Los países con más videovigilancia del mundo, en un sorprendente gráfico

videovigilancia países
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial no deja de aumentar en China, esfuerzos que brindan a los gobiernos locales una cantidad sin precedentes de supervisión sobre sus ciudadanos. Allí, esas inmensas redes de CCTV se usan para todo: desde para verificar los retiros de cajeros automáticos, permitir el acceso a los hogares e incluso avergonzar públicamente a las personas por delitos menores como cruzar la calle imprudentemente. Y el reconocimiento facial hace posible que tanto entidades públicas como privadas verifiquen la identidad y antecedentes penales de cualquiera que pase delante de la cámara.

Si bien puede sonar un poco a película de ciencia ficción para los occidentales, los chinos ya lo ven como algo normal. De hecho, dependiendo de a quién le preguntes, el aumento de la vigilancia por CCTV puede ser una buena manera para hacer que el mundo sea más seguro y eficiente o puede pisotear nuestros derechos a la privacidad y la libertad de movimiento. Sea cual sea la opinión de la gente, la realidad es que la videovigilancia está creciendo en todo el mundo.

Para entender este fenómeno, Visual Capitalist ha diseñado un detallado gráfico que ilustra cuáles son las ciudades más vigiladas del mundo. Para ello han utilizado datos de un estudio realizado por Comparitech, donde recopilaron informes gubernamentales, sitios web policiales y artículos de noticias, para tener una idea de la cantidad de cámaras de CCTV en uso en 150 ciudades importantes de todo el mundo.

CIUDADES VIGILANCIA

Puedes consultar el gráfico en su máxima resolución aquí.

En 2019, IHS Markit calculó que habría 1.000 millones de cámaras de vigilancia en todo el mundo para este año. Como se puede ver en el gráfico, el 54% de las cámaras del mundo están ubicadas en China, lo que equivaldría a 540 millones de cámaras de CCTV. Con una población de 1460 millones, esto significa que hay 372,8 cámaras por cada 1.000 personas en China. Pero ojo, podrían ser muchas más. Si tenemos en cuenta que el 37% de la población de China vive en el campo y no en las grandes ciudades, la cantidad de cámaras podría ser mucho mayor.

Después de China, las cuatro ciudades con más videovigilancia en el ranking pertenecen a India (Indore, Hyderabad, Delhi y Chennai), que es el segundo país más grande del mundo por población. La videovigilancia está cobrando importancia en los esfuerzos del país para reducir los delitos contra las mujeres. Rusia también se encuentra en la lista, habiendo ampliado su uso en los últimos años. Algo que preocupa a los ciudadanos dado el historial de violaciones de derechos humanos del país.

Por último, la única ciudad de EEUU en la lista es Los Ángeles, que alberga algunos de los barrios más ricos del país. Eso incluye a Beverly Hills, que según Los Angeles Times, tiene más de 2000 cámaras para su población de 32.500 habitantes. Eso es alrededor de 62 cámaras por cada 1.000 personas, una cifra simplemente alucinante.

Correlación vigilancia y crimen

El argumento principal a favor de la vigilancia por cámaras CCTV suele ser una mejora en la prevención del delito. Pero si comparamos la cantidad de cámaras de circuito cerrado de televisión públicas con los índices de delincuencia de Numbeo, encontramos poca correlación. Como puedes ver en el gráfico anterior, una mayor cantidad de cámaras apenas se asocia con un índice de delincuencia más bajo. Es decir, más cámaras no necesariamente reducen las tasas de criminalidad.

Gráficos: Visualcapitalist | Comparitech

Comentarios cerrados
Inicio