Compartir
Publicidad

No, usar móviles no produce cáncer

No, usar móviles no produce cáncer
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El miedo a que el uso del móvil cause cáncer ha sido uno de los temores históricos de la telefonía móvil: "no te lo pegues mucho a la oreja", "no lo pongas en la mesita de noche", "yo es que uso gorros con orejeras de plomo para llamar por teléfono". Bueno, esto último quizá es excesivo, pero se entiende la idea.

Aunque, no hemos encontrado pruebas que cuestionen la seguridad de este tipo de ondas electromagnéticas, la idea sigue teniendo cierta popularidad. Ahora un grupo de investigadores australianos se han preguntado si la incidencia del cáncer cerebral ha aumentado desde que se empezaron a usar los móviles hace 30 años.

30 años de uso de móvil

Hands Coffee Smartphone Technology 1

El equipo examinó la asociación entre la edad, el género y otras variables de más de 33.000 enfermos australianos de cáncer cerebral entre 1982 y 2012, así como los datos de uso de móvil desde su introducción en 1987 y 2012. Sus conclusiones son rotundas: aunque el uso de móviles ha crecido del 9% en 1993 a más del 90% hoy en día, la incidencia del cáncer cerebral se ha mantenido estable en estos treinta años (con un ligerísimo incremento en el caso de los hombres). No han encontrado evidencias ni siquiera en los heavy users.

Solo se ha encontrado un aumento de incidencia significativo en los mayores de 70 años, pero esta tendencia al alza empezó a darse desde 1982 (mucho antes de la introducción de los móviles) y parece estar relacionada con la mejora en las técnicas diagnósticas (fundamentalmente la introducción de la resonancia magnética en los años setenta).

Como explica Simon Chapman, autor principal del trabajo, este estudio se une a otros trabajos realizados en EEUU, Reino Unido y países nórdicos en los que no se ha encontrado ningún indicio de la relación entre el uso de los móviles y el cáncer cerebral. Por ahora podemos ser totalmente rotundos: No, usar el móvil no causa cáncer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio