Publicidad

El Gobierno ha empezado a estudiar las terapias que se pueden encontrar en el mercado y ya ha catalogado 73 como pseudociencias

El Gobierno ha empezado a estudiar las terapias que se pueden encontrar en el mercado y ya ha catalogado 73 como pseudociencias
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los Ministerios de Sanidad y Ciencia acaban de presentar una web (coNprueba.es) donde, según han explicado, se podrá encontrar información veraz y accesible sobre pseudoterapias y pseudociencas. Además, como parte del Plan contra las Pseudociencias, han presentado un paquete de acciones de cultura científica y promoción del pensamiento crítico.

La campaña de comunicación aborda las problemáticas como el rechazo a las vacunas o el uso de homeopatía, pero también habla sobre el cambio climático y la astrología. La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha explicado que la intención es “aportar fuentes fiables de información no solo de Salud, también en materia de #ciencia”. Sin embargo, salvo un primer filtro de pseudociencias, la web promete más de lo que realmente ofrece.

Buenas ideas con ¿Fecha de caducidad?

Técnicas sin evidencia. Ahora mismo, en la web, además de algunos carteles y vídeos, se puede acceder un informe elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el que indaga si las técnicas con pretendida finalidad sanitaria tienen alguna publicación científica detrás.

Los resultados muestran que, de las 139 técnicas analizadas, 73 no tienen ninguna publicación científica que soporte sus pretensiones y, por tanto, a juicio de los dos ministerios, se puede considerar directamente pseudoterapias. De entrada, más de un 50% caen por su propio peso. O, más bien, por su falta de él.

Un filtro muy inicial El informe también explica (y los ministerios enfatizan) que el hecho de que existan publicaciones relativas a las restantes 66 técnicas no implica que esas técnicas estén “respaldadas por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad”

La aclaración es necesaria porque, en sentido estricto, el informe es muy limitado. Se trata de un simple filtro bibliográfico que, aunque sirve para descartar de una tacada más de la mitad de las técnicas estudiadas, no entra a lo que es sustantivo: si esas técnicas tienen algún tipo de sentido.

Más acciones El Gobierno ha presentado un paquete de acciones con medidas que incluyen divulgación científica, estudios sociológicos y la elaboración de guías educativas basadas en la evidencia. El problema es que, en términos generales, nos falta información para evaluar si el Plan del Gobierno va a algún sitio o no.

D0fsjhjwkaeetv7

¿Un plan con pocas semanas de caducidad? Como decía más arriba, con la información que tenemos encima de la mesa hay dos cosas claras: hay ideas interesantes en las propuestas del Gobierno, sí; lo que no hay es tiempo. No ha quedado claro si coNprueba.es estará plenamente operativa antes de las elecciones, pero por la ambición del proyecto parece poco probable.

Los próximos meses nos dirán si lo que necesitamos no es un "Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias", sino un verdadero pacto de estado que permita dar continuidad a estas iniciativas en una situación tan volátil como la actual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir