Compartir
Publicidad
14 joyas del cómic que nos ha dejado 2017
Literatura, comics y juegos

14 joyas del cómic que nos ha dejado 2017

Publicidad
Publicidad

Parece que año a año nos lo repetimos, pero es que 2017 ha sido una magnífica cosecha en cuanto a cómic. Muy buenas obras, ideas fantásticas y dibujos sensacionales que hemos disfrutado en nuestros géneros favoritos: desde superhéroes al histórico, pasando por lo fantástico y la ciencia ficción.

Para que no os perdáis ninguna obra imprescindible, en Xataka hemos elaborado la lista de los 14 mejores cómics de 2017. Ayudado por Josep Oliver, compañero de Papel en Blanco, aquí os dejamos un listado de lo más destacado que nos ha dejado el apasionante mundo de las viñetas. Un grupo de joyas que os pueden consolar si no os ha tocado la lotería de Navidad.

'La Visión vol. 2: Poco mejor que una bestia', de Tom King

Vision Vol 2 9

Voy a comenzar con la obra que ofrece una interesante visión (juegaco de palabras) sobre la inteligencia artificial y la humanidad a la que puede aspirar un ser sintético como La Visión. Junto a Gabriel Hernandez Walta, en este segundo y último volumen, King se adentra en el origen y las razones por las que Visión ha decidido formar una familia. Por cierto, si Viv os interesa, es una de las grandes revelaciones de 'Campeones'.

'Batman' de Tom King

Batman 2016 012 009

Segunda recomendación de Tom King, pero es que es un autor tan prolífico como sensacionalmente bueno (es como Brian K. Vaughan pero en DC). La etapa que lleva haciendo King en la ahora serie principal de Batman, es una absoluta maravilla. El guionista salta de arco en arco con una sabia reinterpretación de varios sucesos, de relaciones entre Bruce/Batman, los villanos y Gotham. Pero, si no termináis de pillarle el punto, podéis echarle un ojo a 'Omega Men' y a 'El Sheriff de Babilonia', un cruento y realista relato ambientado en oriente medio.

'Deathstroke: Renacimiento', de Christopher Priest et al.

Deathstrokecv1 Marquee 57895da275ade0 00506758

Una de las sorpresas más agradables del último relanzamiento de DC Cómics ha sido la serie protagonizada por Deathstroke. Aunque el asesino no es santo de mi devoción, el siempre interesante Priest logra enganchar con una historia que unirá pasado y presente al mayor (y mejor) asesino del Universo DC. La gran pena es el baile de dibujantes que tiene.

'La Patrulla Condenada: Ladrillo a ladrillo', de Gerard Way y Nick Derington

Doom Patrol

La nave insignia del sello Young Animal de DC es la recuperación de uno de los grupos más extraños y disfuncionales de la editorial. La Patrulla Condenada la conforman personas cuya vida ha dado un revés tremendo con unos poderes que les aíslan de la sociedad y sus allegados. Siguiendo la estela dejada por Morrison en su sensacional etapa, Way realiza una gran reinvención de este grupo de marginados.

Wonder Woman: La verdadera amazona, de Jill Thompson

Wonderwoman Verdadera Amazona

Pensada para niños, este cómic presenta a Diana como una niña malcriada y poco interesada en ser la princesa de las Amazonas. Si en lo personal la propuesta de Thompson no me terminó de apasionar por cómo tiene que adaptar la personalidad de una Diana niña para que cuadre con el propósito del cuento, hay que reconocer que es una fábula muy buena.

'Estela plateada vol.5: Poder más que cósmico', de Dan Slott

Ss14

Dan Slott es un guionista que lo está haciendo fantásticamente con Spiderman, aunque se rumorea que hacia el número 800 dejará la serie principal. Pero hay que hablar de su otra serie: 'Estela plateada' ('Silver Surfer') donde ayudado por Michael Allred narra el gran periplo entre el ex heraldo de Galactus y la humana Dawn Greenwood recorriendo todo el cosmos. Este, su último volumen, es un cierre tan perfecto como emotivo.

