Publicidad

Huawei prepara una alianza con Xiaomi, Oppo y Vivo para crear una alternativa a la Play Store de Google, según Reuters

Huawei prepara una alianza con Xiaomi, Oppo y Vivo para crear una alternativa a la Play Store de Google, según Reuters
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei es el principal afectado por el veto de los EE.UU, pero otras marcas chinas podrían haberse visto afectadas de manera similar. Sin acceso a los servicios ni la tienda de aplicaciones de Google, el software de estos móviles queda en entredicho. Ahora, para intentar hacer frente a la situación, los cuatro gigantes de la telefonía móvil china, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, preparan una potente alianza, según explica Reuters.

Estas cuatro empresas juntas disponen del 40% del mercado, según los últimos datos de IDC. Cuatro gigantes que, según detalla la agencia de noticias, unirán sus fuerzas para crear una plataforma conjunta para desarrolladores, donde ofrecer aplicaciones de manera simultánea y así rivalizar con la Google Play Store.

Qué se sabe de la 'Global Developer Service Alliance' (GDSA)

Gsda

Esta alianza entre las cuatro empresas recibiría el nombre de Global Developer Service Alliance (GDSA). Una plataforma que tendría como objetivo "ayudar al desarrollo de juegos, música, películas y otras aplicaciones para mercados más allá de China", según describe Reuters.

Inicialmente la plataforma estaba prevista para lanzarse públicamente en marzo, según las fuentes de la agencia, aunque el reciente coronavirus podría haber afectado al calendario.

Según un prototipo de la web de la GDSA, inicialmente la alianza llega a nueve regiones entre las que al menos se incluyen India, Indonesia y Rusia. Así se describe la organización según esta web:

"La Global Developer Service Alliance (GDSA) se compromete a proporcionar servicios integrales que incluyen distribución de contenido, soporte de desarrollo, operación de marketing, promoción de marca y monetización del tráfico a desarrolladores globales. Estos servicios ayudan a los desarrolladores a mejorar el conocimiento de su marca y a obtener una gran cantidad de usuarios de alta calidad y monetización del tráfico. Nuestros servicios han cubierto nueve países y regiones como India, Indonesia, Rusia y Malasia. GDSA espera trabajar con desarrolladores extraordinarios para avanzar juntos y lograr una cooperación de beneficio mutuo".

Actualmente los servicios de Google están prohibidos en China, pero cada una de estas empresas impulsa su propio software. No ocurre lo mismo fuera, donde tanto Xiaomi como Oppo y Vivo, que pertenecen al mismo grupo, apuestan por el software de Google. Una estrategia también seguida hasta hace poco por Huawei, hasta que el veto de los EE.UU le prohibió acceder a la tienda de Google.

Oppo Vivo Xiaomi

El sitio web de la GDSA incluye adicionalmente el logo de Wanka Online, una plataforma con sede en Hong Kong que trabaja con el ecosistema Android. Aunque entre los miembros de la alianza no aparece por el momento Huawei.

En palabras de Nicole Peng, VP de Movilidad de Canalys: "Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático y Huawei en Europa. Además de poder empezar a tener más poder de negociación frente a Google".

Desde Huawei España no han podido darnos más detalles sobre ello. En el caso de Xiaomi y OPPO tampoco disponen de información por el momento.

Desde Xiaomi explican que: "Global Developer Service Alliance solo sirve para facilitar la carga de aplicaciones por parte de los desarrolladores a las respectivas tiendas de aplicaciones de Xiaomi, OPPO y Vivo simultáneamente. No hay intereses en competencia entre este servicio y Google Play Store".

Se desconocen más detalles de la manera de proceder que tendrá esta alianza. Desde Huawei ya se anunció una importante inversión de hasta 1.000 millones de dólares en crear un nuevo ecosistema de servicios y aplicaciones. Con la ayuda del resto de grandes fabricantes chinos, hacer frente a la posición de poder de Google estará más cerca.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios