Hacienda va a obligar a que la Renta se haga exclusivamente online. No es la primera vez que lo intentan

  • La Agencia Tributaria vuelve a insistir en que la declaración de la Renta se presente por medios electrónicos

  • Este verano, el Tribunal Supremo ya anuló el anterior intento de obligación

Hacienda Renta Online
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia Tributaria quiere que la Renta se haga solo por internet. De manera exclusiva. En un movimiento que no se había anunciado con anterioridad, el Consejo de Ministros ha publicado hoy en el BOE una nueva medida. Una por la cual se busca la obligatoriedad de hacer la Renta por medios electrónicos.

Hacienda insiste en obligar a hacer la declaración por internet. En la página 36 del BOE de hoy, se lee que "se recoge legalmente que se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos". No significa que ya se haya establecido esta obligación, sino que de cara a las próximas campañas de la Renta se guardan esta posibilidad.

Todavía no está confirmado para la Renta 2023. "Se hace necesario y urgente que exista esta habilitación legal expresa antes de que comience la próxima Campaña de Renta y se apruebe la orden reguladora del modelo de declaración del IRPF correspondiente al año 2023", expone el BOE.

Es decir, la Agencia Tributaria lo que está haciendo es crear el terreno para poder habilitar la obligatoriedad. Una que llega con un importante condicionante.

¿Qué ocurre con quienes necesitan ayuda? Hacienda añade una matización a la medida: "siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios". Es decir, aunque hacerla por internet vaya a ser obligatorio, sí se expone formalmente que habrá una alternativa para personas mayores o aquellos que necesiten ayuda.

En 2019 ya se intentó. No es la primera vez que la Agencia Tributaria quiere convertir hacer la declaración por internet en algo obligatorio. En 2019 publicaron una Orden Ministerial que así lo establecía, pero la Asociación Española de Asesores Fiscales lo denunció y finalmente consiguió que el caso llegase al Supremo.

Y el Supremo anuló la Orden de Hacienda. El pasado 20 de julio de 2023, el Tribunal Supremo se pronunció sobre el anterior intento de la Agencia Tributaria de obligar a hacer la Renta por internet. El máximo organismo judicial anuló varios artículos, apuntando que "la Ley General Tributaria reconoce el derecho, que no la obligación, de los ciudadanos a utilizar los medios electrónicos, así como el deber de la Administración de promover su utilización". Veremos qué ocurre este año si Hacienda decide continuar adelante.

En el propio BOE, la Agencia Tributaria apunta a esta sentencia del Supremo pero argumenta que se han introducido las correspondientes modificaciones "al objeto de solventar la deficiencia normativa advertida; partiendo de la realidad práctica que viene poniéndose de manifiesto en las Campañas de la Renta de los últimos diez años".

En Xataka | Las notificaciones de Hacienda no las entendía (casi) nadie. Así que el organismo ha decidido simplificar el lenguaje

Inicio