'Imperio Secreto', de Nick Spencer

Secret Empire 3jpgautoformatlossless1q40w864h1328fitcrop

Con los eventos/crossovers siempre hay que tener cierto cuidado. Algunos no hay por donde cogerlos, otros comienzan potentes pero no logran sobrevivir al primer número... así que cuando surge uno que lleva fraguándose tiempo y que termina placenteramente, necesito destacarlo. Con 'Imperio Secreto', Nick Spencer cierra su par de años a cargo del Capitán América jugando con el cubo cósmico y la posibilidad de que alguien ha cambiado todo el pasado de Rogers, que se convierte en la cabeza de la organización filonazi Hydra.

'El club del divorcio', de Kazuo Kamimura

Cubierta El Club Del Divorcio Vol1 Web

Un manga para lector adulto que nos cuenta la emotiva historia del día a día de un grupo de mujeres que sufren el estigma de estar divorciadas en el Japón de los años 70. Una historia vista desde los ojos de Yûko, una chica joven que regenta el bar donde trabajan estas mujeres. Kamimura sorprende con esta obra escrita de una forma extraordinariamente delicada.

'El árabe del futuro 3', de Riad Sattouf

Árabe del futuro

Riad Sattouf continúa con su espléndido relato de la cotidianeidad de un chico en su Siria natal ofreciendo su experiencia personal, explorando los contrastes entre occidente y oriente de manera exquisita. Su gran punto fuerte es el hecho de que deja al lector como juez de lo que está viendo. Los primeros dos tomos son imprescindibles, y a estos se le une un tercero que continúa de forma excepcional.

'Tragones y mazmorras', de Ryôko Kui

Tragones Mazmorras

Los japoneses siempre han sabido ya no crear tendencias, sino pillarlas y fusionarlas como nunca las habíamos visto. Así que en Tragones y mazmorras tenemos una fantasía medieval épica mezclada con gastronomía pura. Un cómic muy divertido en el que el clásico grupo de exploradores se verá afrontando la decisión de asumir que las bestias que se encuentren en el camino son ingredientes principales para su supervivencia.

'Nuestros miedos ocultos', de Fran Krause

Nuestros miedos ocultos

Una recomendación un poco chunga es la antología que Fran Krause realiza de las fobias y miedos secretos que tienen multitud de lectores. En concreto nos encontramos con 101 temores, como por ejemplo, "temo que al arrancarme un pelo siga tirando y me deshilache por dentro", que exploran nuestra psique de manera que va desde lo incómodo hasta lo divertido.

'Shangri-La', de Mathieu Bablet

Shangri La

En la órbita de un planeta inhabitable, una gran corporación ha construido una colonia en la que sus habitantes han sacrificado, sin darse cuenta, su libertad por el bienestar. Esta es la premisa de una distopía en la que el autor no duda en explorar temas como el poder, la sociedad de consumo llevado al extremo y la lucha entre "las bases" y "los de arriba" en una obra magnífica.

'Monstress 1: Despertar', de Marjorie Liu y Sana Takeda

Monstress

Una de las últimas grandes propuestas de Image es la nueva serie de Marjorie Liu: 'Monstress', donde la guionista propone una Asia alternativa gobernada por un matriarcado y que libra una guerra que parece no acabar nunca. La protagonista es Maika superviviente de este conflicto que se verá en la dualidad de cazadora y presa mientras intenta descifrar su pasado.

'Ether: La muerte de la última Llama dorada', de Matt Kindt y David Rubín

Ether

Matt Kindt es uno de esos guionistas que cuando han hecho superhéroes no han terminado de cuadrar pero luego en sus series propias brillan. Es el caso de 'Ether', donde junto a David Rubín, explora el contraste entre magia y ciencia con un científico explorador interdimensional intentando desentrañar los misterios de un mundo mágico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos