Compartir
Publicidad

IDC: cuidado con Huawei y Lenovo, se comen el pastel de Samsung y Apple

IDC: cuidado con Huawei y Lenovo, se comen el pastel de Samsung y Apple
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las compañías chinas, fabricantes de teléfonos móviles, están empezando a convertirse en un dolor de cabeza para los dominadores del mercado, Apple y Samsung. Si echamos un ojo a los últimos informes que ha trabajado la gente de IDC, sobre las ventas en el segundo trimestre del año, ambas compañías pierden cuota de mercado.

Nombres como Huawei o Lenovo son las que aparecen en el top cinco, pero no debemos obviar a otros como ZTE o Xiaomi, que deben andar cerca de los primeros puestos, molestando a otros nombres importantes del ranking, y con el propósito de seguir creciendo. Será bastante interesante conocer estos mismos datos el año que viene.

Vale, Apple ha vendido más iPhones en el segundo trimestre que el año pasado, y todo apunta a que tiene una estrategia basada en una mayor variedad de teléfonos, pero al igual que Samsung, pierden cuota de forma significativa en el trimestre. El caso de Samsung es más llamativo, al tener una propuesta más parecida a lo que ofrecen los fabricantes chinos.

idc-smartphone-share-q2-2014.jpg

Si echamos un ojo al trimestre anterior, el primero del año - también por IDC -, vemos que toda esta situación era previsible, ya que Huawei y Lenovo eran las que más crecían. Fuera de las empresas chinas, es interesante ver como crece LG, que está sabiendo hacerse un hueco en un mercado demasiado competido. Al contrario que Samsung, que se hizo grande en un mercado bastante verde.

Los datos están bastante condicionados por el momento de mercado, ya veremos cómo queda la cosa a finales de año, cuando haya nuevos iPhones y Samsung actualice su Galaxy Note.

Lo que parece claro es que la cosa no va a cambiar de un día para otro, Samsung sigue en el primer puesto con una ventaja importante, y armas para mantenerla bastante tiempo. En el segundo trimestre, habrían registrado unas ventas de 74,3 millones de teléfonos inteligentes, eso son tres millones menos que lo conseguido el año pasado en el mismo periodo, según IDC.

Las ventas bajan un poco, y los chinos crecen significativamente. Resultado, Samsung se queda con una cuota de mercado del 25,2%, una bajada importante con respecto al 32,3% que atesoraba el año pasado, en el mismo periodo.

El trozo de tarta de Apple ha sufrido una reducción similar, pasando del 13 al 11,9%. En este caso las ventas no ayudan a frenar la caída en las cuotas, ya que los de la manzana han vendido 4 millones de unidades más en el trimestre.

Lo que no cabe duda es que el mercado móvil está dominado por Android, como ya se ocuparon de recordarlo los chicos de Gartner.

Huawei a por el segundo puesto

650_1000_mate-12.jpg

La razón ya la hemos contado, los chinos que deciden operar fuera de su país. Huawei ha terminado tercera en las listas que estudian el trimestre, con una cuota de mercado del 7%. Parece que la tendencia es que se termine convirtiendo en la segunda empresa más importante en esto de vender móviles.

Resulta espectacular el crecimiento en unidades vendidas con respecto al trimestre de 2013: pasan a vender el doble, con más de 20 millones de unidades. Si miramos los datos del primer semestre del año, han incrementado sus ventas (unidades vendidas) en un 62%. En marzo del año pasado ya os hablábamos de dónde quería estar Huawei, y parece que lo van cumpliendo.

La otra gran amenaza se llama Lenovo, más enfrascada en crecer en China y mercados vecinos - y gigantes - como India. Con casi 16 millones de teléfonos vendidos, su crecimiento no es tan espectacular, pero tiene margen para mejorarlo con la llegada a nuevos mercados.

650_1000_acabado_de_los_terminales-2.png

En un quinto puesto tenemos a la citada LG, fuera de los fabricantes chinos es la que está sacando la cabeza, con una propuesta de gama media/baja muy atractiva, y una apuesta potente en lo más alto, capitaneada por los excelentes LG G3 y G2. Los coreanos ya venden más de 14,5 millones de teléfonos en el trimestre. Mantienen su cuota de mercado en torno al 5%.

Echando un vistazo a los totales, vemos que el mercado ha crecido de forma importante hasta llegar a los 295 millones de teléfonos vendidos, en el periodo que comprende de abril a junio. El año pasado se vendieron 240 millones de unidades en el mismo periodo.

Llamativo también es el crecimiento del apartado "otros", en él debemos encontrar muchas empresas chinas, indias, o nombres como Motorola, HTC, Sony o Xiaomi. Creo que queda bastante claro el movimiento de las principales empresas, en el siguiente gráfico:


Más información | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio