El primer analizador de orina conectado con el móvil es de Withings: la tecnología nos acompaña ya hasta al retrete

El primer analizador de orina conectado con el móvil es de Withings: la tecnología nos acompaña ya hasta al retrete
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Han necesitado cuatro años de desarrollo, pero han sorprendido a todos. Withings presenta el primer analizador de orina conectado con el móvil. Hablamos del nuevo U-Scan, un dispositivo que se coloca en el retrete y funciona de manera completamente inalámbrica.

La domótica llega al lavabo y Withings, una de las marcas con más recorrido en el sector de los wearables, nos trae un producto muy distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Un producto con vertiente comercial que estará disponible a mediados de 2023 en Europa.

El objetivo de U-Scan es analizar la orina de los usuarios, ayudando a detectar posibles infecciones o problemas de salud. El dispositivo tiene forma circular y mide unos 9 centímetros de diámetro. Se coloca dentro del retrete y la compañía explica que se adapta fácilmente a los distintos lavabos.

El U-Scan está conectado a la aplicación de Withings y es capaz de diferenciar la orina de los distintos miembros de la familia, así como distinguir la orina de otro tipo de líquidos.

Estamos ante un dispositivo de salud y los datos que consigue son considerados importantes. La orina contiene un gran número de biomarcadores de salud (más de 3.000) que pueden darnos muchos indicios sobre nuestro estado. Withings quiere que monitorizar la orina sea tan habitual como nuestro pulso.

El dispositivo recoge las muestras automáticamente, activándose cuando los sensores térmicos detectan la orina. En el interior del U-Scan hay un cartucho que alberga varias pruebas para los análisis químicos. También hay un módulo óptico para analizar la orina. Estos cartuchos se pueden limpiar mediante un lavado con agua y tienen una duración aproximada de tres meses, teniéndose que renovar como si fueran los filtros de una aspiradora.

Entre los datos obtenidos están el pH, la vitamina C y los niveles de nutrición, hidratación y cetona. El cartucho 'U-Scan Cycle Sync' también permite analizar el ciclo menstrual, en base a predicciones y análisis del nivel hormonal y los biomarcadores dietéticos.

Scan

El Withings U-Scan estará disponible en Europa a partir del segundo trimestre de 2023, a un precio oficial de 499,95 euros. El kit inicial contiene el lector y un cartucho, que proporciona tres meses de prueba. Los cartuchos adicionales se podrán comprar mediante suscripción o directamente a través de Withings.

Los futuros cartuchos médicos, más avanzados que los que vienen de base, todavía están a la espera de la aprobación regulatoria en Europa. La idea de Withings es poner a la venta el dispositivo también en Estados Unidos, pero los trámites con la FDA todavía están en una fase inicial.

En Magnet | Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color de tu orina

Comentarios cerrados
Inicio