Publicidad

Los investigadores de la "enfermedad del vaping" creen que ya tienen la clave del problema: el acetato de vitamina E

Los investigadores de la "enfermedad del vaping" creen que ya tienen la clave del problema: el acetato de vitamina E
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras semanas de análisis, los investigadores de la "extraña enfermedad relacionada con los cigarrillos electrónicos" que ya ha afectado a 215 personas en EEUU (y ha ocasionado la muerte de una) parecen que han estrechado el cerco sobre una sola sustancia. Según informa el Washington Post, la sustancia en cuestión parece ser un aceite derivado de la vitamina E.

Tras descartar la enfermedad infecciosa, los investigadores intentaban identificar contaminantes que pudieran estar detrás de la intoxicación. Por lo que sabemos hasta ahora, estos aceites han pasado a ser los sospechosos número uno al encontrarse en todas las preparaciones consumidas por los enfermos (la gran mayoría de ellas en productos de cannabis para vapear).

De "misteriosa enfermedad" a "intoxicación generalizada"

vaping

Los aceites derivados de la Vitamina E son usados habitualmente en cosmética y en suplementos nutricional. Sin embargo, no estaba aprobado su uso para inhalación. La profesora Michelle Francl del Bryn Mawr College explicaba al Washington Post que podría actuar como una grasa que recubra los pulmones.

Los investigadores han descubierto que aunque este producto no se encuentra en productos de nicotina del mercado, sí aparecía (y en "niveles muy altos") en "casi todas las muestras que contienen cannabis" analizadas en la investigación.

Desde los primeros días, algunos expertos señalaban que el problema podía encontrarse en ciertos aceites cannábicos vendidos ilegalmente y las autoridades había lanzado una alerta advirtiendo el uso de elíquidos modificados o comercializados de forma ilegal. No obstante, ante la falta de registros y la ausencia de causas comunes clarar en las encuestas epidemiológicas, el CDC norteamericano lanzó una llamada nacional para analizar el máximo de casos posibles.

Pese a que las encuestas epidemiológicas y los análisis parecen señalar a los aceites derivados de la Vitamina E, habremos de esperar a que termina la investigación para confirmar que, efectivamente, esta sustancia es el mínimo común denominador de esta intoxicación masiva.

Imágenes | Mike Wren, NYS Department of Health

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir