Sanofi apoyará a Pfizer / BioNTech en la producción de la vacuna para la COVID-19 usando sus instalaciones

Sanofi apoyará a Pfizer / BioNTech en la producción de la vacuna para la COVID-19 usando sus instalaciones
7 comentarios

Sanofi, que trabaja junto a GSK en el desarrollo de su propia vacuna contra la COVID-19, ha anunciado que "proveerá acceso a BioNTech a su infraestructura de producción" de vacunas para ayudar en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo al comunicado, a partir de este mismo verano Sanofi se encargará de la última etapa de producción para, según el laboratorio, sacar adelante 125 millones de vacunas para la Unión Europea.

Las dosis iniciales se harán en la planta que la francesa Sanofi tiene en Frankfurt. Según ha explicado Paul Hudson, director general de Sanofi, "este sitio de producción al estar ubicado cerca de la sede de BioNTech, facilitará las cosas". En el comunicado no se ha detallado que haya un acuerdo económico ni la cuantía del mismo, aunque el gobierno francés ya había presionado a Sanofi para que pusiera sus instalaciones a disposición de sus rivales.

Sanofi no dejará de desarrollar sus vacunas

Según Hudson, "somos muy conscientes de que cuanto antes estén disponibles las dosis de vacunas, más vidas se podrán salvar. El anuncio de hoy es un paso fundamental hacia el objetivo colectivo de nuestra industria de poner todo el empeño en frenar esta pandemia". Asegura que "hemos tomado la decisión de apoyar a BioNTech y Pfizer en la fabricación de su vacuna para la COVID-19 para ayudar a satisfacer las necesidades mundiales, dado que tenemos la tecnología y las instalaciones para hacerlo".

No obstante, este movimiento no significa que Sanofi vaya a dejar de producir su propia vacuna junto a GSK. Las primeras fases del estudio de dicha vacuna mostraron una baja respuesta inmune en los adultos más mayores, "probamente debido a una concentración de antígenos insuficientes".

En cualquier caso, la empresa pretende iniciar la fase 2 en febrero de 2021 junto a Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA), que "evaluará la vacuna candidata con una formulación de antígeno mejorada para lograr una respuesta inmunitaria de alto nivel en todos los grupos de edad". Si los datos son positivos, el estudio de fase 3 a nivel global comenzará en el segundo trimestre de 2021. Si todo sale bien, esperan tener dosis disponibles en el último trimestre del año.

Junto a esta vacuna, Sanofi está desarrollando una segunda alternativa basada en el ARN mensajero junto a Translate Bio. La empresa francesa espera comenzar el estudio de la fase 1/2 en el primer trimestre de 2021.

Temas
Inicio