Compartir
Publicidad

Gadgets escritos sobre la piel

Gadgets escritos sobre la piel
6 Comentarios
Publicidad

El mundo de la electrónica para llevar puesta o 'Wearable computers' da una vuelta más de tuerca de nuevo de la mano de John Rogers, el ingeniero de materiales de la Universidad de Illinois responsable de los primeros tatuajes electrónicos.

Los dispositivos presentados en agosto del año pasado combinaban distintos sensores y conexiones flexibles alimentados por una célula fotovoltaica. Todo ello se montaba sobre una membrana elástica que se llevaba pegada a la piel como los apósitos que se usan para cubrir rozaduras o ampollas.

Ahora, el equipo de Rogers ha descubierto la forma de imprimir esos circuitos sobre la piel mediante estampación como si de sello de discoteca se tratara. La técnica prescinde por completo de la membrana y hace el sistema un tercio más fino que el original y resistente al agua. Este nuevo tatuaje electrónico tiene una vida útil aproximada de dos semanas, momento a partir del cual la exfoliación natural de la piel interrumpe sus funciones.

El dispositivo sirve, de momento para medir diversos parámetros de la piel como humedad o temperatura y sirve perfectamente para monitorizar pacientes. Ahora, John Rogers y su equipo trabaja en lograr fuentes de energía mayores que permitan funciones más avanzadas. El investigador confía en poder comercializar los primeros tatuajes inteligentes en un plazo no superior a un año.

Y por si pensáis que esto de tatuarse circuitos está orientado sólo a la medicina, sobre estás líneas os dejamos un vídeo en el que uno de los investigadores del equipo controla un Parrot AR Drone mediante movimientos de sus manos tatuadas electrónicamente.

Vía | Technology Review Más información | Universidad de Illinois

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio