Compartir
Publicidad

Game Center o cómo facilitar el juego social

Game Center o cómo facilitar el juego social
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que mucha gente está de acuerdo en que en el iPhone y el iPod Touch (junto con el iPad), los juegos van creciendo poco a poco. Los desarrolladores han visto que el negocio puede ser de órdago y hay éxitos como el de Angry Birds (más de seis millones y medio de descargas) que son fiel reflejo.

La semana que viene llegará a los dispositivos de Apple la actualización iOS 4.1 de su sistema operativo, y una de las novedades será la inclusión del llamado Game Center. Una vez que los desarrolladores ya están trabajado con las APIs que les proporcionó Apple para integrar de forma sencilla y controlado el modo multijugador a sus títulos, Game Center será una aplicación más en los dispositivos de Apple para potenciar y hacer más sencillo a la vez el juego online y colaborativo, con algunas ideas interesantes.

Game Center, haciendo sencillo un filón

Si en las consolas de sobremesa el juego online es ya algo básico e integrado de forma estable en la forma de ser de los modelos más avanzados, especialmente el Xbox Live de la Xbox 360, en las portátiles tiene todavía más potencial. Son las que llevamos a todos sitios sobre todo si van integradas en el teléfono móvil, y el uso mayoritario del juego ocasional en este tipo de dispositivos invita especialmente a compartir partidas con los amigos.

Game Center de Apple busca que la tarea de buscar compañeros de juegos en sus dispositivos portátiles sea algo básico y con una experiencia de usuario sin igual, como suele ocurrir en sus productos. Para ello han pensado en las notificaciones push como un elemento válido. Tal es la apuesta de Apple por el juego en sus teléfonos y reproductores que dan el mismo rango de importancia a estos avisos que a los mensajes de texto o de nuevo correo. Estos avisos supondrán invitaciones en tiempo real para jugar partidas.

game_center_leaderboard20100901.jpg

Siempre conectado y listo para jugar

La nueva app Game Center asume la idea de estar permanentemente conectado e incluso disponible para echar una partida a ese juego tan adictivo. Con un iPod Touch o un iPhone con el software iOS 4.1 podemos identificarnos en Game Center con nuestra ID de Apple, crear una nombre de usuario diferente para los juegos e ir añadiendo amigos o estar visible para el resto de jugadores.

Para jugar con alguien solo debemos enviarle una solicitud usando su correo o su alias, y quedarán registrados en una lista de amigos a los que recurrir cuando queramos tener una partida comunitaria. También podemos conocer el estado de los amigos que hayamos añadido, viendo a qué están jugando. Como estás comprobando, el funcionamiento es similar al de una red social centrada en los jugadores.

game_center_social.jpg

Mejoras en el modo multijugador

Además del aspecto social, lo que más me interesa recalcar del Game Center de Apple es el avance hacia un juego multijugador más sencillo. A lo lógico de comparar puntuaciones o ver la de los demás, el sistema nos ayuda a encontrar juegos relacionados (y por lo tanto posibles nuevos ingresos para desarrolladores y Apple) y lo más importante, jugadores de nuestro nivel.

La función Selección Automática da prioridad en las partidas a los amigos de nuestra lista, pero también podemos pedirle al sistema que nos encuentre alguien con quien jugar.

550w_gaming_epiciphone.jpg

Project Sword ha sido de los primeros en mostrar las posibilidades del nuevo Game Center que llegará en unos días al iPhone y en noviembre al iPad dentro de la versión iOS 4.2 que también llevará la multitarea al tablet de Apple.

Más información | Apple.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos