La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria a partir del jueves, según la ministra de Sanidad

La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria a partir del jueves, según la ministra de Sanidad
72 comentarios

A partir del próximo jueves 10 de febrero se eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena Ser.

El anuncio llega varios días después de que el Congreso aprobase su aplicación. España se había quedado sola en Europa en la obligatoriedad del uso de la mascarillas, con la excepción de Escocia e Italia. Progresivamente, esta medida que cuenta con menos respaldo científico, ha ido desapareciendo. "La idea es que sea publicado [el decreto] el miércoles en el BOE y que sea efectivo desde el jueves", ha señalado la ministra.

Sanidad retirará la obligatoriedad, pero defiende su uso durante este tiempo

El próximo martes 8 de febrero se reunirá el Consejo de Ministros y será en ese momento donde la ministra de Sanidad pedirá aprobar esta medida. La obligatoriedad de las mascarillas en exteriores se aprobó el pasado 22 de diciembre frente al aumento de contagios, promovida en parte por la presión de las Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad ha defendido el uso de la mascarilla en exteriores durante este tiempo explicando que han servido de "efecto barrera" y ha sido una "medida de prudencia".

El Gobierno apunta que la buena evolución epidemiológica, donde la curva de contagios lleva tres semanas bajando, ha facilitado tomar esta decisión. En los últimos días, comunidades como Madrid, Galicia o Cataluña habían presionado para que se eliminase su obligatoriedad. Por su parte, la mascarilla en interiores y transporte público previsiblemente continuará durante un tiempo.

Imagen | Gabriella Clare Marino

Temas
Inicio