Los Juegos Olímpicos (JJOO) no solo sirven para pulverizar plusmarcas que suenan a ciencia ficción para el común de los mortales, como acaba de demostrar el chino Pan Zhanle al completar los 100 metros libres en 46,40 segundos. Si algo salen de los Juegos, además de récords mundiales y alardes de talento, son iconos. París no está siendo una excepción. Es más, en Francia hay una disciplina que se ha revelado una inesperada y prolífica fuente de referentes: el tiro olímpico.
Y llevamos ya unos cuantos ejemplos.
Juegos Olímpicos con un punto sci-fi. Quizás no sea la disciplina más popular, ni la que más seguidores tiene, pero el tiro olímpico está alcanzando unas cuotas de fama considerables en los JJOO de París. El motivo: el estilo de algunos de sus medallistas. En concreto dos: la surcoreana Kim Yeji y el turco Yusuf Dikec. De momento ambos pueden presumir de haber alcanzado en Francia dos logros: colgarse al cuello sendas medallas de plata y convertirse en fenómenos virales.
¿Quién es Kim Yeji? Una tiradora profesional de la República de Corea, poseedora de un récord mundial y ganadora de una plata en la categoría femenina de tiro a 10 metros con pistola de aire, un palmarés que aún podría completar con la prueba de 25 m. Si Kim Yeji ha acabado convirtiéndose en un icono y una figura viral es sin embargo por algo más que su estante de trofeos. De hecho ha recibido bastante más atención que su compatriota Oh Ye Jin, ganadora del oro en la prueba femenina de tiro a 10 metros con un nuevo récord olímpico.
Captando la atención de Musk. Lo que ha llevado a viralizarse a la tiradora surcoreana es su estilo y aplomo. De hecho ya hay quien se refiere a ella como una "estrella ciberpunk". Se ajuste más o menos esa descripción a Yeji, lo innegable es que ha captado la atención de miles de personas en redes, incluido uno de los personajes más mediáticos del planeta, el milmillonario Elon Musk.
Gorra, elefante de peluche… y "la mayor aura" ¿El motivo? En París y a pesar de la tensión de los JJOO, Yeji ha competido con rostro impasible, una pose relajada, chaqueta negra, gorra y unas curiosas gafas profesionales que utiliza para evitar el desenfoque y mejorar su precisión al disparar. Las lentes son populares entre los tiradores, recuerda la organización de los Juegos Olímpicos, pero su curioso aspecto ha atraído la atención sobre Yeji de una forma inesperada. "Las gafas cyberpunk completan su look", recoge una crónica de la agencia NPR.
A la estampa de Yeji se añade otro detalle aún más curioso y que ha llamado la atención de los seguidores de los JJOO: un elefante de peluche. El muñeco, que pertenece a su hija, colgaba de su bolsillo durante la competición del fin de semana en París, añadiendo un contrapunto llamativo al arma que empuñaba la deportista. "La mayor aura que he visto en una imagen", publicaba el martes una usuaria de X junto a una foto de Yeji durante la prueba. El tuit va ya por los 421.000 "likes".
En la estela de Jason Bourne y John Wick. Uno de los tuits que más ha triunfado sobre Yeji lo publicó Trung Phan, quien tirando de humor hizo una composición en la que se veían a tres personajes del cine de acción, Jason Bourne, John Wick, Robert Mccall… y a la tiradora surcoreana. "Estoy formando equipo", bromea Phan antes de pedir a Hollywood que ruede la película.
La ida ha parecido gustar a Musk, quien no tardó en responder: "Sería un bombazo". En una de las imágenes del hilo podía verse de nuevo a Yeji con sus peculiares gafas, dotadas de lente, anteojeras e iris mecánico y que se han diseñado para mejorar el enfoque y que deportistas como Yeji se concentren en su blanco.
Gran parte de su fama se la debe sin embargo a una prueba anterior a París en las que ya las lució. En mayo, durante una competición en Azerbaiyán, la surcoreana empuña el arma con una gorra hacia atrás y sus gafas profesionales. El tiro en cuestión le valió un récord mundial. Y es precisamente la actitud gélida e inexpresiva de Yeji al confirmar su plusmarca lo que le hizo viralizarse.
El otro icono: Yusuf Dikec. Yeji no es la única icono que ha dejado de momento el tiro olímpico en París. Igual de fascinación ha despertado Yusuf Dikec, un tirador turco de 51 años, considerablemente mayor que la surcoreana, que ha logrado alzarse con la medalla de plata en la prueba de equipos mixtos de pistola de aire comprimido de 10 metros junto a su compañera Sevval Ilayda Tarhan.
Parecidos... y diferencias. Curiosamente, Dikec se ha hecho famoso por un estilo que al mismo tiempo comparte y se diferencia claramente del mostrado por Yeji. Ambos se asemejan en su expresión concentrada, de calma pasmosa teniendo en cuenta que están en las finales de unos Juegos Olímpicos, imperturbable, fría… pero se diferencian en todo lo demás. Si a Yeji la prensa la ha comparado con una "estrella ciberpunk", de Dikec celebran su estilo de "andar por casa".
¿El motivo? El turco compitió sin el equipamiento que habitualmente suelen utilizar los tiradores profesionales. Nada de sofisticadas gafas o cascos para los oídos. En una imagen de la competición que se ha viralizado, Dikec empuña el arma con el ceño fruncido, sereno, hierático, una mano metida el bolsillo…. "Reconozco a un asesino a sueldo cuando lo veo", bromea un usuario en X.
Ver 7 comentarios