Compartir
Publicidad
Device as a Service: ¿alquilarías tu smartphone o tu portátil en lugar de comprarlo?
Móviles

Device as a Service: ¿alquilarías tu smartphone o tu portátil en lugar de comprarlo?

Publicidad
Publicidad

Hasta hace bien poco cuando uno quería disfrutar de un ordenador, un smartphone o un tablet solo tenía una alternativa: comprárselo para luego aprovecharlo el máximo tiempo posible y que esa inversión se amortizase gracias a ese buen uso del equipo.

Eso podría cambiar en los próximos años, porque cada vez más fabricantes están transformando el modelo tradicional para ofrecer una opción que puede ser atractiva para cierto tipo de usuarios. Como sucede especialmente en el mundo del motor, no te comprarías un coche o un smartphone: lo alquilarías para luego poder acceder al nuevo modelo en cuanto saliese. Eso sí: con cómodos plazos mensuales que pagarías por toda la eternidad. Bienvenidos al Device-as-a-Service (DaaS).

Suscripciones como esperanza de la industria hardware

La idea se ha ido aplicando al modelo software desde hace tiempo: lo de comprar licencias de programas como Office o Photoshop ya no está de moda, así que tanto Microsoft como Adobe y otras ofrecen un modelo de suscripción que te permite utilizar sus aplicaciones cuando y donde las necesites y que además te asegura que siempre estarás utilizando las versiones actualizadas de dichas aplicaciones.

Apple Renting

La idea se ha trasladado recientemente al mundo del hardware, claro. Apple inauguró su iPhone Upgrade Program en septiembre de 2015, y hace unos meses apareció una estimación oficiosa de Gene Munster según la cual en Cupertino habrían logrado vender 250.000 iPhones en este modelo: un 3-5% del total vendidos desde su aparición. Samsung no ha tardado en anunciar un movimiento similar hace poco con el Galaxy S7.

La cifra puede parecer pequeña, pero es significativa y parece demostrar que hay un cambio de tendencia hacia clientes que prefieren pagar una suscripción mensual para "olvidarse de los problemas" del modelo tradicional y poder acceder siempre a las últimas versiones de esos productos hardware.

Microsoft podría sacar mucho provecho

Microsoft acaba de anunciar el programa "Surface as a Service" con la idea de orientarlo a empresas que puedan alquilar a largo plazo sus portátiles convertibles equipados además -cómo no- con suscripciones a Office 365 y a Windows 10.

Surface

La idea de Microsoft combina por tanto el alquiler de productos hardware con su catálogo software, algo que para esta empresa tiene especial sentido ahora que su apuesta por el hardware es evidente y que puede ofrecer una ventaja competitiva sobre otros fabricantes.

Este programa es en realidad una continuación del programa llamado Surface Membership, que permite a los usuarios finales comprar dispositivos Surface mediante pagos mensuales relativamente comedidos. Ahora esa iniciativa se ha ampliado a la gran empresa -donde tiene aún mayor sentido, pero esa tendencia no solo será protagonista en Microsoft o Apple, y no se limitará tampoco a móviles y convertibles.

Desde móviles a impresoras: todo es susceptible de dar el salto al modelo DaaS

Éste modelo de venta podría ser un verdadero soplo de aire fresco para todos los fabricantes hardware: los usuarios están viendo como lo de tirar a la basura sus dispositivos al poco tiempo de comprarlos por la aparición de nuevos y poderosas versiones mejoradas no está ya demasiado justificado, pero ¿qué pasa si uno paga precisamente para estar siempre a la última, y lo hace en esos plazos mensuales?

Hp Impresora

La cosa cambia, y como ocurre con el renting uno no tiene esa sensación de estar "tirando el dinero". O al menos, puede no tenerla tan fuerte, porque está accediendo a lo mejor de lo mejor y disfrutándolo con la garantía de que si algo le ocurre a su dispositivo siempre tendrá acceso a nuevos dispositivos y a los que aparezcan para reemplazarlos.

Eso tiene también sus desventajas, claro: la libertad que ofrece el ser propietario de un dispositivo es total. Teóricamente una vez lo compras es tuyo para hacer con ese producto lo que quieras, aunque algunos fabricantes en ciertos ámbitos no opinen lo mismo (te estamos mirando a ti, John Deere).

El renting limita opciones para los usuarios más inquietos a nivel tecnológico: nada de trastear y curiosear en estos aparatos que "no son enteramente suyos", o al menos las limitaciones existirán según qué fabricante nos toque. También nos tendremos que olvidar de la reventa de dispositivos de segunda mano, algo que permitía recuperar parte de la inversión a aquellos que cuidaban sus productos aun disfrutándolos para luego poder acceder a nuevos modelos cuando les viniese bien.

El modelo DaaS (o HaaS, Hardware as a Service, también válido) plantea un debate interesante en el segmento del hardware en general, sobre todo porque ese renting hardware no es aplicable solo a móviles como los de Apple o a convertibles como los de Microsoft: HP inauguró su propio servicio DaaS (Device as a Service) con esa orientación, y en él la idea es alquilar PCs de sobremesa e impresoras a sus usuarios empresariales para ofrecer una alternativa a la compra de equipos de la forma tradicional.

¿Crees que el modelo de renting tiene sentido en segmentos como el del PC o el portátil? Lo cierto es que cada vez estamos más acostumbrados a las cuotas mensuales en otros ámbitos -ADSL, móvil, servicios de streaming de audio y vídeo...- así que la idea no parece en absoluto descabellada. Puede que efectivamente esa sea la clave de muchos fabricantes para que éstos garanticen su futuro.

Imagen | Fabian Blank En Xataka | Samsung iniciará su programa de renting de terminales junto al Samsung Galaxy S7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio