Compartir
Publicidad

Conferencias de Peter Chou (HTC) y Stephen Elop (Nokia) en el Uplinq 2011

Conferencias de Peter Chou (HTC) y Stephen Elop (Nokia) en el Uplinq 2011
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se esperaba mucho de las dos conferencias de hoy enmarcadas en el evento de Qualcomm Uplinq en San Diego, puesto que una de ellas estaba liderada por Stephen Elop, presidente de Nokia, que con todo el movimiento últimamente de la posible compra de Microsoft, la hacía realmente especial. Y sin mucho menos obviar la presentación de HTC y su apuesta por los nuevos smartphones liderada por Peter Chou.

Veamos pues en la entrada extendida qué han dado de sí ambas conferencias, cuales han sido los puntos destacados y qué nos espera en el futuro para ambas compañías HTC y Nokia en el terreno de los smartphones (de tablets poco o muy poco se ha hablado).

HTC apuesta por la flexibilidad en los smartphones

Peter Chou entra al escenario

Quizás haya sido uno de los puntos más destacados de la conferencia de Peter Chou, no ha parado de repetir que el éxito de la compañía con el HTC Sense se debió en gran medida a ser un terminal equilibrado, muy flexible enfocado a un gran número de usuarios y sobre todo fácil e intuitivo de utilizar. Dice Peter que esta es exactamente la estrategia que han seguido con el HTC Sensation, un nuevo terminal 4G (HSPA+) que seguro dará que hablar.

En concreto Peter Chou nos comentaba:

HTC Sense es un terminal flexible que permite adaptarlo a todas las necesidades particulares de la amplía mayoría de usuarios
.

Además recalcó que vivimos en el momento de los smartphones y que el mercado seguiría creciendo de forma exponencial con nuevas incorporaciones en tecnología como el 4G que potenciarán todavía más las prestaciones y la capacidad de comunicación de los terminales y los chipsets NFC, los cuales darían una mayor versatilidad a los smartphones y los integrarían todavía más en la vida de la gente. En concreto Peter ha estimado que para 2015 una gran parte de las transacciones de venta se harán mediante los smartphones.

onlive y HTC Watch, la importancia del cloud computing

Otro aspecto a destacar en la conferencia de HTC ha sido la gran importancia a la interconexión, a los servicios en la nube integrados en los terminales, así Peter ha dado dos ejemplos: HTC Watch, un servicio para visionar contenido multimedia en la nube y onlive, el “game center” de HTC, momento ideal para que Steve Perlman CEO de onlive hiciese acto de presencia y nos demostrase las capacidades de la plataforma mediante varias demos. Interesante el mando onlive universal controller, con el que podemos interactuar directamente con un HTC flyer por ejemplo. De todas las demos mostradas realmente impresionante el Assassain’s Creed II y el Virtua Tennis, ambos muy fluidos e impresionantes.

Chou ha retomado entonces el escenario para hablar de su alianza (fundamental según él) con Qualcomm y con Google, dice que la conjunción de ambos equipos en Hardware y Software ha llevado a HTC a estar donde están, siendo el fabricante número 1 de móviles con Android. También se ha acordado de Microsoft, diciendo escuetamente que también apreciaban su colaboración en los últimos años.

HTC dev, servicio directamente enfocado a la comunidad de desarrolladores

HTC dev
En la parte final de su discurso, el CEO de HTC ha tenido unas palabras para los desarrolladores, ha dicho que se siente orgulloso de tener 450.000 desarrolladores para Android que ayudan día a día a elevar el listón de las aplicaciones del Android Market.

En ese sentido HTC ha lanzado el HTC pro y ahora, el HTC dev, un nuevo programa de soporte para desarrolladores, ingenieros, diseñadores… es un portal donde la comunidad de desarrollo podrá bajarse el HTC Opensense SDK, con todas las APIs necesarias para desarrollar bajo la plataforma HTC, así pues es un gran paso para HTC, para acercarse mucho más a los desarrolladores.

Según Chou, LinkedIn y Picasa son dos claros ejemplos de la integración de aplicaciones de terceras partes en los móviles HTC. Y aquí es cuando ha acabado la presentación de Chou y rápidamente ha dejado paso al siguiente en la lista, el esperado Stephen Elop, presidente de Nokia.

