Pocos elementos son tan consustanciales a la historia de la humanidad como las guerras. El volumen de batallas libradas desde el principio de los tiempos es incontable. Pero, oh, ¿lo es realmente? Sí para cualquier individuo, pero no para un algoritmo capaz de indexar todas las entradas relativas a batallas bélicas publicadas en Wikipedia. La suma de un mapa, DBpedia (un index de entradas actualizadas de Wikipedia) y Wikidata nos ha regalado el siguiente gráfico interactivo con más de 12.000 batallas localizadas a lo largo de la historia.
El mecanismo es simple: te acercas a cualquier lugar del planeta y compruebas cuántas batallas se han librado ahí. Están coloreadas según la fecha en la que se produjeron. Al seleccionar una de ellas, se abre un pequeño cuadro de diálogo a través del cual podemos acceder a la fuente referida (ya sea DBpedia o Wikipedia directamente). También podemos abrir un listado de batallas incluidas en el mapa moviendo la pequeña barra inferior que permite acotar el periodo de tiempo elegido. Lo interesante es el plano general.
Es decir, la exploración de conflictos remotos e ignotos. Por ejemplo, paseando sobre la Rusia interior nos podemos topar con la Operación Perm, un enfrentamiento entre el Ejército Rojo y el Ejército de Siberia enmarcado en el contexto de la Guerra Civil Rusa (poco después del inicio de la revolución y del abandono del país de la Primera Guerra Mundial). El mapa es todo un maravilloso ejercicio de procrastinación para los apasionados en la materia, porque permite tirar y tirar del hilo hasta llegar a sitios de la historia apasionantes.
Por desgracia, no es perfecto. Pese a la exacta localización de muchas de las batallas, la naturaleza autoeditada de Wikipedia provoca que muchas batallas sean inexactas o estén mal localizadas. El algoritmo, por su parte, indexa muchas batallas en el mismo punto al hablar de la región general y no de coordenadas específicas. Es el caso de Siberia, un pequeño punto en medio de la nada que aglutina un levantamiento de prisioneros políticos polacos, una batalla en el lago Baikal que incluyó a checoslovacos, y, en términos generales, la larga, increíble y muy relevante conquista histórica de Siberia por parte de Rusia.
En la BBC han hablado con los creadores del artilugio, una pareja de holandeses padres de Nodegoat (así se llama el proyecto) y fundadores del estudio Lab 1100. Según ellos, el mapa puede ser ideal tanto para enseñar en las escuelas la historia general del mundo (y salir de nuestro reduccionista eurocentrismo) como para ilustrar los sesgos que aplicamos en nuestro conocimiento sobre la historia. Por ejemplo, la Bretaña francesa y los Países Bajos acumulan centenares de batallas tanto por su increíble bagaje histórico... como por la cantidad de editores centrados en la materia en Wikipedia.
De hecho, consultados por la propia BBC, muchos historiadores han señalado lo evidente: un Atlas Mundial de las Batallas Bélicas requiere de fundamentos menos arbitrarios como un algoritmo y los designios de los editores de Wikipedia y más trabajo historiográfico. Hasta que llegue, nos podemos conformar con los trabajos de Jeremy Black o con este mapa, que como acercamiento y forma de exploración nos parece igualmente apasionante.