Las banderas de España ya amarillean en los balcones. Así que Madrid y Oviedo están enviando nuevas a sus vecinos

Algunos partidos políticos se preguntan cuál ha sido el gasto público total destinado a su adquisición

BANDERA ESPAÑA OVIEDO
125 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gasto público en banderas nacionales ha sido desde siempre motivo de debate y discusión en la sociedad española. ¿Realmente hay que invertir en tela, cuando se podría usar el dinero en mejorar escuelas o infraestructuras de transporte? En ese mismo dilema se han encontrado confrontados a lo largo de los últimos años los diferentes partidos políticos. Y esa misma disputa se vive hoy en Oviedo.

El Ayuntamiento de la capital asturiana ha enviado por correo junto a una carta 500 banderas de España a los ciudadanos para animarles a acudir a un desfile militar que se celebra este sábado. Se trata de la Jura de Bandera para Personal Civil, que se celebrará en la Plaza de la Escandalera de la ciudad y cuyo desfile transcurrirá por las calles Uría y San Francisco.

Muchos vecinos del municipio abrieron sus buzones y se encontraron junto a la insignia nacional de un metro de largo, una carta firmada por el alcalde del Partido Popular, Alfredo Canteli, en la que muestra su convencimiento de que el sábado día 30 "va a ser un día muy especial para nuestra ciudad" y anima a cada vecino y vecina a participar "activamente en este sentido acto".

"Adjunta a esta carta te hago llegar una bandera de España para que la cuelgues, si así lo deseas, en tu ventana o balcón. Me encantaría ver las calles aledañas al lugar donde se celebra al Jura teñidas por los colores de nuestro país. Vamos a demostrar que en nuestra ciudad reina, como siempre lo ha hecho, el sentido de Estado y el máximo respeto a los símbolos constitucionales de España".
BANDERA ESPAÑA OVIEDO

Aunque el consistorio afirma que el reparto se ha realizado por las calles donde va a transcurrir el desfile, vecinos de otros barrios aseguran haberla recibido. Algunos como el exconcejal socialista, Diego Valiño, han mostrado su sorpresa en redes sociales. Y otros como el Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo han criticado la decisión y han anunciado que preguntará en el próximo pleno ordinario por el coste a las arcas municipales de este envío "masivo" de banderas.

Hay que recordar que Oviedo ya se gastó hace unos años cerca de 50.000 euros de dinero público en un mástil de 25 metros de alto para una bandera de España gigante en una zona ajardinada frente a la plaza de la Escandalera. No es la única ciudad que ha dedicado una partida considerable a este reclamo.

El Ayuntamiento de Cartagena también comenzó a envolver las arterias y vías principales de la ciudad con telas que costaron cerca de 5.000 euros. "Siempre nos hemos sentido profundamente españoles y orgullosos de serlo, posiblemente porque nos reconocemos como una tierra protagonista en los grandes acontecimientos que han contribuido a configurar el país en que vivimos", rezaba el partido de la primera edil.

El increíble desembolso de Madrid

Pero en este tema la capital de España se lleva la palma. Y es que el patrioterismo de Almeida le cuesta a los madrileños nada menos que casi un millón de euros. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 919.000 euros en los últimos cuatro años en banderas, 11 veces más que en la etapa de Carmena, según puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2019, el alcalde y sus concejales han instalado banderas de España  en rotondas, glorietas y plazas cuando han tenido oportunidad.

Sólo izar la bandera en Villaverde costó 17.968,5 euros y la de Vallecas, 18.059,25 euros. En total, algo más de 36.000 euros. Y no podemos olvidarnos de otro de los mayores gastos de este tipo de la historia. La sustitución de la gran bandera de España de 75 metros cuadrados que ondea en la plaza de Colón en Madrid. ¿Coste? 9.024 euros.

Si bien según la Ley 39/1981, de 28 de octubre, indica que es obligatorio que la bandera de España esté situada en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado, la obsesión de Almeida ha ido mucho más allá. En 2021 el Ayuntamiento de Madrid destinó una subvención de 12.750 euros para que los vecinos que quisieran pudieran renovar la bandera nacional que tienen colocada en su balcón o ventana. En ese momento dijeron que se trataba de un "proyecto artístico".

Imagen: Diego Valiño Seva (X)

En Xataka | Los patrones y colores de todas las banderas del mundo, explicados en un impresionante gráfico

Inicio