Stephen Elop habla de las razones que han llevado a Nokia a elegir Windows Phone


Stephen Elop hablando de iOS y Android

En primer lugar Stephen ha destacado la fructífera relación que tienen con Qualcomm, para luego dar una breve visión del mercado de los smartphones en general. Segun Stephen hemos pasado de la era de las batallas entre los terminales a las guerras entre ecosistemas de terminales y aplicaciones móviles. Dice que todo empezó en 2007 con el lanzamiento del iPhone por parte de Apple, a partir de ese momento se han seguido varias estrategias: ecosistemas cerrados como el de Apple y ecosistemas abiertos como el de Google y Android (aquí Stephen ha bromeado sobre que no sabemos hasta cuando seguirá así de abierto el SO de Google).

Sabiendo que Symbian OS y que MeeGo no les aportaban las soluciones necesarias y no cubrían las necesidades de Nokia en esta guerra de ecosistemas, Nokia debía posicionarse. Fue entonces cuando evaluaron las opciones y vieron que no tenía sentido para ellos enrolarse en el mundo Android, ya que no conseguirían de ninguna de las maneras diferenciarse del resto de fabricantes ya presentes y con gran proyección en este terreno (haciendo clara alusión a HTC). Así que apostaron fuertemente por Windows Phone, algo nuevo, realmente atractivo y donde sí tienen capacidad de maniobra.

Los 5 puntos clave para Nokia en su estrategia de desarollo de los smartphones

El plan de Nokia

Vamos a enumerar los 5 puntos que ha ido explicando Stephen sobre cómo va Nokia a enfocar su estrategia comercial y de desarrollo en el mundo de los smartphones:

  • Atraer a los consumidores: para ello cuentan con los icónicos terminales de la marca y con la plataforma de software Windows Phone, que según han dicho tiene una de las cuotas más altas de aprecio entre su comunidad (es decir, unas valoraciones muy muy positivas de los usuarios que tienen un Windows Phone). Además según Stephen Windows Phone neceista escalar posiciones, aterrizar plenamente en el mercado y en eso Nokia va a jugar un papel fundamental.
  • Completar el ecosistema móvil: Según Stephen hay que apostar fuertemente por aplicaciones de mapas, navegación, servicios basados en la localización, personalización, integración con el hardware, software de diseño escalable, soporte de distintos chipsets, pantallas, comunidad XBox, Zune, Bing, Ad Center… todo muy Microsoft vaya.
  • Soporte a los operadores: Tienen que preocuparse en ofrecer a los operadores mucha más atuonomía, personalización de terminales, más flujos de ingresos, mejores capacidades y eficiencias en la comunicación y aplicaciones locales realmente interesantes.
  • Expandir el ecosistema: Hay que hacer que los terminales no acaben donde están ahora, deben ser capaces de interconectar dispositivos, de hacer que todos nuestros datos viajen con nosotros y que través de ellos podamos inteactuar con otros sistemas, con la televisión con los tablets. Y aquí ha hecho un punto y a parte. Hablando de tema tablets ha dicho que puede haber 201 modelos de tablet distintos pero que a día de hoy sólo hay 1 con éxito comercial y el resto no ofrecen nada para que la gente se plantee un cambio. Dice Stephen que Nokia no va a postar para ser uno más de esos 200, ha dicho que hasta que no consigan un tablet realmente revolucionario no van a entrar en ese mercado. Ha destacado las pruebas que van apareciendo de tablets con Windows 8 de la mano de Microsoft y ha dicho que esa es la vía a seguir.
  • Construir una comunidad de desarrolladores: Así en Nokia plantean una suscripción gratuita, potenciada por las herramientas de Microsoft, con un portal de comunidad y una herramientas de análisis apropiadas para hacer que la comunidad de desarrolladores se sienta cómoda desarrollando para sus terminales.

Y aquí ha acabado las dos conferencias de esta mañana en el Uplinq 2011. Sin duda agradecemos a Qualcomm la invitación para poderos contar de primera mano todo lo ocurrido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos