Publicidad

Mascarillas, ahora sí, ahora no: qué sabemos sobre la normativa y la evidencia sobre su efectividad (Despeja la X, 1x95)

Mascarillas, ahora sí, ahora no: qué sabemos sobre la normativa y la evidencia sobre su efectividad (Despeja la X, 1x95)
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno español ha decretado la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda asegurar la distancia de seguridad. A pesar de ello, la complicación de unas directrices que parecen cambiar cada día genera bastantes dudas. Detrás del cómo y el cuándo usar las mascarillas quedan otras preguntas por responder: ¿qué dice la ciencia al respecto?

La evidencia científica sobre las mascarillas no parece tan tajante como las leyes que obligan a su uso. Sin embargo, existen buenas razones para adoptar medidas a pesar de que el consenso científico esté lejos, todavía, de estar asentado. ¿Qué sabemos sobre su efectividad? ¿Por qué ha cambiado tanto la opinión del Gobierno desde el inicio de la pandemia? ¿Qué tipos de mascarillas existen y qué protección ofrecen?

Esto es lo que tratamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participa Andrés Mohorte, coordinador de Magnet (@Mohorte), y yo mismo, Santiago Campillo (@Scruzcampillo), editor en Xataka especializado en ciencia. Como siempre, la producción corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

despeja la x

Mascarillas, ¿innecesarias, recomendadas u obligatorias?

Entre las primeras cuestiones a abordar es la carga que supone el uso obligatorio de las mascarillas. ¿Qué nos puede costar el utilizar una mascarilla de usar y tirar por día y por persona? La inversión que tendremos que hacer ha obligado a regular el precio de estos elementos de protección y mejorar el sistema de abastecimiento. Sin embargo, una vez solucionado este aspecto básico, otra cuestión surge al paso de su uso: ¿qué eficacia tienen?

Durante toda esta pandemia hemos observado que las directrices y recomendaciones no siempre parecen estar al día en cuanto a las evidencias científicas. Esto se debe a una cuestión intrínseca de la ciencia, que es a la velocidad a la que avanza. Obtener resultados y asentar un consenso en la comunidad científica es un proceso que lleva años y cientos o miles de estudios. Una de las cuestiones más graves de esta pandemia, sin duda, es el desconocimiento con el que nos hemos enfrentado al nuevo coronavirus.

A medida que surgen nuevos datos y evidencias podemos apostar por medidas sociales de protección más certeras, con menos peligro de error. Sin embargo, todavía es pronto para contar con medidas rigurosas verdaderamente consensuadas. Por otro lado, sigue siendo indispensable adoptarlas para poder mitigar los estragos de un virus altamente virulento. En semejante panorama, y al contrario de lo que se pensaba en un principio, las mascarillas parecen presentar una relativa buena medida de protección con pocos efectos adversos.

Otra pregunta inevitable es sobre qué tipo de mascarilla ha de usarse según la persona y la situación. En el mercado tenemos disponibles diversas versiones, cada una con sus características y precios particulares. Todas estas cuestiones, y alguna cosa más, las repasamos en el capítulo de hoy con el objetivo de despejar algunas de las dudas sobre la protección que ofrecen las mascarillas.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios