ejemplo sencillo es cuando nos llaman y Siri nos muestra una sugerencia de quién podría ser. Para ello busca en nuestras notas o mail para encontrar el número y a quién podría pertenecer.

Spotlight es ahora más potente

Spotlight

En esa mejora de Siri se integra un nuevo Spotlight, el buscador del sistema ahora es más potente y permite realizar más acciones que antes. Una función que parece apuntar a que Apple apuesta por crear su propio buscador.

Mejora en la operabilidad entre apps

Backto

Ahora las acciones entre aplicaciones mejoran respecto a iOS 8 y su uso de las extensiones. Poder enviar una anotación a la aplicación Notas desde cualquier parte del sistema, volver a la aplicación en la que estabas sin necesidad de activar la multitarea, etc son algunos ejemplos.

Y hay que destacar las múltiples posibilidades que ofrecerá el uso de Deep Links, una característica de la que los desarrolladores podrán sacar mucho partido.

Nuevo teclado QuickType

Quicktype

El iPad es posiblemente el dispositivo que más vaya a ganar con iOS 9. Una de las novedades que más podremos disfrutar será el teclado QuickType. Gracias a él podremos aprovechar más las capacidades del iPad a la hora de introducir texto gracias a opciones como copiar y pegar fragmentos, selección de elementos más eficiente y rápida -pulsando con dos dedos sobre el teclado-, etc. Además, la apps de terceros podrán añadir módulos al teclado.

Llega la multiventana

Split View

Siguiendo con el iPad, iOS 9 ofrece la capacidad de disfrutar de la multiventana. De forma similar a cómo han venido haciendo los dispositivos Note de Samsung, ahora la familia iPad puede disfrutar de un modo que permite mostrar dos apps en pantalla.

Eso sí, hay limitaciones. Sólo el iPad Air 2 podrá disfrutar de lo que ellos llaman Split View, multiventana con multitarea real. Las dos apps son funcionales a la vez. Esto es así porque es el único dispositivo con 2GB de RAM.

Slide Over

El resto de gama iPad se tendrá que conformar con Slide Over, una vista que muestra dos apps pero sólo para consultas temporales, nada de un uso continuo de ambas apps.

Modo Picture in Picture

Pip

Nada nuevo en el mundo móvil pero sí en el de iOS. Ahora tendremos la posibilidad de ver un vídeo mientras usamos otra aplicación o simplemente estamos en la pantalla de inicio del sistema. Mediante el modo Picture in Picture, podremos mostrar una pequeña ventana con el vídeo en cuestión y posicionarse en cualquier parte la pantalla.

Mejoras en Mapas

Mapas

Cada uno sabrá el uso que hace del servicio de mapas de Apple pero su aplicación Mapas mejora. Ahora ofrece más información, alguna como Transporte público limitada a determinadas ciudades pero con vistas a mejorar notablemente en un futuro cercano.

CarPlay y la conexión inalámbrica con el iPhone

Carplay

CarPlay, gracias a iOS 9, ya no requiere que conectemos nuestro iPhone al coche mediante un cable. De forma inalámbrica podremos hacer uso de esta funcionalidad en aquellos coches con un sistema de radio compatible. Interesante aunque supongo que muchos seguirán recurriendo a él para asegurarse que la batería de su iPhone no se consume rápidamente.

Mejoras en la autonomía

Consumo

Hablando de autonomía, iOS 9 promete una mejora de una hora extra respecto a la autonomía actual del sistema. Por ahora, con la primera beta no es así, todo lo contrario. Pero esperemos que en la versión final se consiga. De todos modos esperaremos a ver cuál es el valor real y final.

Por cierto, tenemos ahora un modo de bajo consumo que podremos activar que reduce la velocidad de funcionamiento del dispositivo y corta algunos servicios como las actualizaciones en segundo plano o el uso tan repetido de consulta de mails, etc.

iOS 9 ocupa menos espacio en memoria

Almacenamiento

iOS 9 ha sufrido un importante tratamiento de adelgazamiento, el sistema ahora ocupa mucho menos que la actual versión iOS 8. Si el sistema que ahora mismo tenemos la mayoría ocupa 4,58GB ahora llega iOS 9 y requiere sólo 1,3GB.

Este detalle permitirá un extra interesante a los que cuenten con algún iPhone de 8Gb o dispositivos de 16GB. También interesante a un futuro Apple TV. Además, esa reducción mejorará la experiencia y requisitos mínimos de almacenamiento a la hora de actualizaciones over the air.

iCloud Drive tiene su propia app

Icloud Drive

El servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud Drive, se gana su propia app. Puede parecer poca cosa pero es lo más parecido a un gestor de archivos. Habrá que pasar por la nube de la compañía pero por integración y utilidad es una gran noticia.

La ventana de multitarea mejora

Multitask

Es un cambio estético más que nada pero el mostrar una visualización de mayor tamaño de las apps abiertas mejora y mucho la ventana de multitarea.

Preparado para una nueva generación de juegos

Metal

iOS 9 introduce importantes mejora a través de Metal. Gracias a él no sólo la aplicaciones se ejecutarán de forma más fluida y eficientemente, debido a la optimización que Metal hace del uso de CPU y GPU, también da lugar a que los desarrolladores puedan crear juegos más exigentes a nivel gráfico.

Mejoras en la seguridad

Pin

Al uso de factor de autenticación doble se suman otras mejoras menores como el uso de un PIN de 6 dígitos en lugar de 4. Ese pequeño cambio mejora la seguridad al evitar que un proceso de ataque por fuerza bruta requiera más tiempo. Pasando de unas horas a días. Por supuesto, si queremos podemos dejar el PIN de 4 dígitos.

Encontrar el ajuste deseado será más sencillo

Ajustes

Cuando entramos en los Ajustes veremos una caja de búsqueda dónde podremos buscar el ajuste deseado. Puede parecer algo innecesario pero en más de una ocasión buscas algún apartado que no recuerdas dónde realmente estaba.

Nuevos ajustes

Nuevos Ajustes

iOS 9 ofrece nuevos ajustes. Ahora tenemos nuevas opciones para agrupar las notificaciones de las apps, funcionamiento de la vibración, opciones de accesibilidad nuevas como agitar para deshacer, modo ahorro de batería, usar el interruptor lateral para silenciar o bloquear el giro, mostrar contactos encontrados en email, selección de grabación de vídeo por defecto a 720p o 1080p, llamar con tu iPhone desde otros dispositivos y otros más. Así que habrá que volver a repasar los ajustes al completo.

Los desarrolladores abrirán la caja de Pandora

iOS 9 introduce numerosas novedades a pesar de estar pensado para mejorar el rendimiento. Todos estos cambios, incluso la nueva tipografía que estrena, San Francisco, ayudarán a mejorar la experiencia de uso.

Y atentos, porque ahora son los desarrolladores los que irán descubriendo todas las novedades y cómo podrán aprovecharlas para que iOS de un salto importante en todos los aspectos. La WWDC sólo hizo más que comenzar, queda por delante una semana importante y unos meses que llegarán cargados de nuevas propuestas.

Los sistemas operativos móviles se animan y cada vez resulta más complicado apostar por iOS o por Android. Ahora sólo faltaría que Windows 10 le siente tan bien como ellos esperan a su familia de dispositivos Windows Phone.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos