España ya tiene fecha para el fin de la mascarilla en interiores: la vuelta de Semana Santa

España ya tiene fecha para el fin de la mascarilla en interiores: la vuelta de Semana Santa
196 comentarios

Aunque nadie lo esperaba, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de anunciar que el Gobierno tiene la intención de retirar la mascarilla en interiores el 19 de abril. Una decisión que entraría en vigor el día 20. Ese día, el Consejo de Ministros aprobaría el fin de la última medida no farmacológica que queda vigente en España tras dos años de pandemia.

¿Dónde se podrá ir sin mascarilla? Por lo que sabemos hasta ahora y a falta de que se apruebe finalmente, a la vuelta de Semana Santa, el uso de las mascarillas en interiores sólo será obligatorio en el transporte público, centros sanitarios (como hospitales o centros de salud) y otros espacios compartidos con personas vulnerables (como las residencias de mayores).

Según ha explicado la Ministra, el decreto contemplará también la posibilidad de plantear restricciones concretas. Por ejemplo, en oficinas y otros puestos de trabajo, las empresas podrán regular su uso. De la misma manera, habrá mecanismos para que museos o centros de hostelería puedan requerir la mascarilla si lo estiman oportuno. Además, la retirada de la obligatoriedad se acompañará de un listado de lugares donde el Ministerio "recomienda" seguir usándola.

¿Se retirará de golpe o escalonadamente? Hace ya meses, la Asociación Española de Pediatría pidió eliminar la mascarilla de las escuelas como una forma de empezar la "desescalada" de forma progresiva. Según publican medios como El Español, algunas comunidades han pedido adelantar esta medida en los colegios, pero el plan del Gobierno parece ser retirar la mascarilla de golpe después de Semana Santa.

¿Cuáles el siguiente paso? La ministra acaba de plantear la propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud y, al no ser un tema que estuviera en el orden del día, el Ministerio no necesita el apoyo de las autonomías. Sea como sea, el Gobierno tiene atribuciones para retirar la mascarilla cuando crea conveniente. Por ello, salvo sorpresa, el 20 de abril la mascarilla en interiores dejará de estar vigente.

España, uno de los últimos de Europa en retirar las mascarilla. Aunque comunidades como Euskadi o Asturias creen que la decisión es precipitada, lo cierto es que España se suma así a una tendencia internacional. Uno de los últimos países europeos en sumarse a la eliminación de la mascarilla en interiores fue Francia que dejó de usarla en espacios que requieran el (pasaporte de vacunación para entrar). Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Polonia y Finlandia la han eliminado; Grecia también se sumó hace pocos días. Fuera del continente, California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, Oregón, Washington DC y Nueva York también lo han ido haciendo en las últimas semanas.

Temas
Inicio